Index > Cormofitos > Hoja
Contenido
Reino vegetal  
Niveles de organización
Cormofitos
Adaptación al medio
Interacciones bióticas
Reproducción
Ciclos biológicos
Estructuras reproductoras
La flor
Androceo
Gineceo
Polinización  
Gametofitos
 
  Taxonomía y sistemática

     
Hoja

El paso de las plantas del medio acuatico al medio terrestre llevaba consigo el disponer de estructuras que fuesen capaces de recoger la energía que necesitarían para llevar a cabo con éxito este cambio, el medio terrestre sería capaz de disponer de mayores aportes energéticos que el acuatico, pero era necesario que dispusieran de estructuras adecuadas, estas son las hojas, que se encargaran de recoger la máxima cantidad de energía luminosa, para ello es ncesario que cada planta disponga la cantidad suficiente de hojas y no solo eso, que se dispongan estas en la orientación adecuada.

Las primeras plantas terrestres eran pequeñas y disponían de unas células capaces de asimilar la energía luminosa, no disponían de unas verdaderas hojas, eran plantas similares a muchas algas, disponían de una parte interna denominada estela, esa estela evoluciono a lo que hoy son los sisteas conductores y mecanicos de la planta con el paso de la planta de vivir en medios acuaticos a hacerlo en terrestres. En un corte transversal se aprecia la estela en el interior y las células encargadas de realizar la fotosíntesis en el exterio, pero la capacidad que presentaban para captar energía no representaba todo lo que debería ser, era necesario aumentar la superficie de absorción, para ello las células periféricas emitíeron unas prolongaciones laminales, esta adaptación dio lugar a lo que se conocen como plantas de la serie micrófila. Otras plantas tras emitir gran cantidad de prolongaciones consiguieron que estas de alguna forma se solapasen formando estructuras de mayor tamaño, son plantas que pertenecen a la serie macrófila.

En el nacimiento de una nueva planta a partir de una semilla, la raiz es lo primero en desarrollarse, la semilla bien sea monocotiledone o dicotiledonea supone el lugar de reserva alimenticia, los cotiledones serán los responsables de las primeras hojas. Si al producirse la germinación el cotiledón queda atrapado en la tierra hablaremos de germinación hipogea, con una exclusiva funcion de almacen de nutrientes, si por el contrario queda encima del suelo hablamos de germinación epigea, y puden adquirir clorofila y realizar la fotosíntesis.

La disposición de las hojas en el árbol no es algo causal sino que obedece a su propia filotaxis, propio de cada pespecie.

Partes de una hoja:

- La base, en ocasiones inapreciable, en otras aparecen como una especie de escamas.

El peciolo, se encarga de unir el limbo con el tallo, en su interior hay estructuras conductoras y mecánicas; no solo se encarga de fijar el limbo al tallo sinoque lo orienta, la presencia de estructuras conductoras facilitan el paso de sustancias a través de él.

- El limbo, debe absorber energía. Con epidermis en el haz y en el envés. La parte superior es el haz y la inferior el envés. La parte superior debe estar orientada en busca de la máxima cantidad de luz. Tras la epidermis aparecen capas celulares de color verde, ricas en cloroplastos con gran organización, es lo que se conoce como parénquima en empalizada. Presenta tejido conductor (xilema y floema). Asociado a este aparecen conjuntos celulares con una organización menos clara que el anterior y que forman el parénquima laminar (a modo de esponja), realizan la fotosíntesis. En la parte inferior se encuentra el envés también delimitada por una epidermis, en esta se encuentran los estomas, los estomas están contacto con el sustrato celular de las hojas a través de las camaras subestomáticas. También en las hojas aparecen unas estructuras, las esclereidas, que se encargan de mantener la forma adecudad de la hoja.

Tipos de hojas:

Hojas con nervios paralelos, estrechas y largas (monocotiledóneas)

Hojas con un nervio central a partir del cual se originan los secundarios y sucesivos (dicotiledóneas), forman una estructura reticulada.

Según la disposición de las hojas en el tallo, hablaremos de hojas alternas cuando en un nudo aparece la hoja en un sentido y en el siguiente nudo en sentido opuesto; hojas decusadas, hojas opuestas en el la orientación es perpendicular al anterior; hojas verticiliadas, cuando de un nudo no se origina una sola hoja sino varias; hojas basales, cuando las hojas se originan muy próximas a la base.

Según la inserción de la hoja en el tallo hablaremos de peciolada ( a través del peciolo ), sentada (carece de peciolo), decurrente (cuando la parte inferior del limbo se asienta sobre el tallo), amplexicaule (la hoja no solo se sienta sobre el limbo sino que emite prolongaciones que rodean el tallo), perfoliada (el limbro rodea al tallo).

 
  Denominaciones
» Reino Monera

»Reino Protoctista

»Reino Fungi (hongos)

»Las algas

»Helechos

»Hongos

»
»Magnoliophyta

»Pynophyta

»

»

»

»

»









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com