Index > Helechos
Contenido
Reino vegetal  
Niveles de organización
Cormofitos
Adaptación al medio
Interacciones bióticas
Reproducción
Ciclos biológicos
Estructuras reproductoras
La flor
Androceo
Gineceo
Polinización  
Gametofitos
 
  Taxonomía y sistemática

     
Helechos

Criptógamas vasculares. Existen 4 divisiones, son los primeros vegetales con estructura de cormo, aparece por primera vez un sistema conductor vascular.
Se reproducen por esporas, presentando el esporangio (soros: grupo de esporangios) en el helecho, con células haploides (esporas) que se abren y las libera. Estas esporas germinan fuera de la planta y dan el prótalo (n) donde se produce la verdadera reproducción. Este evoluciona para producir gametos masculinos(zoosporas flageladas que necesitan humedad para desplazarse) en los anteridios y femeninos en los arquegonios. Se puede dar la fecundación cruzada y la autofecundación, dando lugar al helecho en sí.
Isosporia: generan esporas iguales que al germinar dan el gametofito(prótalo) donde se diferencia los órganos masculinos y femeninos.
Heterosporia: genera esporas masculinas y femeninas, produciendo prótalos másculinos y femeninos. Más evolucionados.

División Psilotophyta

Clase Psilotopsida.

Orden Psilotales.

Psilotum nudum

División Licopodiophyta

Clase Lycopodiopsida.

Orden Lycopodiales. Raices verdaderas, esporangios en las axilas de las hojas, se suelen agrupar en espigas. Se alternan hojas estériles. Tipo Isospóricos.
Tallo rastrero, ramificación dicotómica. Hojas bastante lineales, estrechas, dispuestas helicoidalmente.

Género Lycopodium sp.

Orden Selaginellales. Porte rastrero, dicotómico. Se encuentran en taludes, zonas de umbría. Hojas pequeñas con un único nervio. Tipo Heterospóricos.

Selaginella denticulata.

Clase Isoetopsida.

Orden Isoetales. Tallo muy corto, hojas dispuestas en roseta, con un único haz vascular, esporangios axilares.

Género Isoetes sp.

División Equisetophyta.

Clase Equisetopsida.

Orden Equisetales: Presentan rizoma, planta perenne, tallos articulados y estriados, nudos marcados. Hojas verticiladas, filiformes, reducidas y no existe ramificación. Esporangios al final de los tallos(como una piña). Tipo Isospóricos.

Género Equisetum sp. (colas de caballo).

División Polypodiophyta.

Hojas partidas ó frondes, formadas por pinnas, pudiendo ser pinnadas ó doblemente pinnadas, muy vascularizadas. Los soros se presentan en el envés, a veces reunidos en una espiga terminal. Tipo isospóricos la mayoría. Ramificación monopódica. Rizoma frecuente.

Clase Polypodiopsida.

Orden Ophioglossales

Familia Ophioglossaceae. Los más primitivos, en cada periodo vegetativo aparece un único fronde de gran tamaño, desplegado en forma de lengüeta o partido(botri-). Presentan rizomas, a veces micorrizados. Tipo Isospóricos. Vascularización reticular. Esporangios en espiga terminal. Conocidos como lenguas de serpiente.

Género Ophiglossum sp.
Género Batrychicum sp.

Orden Osmundales

Familia Osmundaceae.

Osmundo regalis

Orden Polypodiales.

Familia Polypodiaceae. Helecho tipo epífito(vive sobre otras plantas), algunas son rupícolas.

Polypodium cambricum.

Familia Adiantaceae. Ramificación de los haces vasculares, dicotómica desde la base, esporangios en el extremo del fronde, al final de los haces vasculares recubiertos por el indusio. Rizomas vellosos horizontales.

Adiantum capellus veneris.

Familia Hipolediaceae. Helechos más extendidos y conocidos en España. Rizomas vellosos muy extensos. Fronde de gran tamaño, pinnados, esporangios en el envés dispuestas en los márgenes cubiertas por el indusio. Presentes en suelos profundos, bastante maduros, siliceos. Muy colonizadoras gracias a sus rizomas(mucho después de incendios).

Pteridium aquilinum ( helecho vulgar ).

Familia Aspleniaceae. Rizomas cortos, sistema radical mejor desarrollado. Esporangios en los extremos de las pinnas, con ó sin inclusio. Son las doradillas.

Género Asplenium sp.

Orden Hydropteridales.

Helechos acuáticos, como el género Azolla sp., que es simbionte de un alga, fija el nitrógeno atmosférico.

Azolla filiculoides.

 
  Denominaciones
» Reino Monera

»Reino Protoctista

»Reino Fungi (hongos)

»Las algas

»Helechos

»Hongos

»
»Magnoliophyta

»Pynophyta

»

»

»

»

»









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com