Index > Androceo
Contenido
Reino vegetal  
Niveles de organización
Cormofitos
Adaptación al medio
Interacciones bióticas
Reproducción
Ciclos biológicos
Estructuras reproductoras
La flor
Androceo
Gineceo
Polinización  
Gametofitos
 
  Taxonomía y sistemática

 

     
Androceo

 

El estambre

El androceo está formado por estambres, el estambre es un microesporofil. Formado por el filamento (porción alargada) en cuyo extremo se encuentra la antera con los microesporangios, la antera está formada por las tecas. Cada antera está formada por cuatro sacos polínicos. Cuando los estambre de un verticilo son diferentes en tamaño a los del otro, hablaremos de dinamia. Los estambres del tercer verticilo se disponen en oposición a los sépalos. El filamento del estambre también puede que esté ausente en este caso se habla de estaminoides. Si las anteras se orientan hacia afuera se llaman extrosas si lo hacen hacia adentro introsas.

Saco polínico. El saco polínico se abre bien por dehiscencia poricida (poros) bien por dehiscencia longitudinal (hendidura en la antera), dehiscencia transversal (eje perpendicular a la longitud mayor) o dehiscencia por ventanas.

Inserción antera filamento. Si la antera se une por la base del filamento es basifija, si lo hace por el dorso es dosrsifija.

Antera

Formada por un grupo de células, donde las cuatro iniciales forman el arquesporio. Externamente se encuentra la epidermis formada por un solo sustrato, a continuación el estrato fibroso, la tercera sería el estrato intermedio, después vendría el tapete nutricio formado por células que se encargan de proporcionar el alimento y el último estrato son las células madre del grano de polen. Entre las tecas se encuentra un tejido denominado conectivo. las células madre son diploides, aparece la meiosis para formar las células haploides.

El grano de polen tiene una cubierta gruesa diferenciandose en exina e intrina. La exina es característica de cada especie. Los granos de polen pueden ser: polen vesicular, vesículas llenas de aire que engloban al grano de polén; polen inaperturado, liso; tetradas, granos de polen que se unieron tras las meiosis; polen monocolpado, con una hendidura por donde sale el tubo polínico.

 
  Denominaciones
» Reino Monera

»Reino Protoctista

»Reino Fungi (hongos)

»Las algas

»Helechos

»Hongos

»
»Magnoliophyta

»Pynophyta

»

»

»

»

»









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com