Index > Gametofitos
Contenido
Reino vegetal  
Niveles de organización
Cormofitos
Adaptación al medio
Interacciones bióticas
Reproducción
Ciclos biológicos
Estructuras reproductoras
La flor
Androceo
Gineceo
Polinización  
Gametofitos
 
  Taxonomía y sistemática

 

 

     
Gametofitos

 

Las espermatofitas son aquellas plantas capaces de formar semillas. O fanerógamas a aquellas plantas con flores. Estas presentan una mayor organización que las gimnospermas.

FANEROGAMAS.

Gimnospermas

Presentan piñas masculinas y femeninas, la piña es la flor de las gimnospermas. Las escamas forman el periantio.

Piña masculina

Cada estambre está formado por granos de polen. Estos granos tienen vesículas aeríferas, y dos cubiertas una externa la exina y otra interna la intina. El grano de polen tiene organiza el gametofito masculino.

En el pino los gametos no tienen flagelos, pero no es una norma general la Gingko biloba si los presenta.

El tubo polínico es corto y en ocasiones ramificado. La célula generativa da lugar a los gametos. Cuando la piña deja libre el polen se cae al suelo.

Piña femenina

Dos tipos de escamas, la escama seminífera con los óvulos y la escama tectriz más pequeña. Los óvulos contienen una cubierta, es el tegumento que rodea a la nucela. Sufre meiosis, formandose cuatro células de las cuales tres degeneran y una forma el gametofito femenino con gran cantidad de células diferenciadas en arquegonios esto contienen una oosfera cada uno. De todos los arquegonios que se formen suele madurar uno solo.

Durante la polinización el óvulo mantiene abierto el tegumento, aparece como una cámara que fijará al polen. El tegumento se vulve a cerrar cuando el grano de polen está en el interior, tienen lugar ahora la división meiotica. Puede fecundarse uno o más arquegonios, pero solo culminará uno; el cualrecogerá todas la sustancias nutritivas. La división del arquegonio es en primer lugar transversal y a continuación longitudinal alargandose las células, estas células alargadas forman el suspensor haciendo que el zigoto se coloque más próximo a las sustancias nutritivas. El zigoto que se desarrolla se transforma en embrión. este formará la semilla donde se formará la planta.

Angiospermas

Puede haber flores hermafroditas. En el estambre hay cuatro sacos polínicos organizándose en cada uno el grano de polen. Tras las divisiones se obtiene una célula vegetativa y otra generativa. El tubo polínico es largo. La célula generativa forma los gametos sin flagelos, se trata de dos gametos. El gametofito masculino está muy poco desarrollado.

El óvulo presenta dos tegumentos rodenado a la nucela, una de las células sufre mitosis, formando ocho células. estas células se situan dos en el medio y tres por encima y tres por debajo. Las tres próximas al micrópilo forman el aparato ovular que formará dos sinérgidas y el gameto (oocélula), las sinergidas facilitan la apertura del tubo polínico. Las del polo opuesto, las tres antípodas dejando en el medio los dos núcleos polares, las cuales al fusionarse se transforman en un núcleo diploide.

En angiospermas tiene lugar la doble fecundación, la oocelula se fecunda dando un zigoto diploide que se transformará en embrión. Las células secundarias del saco embrional una vez fecundadas forman el endospermo que proporcionará el alimento.

La semilla tienen una envolvente que lo forman dos tegumentos y que se transforma en cubierta. En el interior de la semilla pueden permanecer restos de nucela y de endospermo junto a un embrión que puede presentar un cotiledón o dos cotiledones. A su vez el carpelo se puede transformar en otra cubierta y formará el fruto.

 
  Denominaciones
» Reino Monera

»Reino Protoctista

»Reino Fungi (hongos)

»Las algas

»Helechos

»Hongos

»
»Magnoliophyta

»Pynophyta

»

»

»

»

»









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com