Index > Pinophyta
Contenido
Reino vegetal  
Niveles de organización
Cormofitos
Adaptación al medio
Interacciones bióticas
Reproducción
Ciclos biológicos
Estructuras reproductoras
La flor
Androceo
Gineceo
Polinización  
Gametofitos
 
  Taxonomía y sistemática

     
Pinophyta


Plantas con semillas al descubierto, órganos reproductores dispuestos en conos ó estróbilo siempre unisexuales (plantas monoicas ó dioicas); rudimentos seminales no encerrados en ovarios (solitarios ó en axila de brácteas); no existe un verdadero fruto (carpoides ó falsos frutos). Polinización anemógama: sacos polínicos en la axila ó parte inferior de las escamas de los conos masculinos, no tienen estigma (los rudimentos seminales se encargan directamente de la captación del polen). Existe un gran derroche energético: gran producción de polen y todos los rudimentos seminales tienen ya formado el tejido de reserva- restos del gametofito (n)- fecundación zoidiogamia (presencia de espermatozoides) y sifonogamia(polen).

Subdivisión Cycadicae

Subdivisión Pinicae

Clase Pinópsida

Clase Ginkgoopsida

Orden Ginkgoales.

Familia Ginkgoacea: Plantas leñosas arbóreas, ramas de 2 clases: las normales(desprovistas generamente de hojas, salvo a veces en el momento de su desarrollo) y braquiblastos (laterales y de crecimiento limitado que llevan en su terminación un ramillete de hojas dispuestas en espiral y los órganos reproductores).
Flores femeninas: rudimentos seminales solitarios agrupados en ramilletes sobre un largo rabillo.
Flores masculinas: racimo alargado con grupitos de sacos polínicos pedicelados que a menudo se disponen de forma radial.

Ginkgo biloba. Originaria de China(no existe actualmente en el medio natural, sólo en jardines y cultivado), porte piramidal(jóvenes) ó aovados(añosos), tronco derecho y robusto.
Hojas: flaveladas(forma de abanico) con largo peciolo y a menudo con escotadura central que las divide en dos lóbulos, caducas(el proceso de caída de la hoja es prolongado, el follaje va adquiriendo coloraciones vistosas hasta acabar en dorado).
Semilla: ovoide carnosa al exterior(sarcotesta) que se asemeja a una drupa y tamaño de ciruela(la sarcotesta acumula ácido butílico al pudrirse dando un olor desagradable).
Floración coetánea(en el mismo momento) a la foliación.

Especie dioica, zoidiogamia, dispersión zoógara(la semilla necesita pasar por el tracto digestivo animal). Más frecuente en las zonas continentales que costeras.

 
  Denominaciones
» Reino Monera

»Reino Protoctista

»Reino Fungi (hongos)

»Las algas

»Helechos

»Hongos

»
»Magnoliophyta

»Pynophyta

»

»

»

»

»









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com