Index > Ciclos biológicos
Contenido
Reino vegetal  
Niveles de organización
Cormofitos
Adaptación al medio
Interacciones bióticas
Reproducción
Ciclos biológicos
Estructuras reproductoras
La flor
Androceo
Gineceo
Polinización  
Gametofitos
 
  Taxonomía y sistemática

 

     
Ciclos biológicos

 

La reproducción es algo innato al propio ser vivo para conseguir la perpetuidad de la especie. El ser vivo no nace ya predispuesto para la reproducción sino que necesita un período de maduración. Ligados a la reproducción en las células eucariotas se encuentra la mitosis y la meiosis, con la mitosis se consigue mantener el material genético mientras que con la meiosis se reduce a la mitad.

En un ciclo aparecen dos fases, el esporofito y el gametofito. El esporofito es un ser diploide y el gametofito haploide; el gametofito produce los gametos (fase asexual) y el esporofito es el productor de esporas lugar donde se produce la meiosis (fase sexual). Las esporas de naturaleza haploide dan lugar a un individuo haploide, el gametofito da lugar a dos gametos los cuales se fusionan (singamia) y que forman un zigoto diploide que al desarrollarse forma el esporofito. El gametofito puede ser monoico (si tiene los dos sexos) o dioico (si tiene diferenciados los dos sexos).

Los ciclos pueen ser isomórficos (cuando no hay diferencias entre el gametofito y el esporofito) o heteromórfico (cuando se diferencian ambos). El gametofito puede reproducirse el mismo por fragmentación, al igual que el esporofito. Si el esporofito no sufre la meiosis a las esporas se le denomina neutrosporas que darán los esporofitos. En un ciclo cuando la fase hapolide es la dominante el organismo es haplonte, si es la diploide le llamaremos organismo diplonte y si hay igualdad entre ambas diplohaploide.

Si hay fusión de nucleos en la singamia le llamaremos cariogamia, si es de protoplasmas hablaremos de plasmogamia.

Ciclos biológicos

 

 

 
  Denominaciones
» Reino Monera

»Reino Protoctista

»Reino Fungi (hongos)

»Las algas

»Helechos

»Hongos

»
»Magnoliophyta

»Pynophyta

»

»

»

»

»









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com