Index > Gineceo
Contenido
Reino vegetal  
Niveles de organización
Cormofitos
Adaptación al medio
Interacciones bióticas
Reproducción
Ciclos biológicos
Estructuras reproductoras
La flor
Androceo
Gineceo
Polinización  
Gametofitos
 
  Taxonomía y sistemática

 

     
Gineceo

 

Formado por los carpelos, ocupa el quinto verticilo. Cada carpelo está constituido por el estigma, el estilo y el ovario o la base que contiene a los ávulos. Los gineceos pueden estar formados por una o más piezas, los carpelos pueden estar libres o unidos. Las diferentes partes del gineceo pueden tener forma y tamaño variables. Cuando la polinización es por el viento el estigma suele ser más grande, mientras que cuando es por insectos es más pequeño.

El óvulo está formado por dos envolturas llamados tegumentos. Según por donde quede unido el ovario se diferencian distintos tipos de placentación. La placenta es el tejido alimenticio del ovario que presenta tejidos conductores llmados chalaza.

Tipos de placentación

Placentación parietal, la unión se produce directamente sobre la pared del carpelo.

Placentación marginal, la union se produce por el márgen

Placentación axial, a través de un eje

Placentación basilar, por la base.

Placentación erecta, la unión es en la parte inferior

Tipos de óvulos

Un óvulo atropo es el que tiene el micrópilo arriba y el funículo abajo, en caso contrario anatropo.

El gametofito se organiza en la nucela (diploide). Una célula comienza a dividirse por meiosis y se inicia la fase haploide quedando una sola célula (las otras tres degeneran) que se llama célula del saco embrional o gametofito femenino, llevando a cabo tres mitosis. En el micrópilo se colocan dos sinérgidas que abren el tubo polínico y la oocélula. Dos núcleos no formarán células se fusionan, son los llamados núcleos secundarios pasando a ser diploides.

En angiospermas se produce doble fecundación, la oocélula produce una estructura diploide y los nucleos secundarios triploide. El grano de polen consta de dos células: vegetativas (organizan el tubo polínico) y las células generativas. El tubo polínico se encargará de captar el óvulo. En las angiospermas el tubo polínico es grande y atraviesa el micrópilo. Un gameto se unira con la oocélula formándose el zigoto diploide y formará la semilla. Otro se fusionará con el núcleo secundario formando el zigoto triploide que servirá de alimento.

En gimnospermas los granos de polen presentan sacos aeríferos. La división dará lugar a la célula vegetativa o anteridial; la célula generativa se divide y produce la célula pedicular.

 
  Denominaciones
» Reino Monera

»Reino Protoctista

»Reino Fungi (hongos)

»Las algas

»Helechos

»Hongos

»
»Magnoliophyta

»Pynophyta

»

»

»

»

»









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com