Index > Cormofitos > Tallo
Contenido
Reino vegetal  
Niveles de organización
Cormofitos
Adaptación al medio
Interacciones bióticas
Reproducción
Ciclos biológicos
Estructuras reproductoras
La flor
Androceo
Gineceo
Polinización  
Gametofitos
 
  Taxonomía y sistemática

     
Tallo

Parte de la planta que está en contacto con el aire. Presenta fototropismo positivo ( es decir crece en el sentido de busqueda de la luz) y geotropismo negativo ( crecimiento en dirección contraria a la superficie de la tierra).

A partir de un mersitemo apical se desarrolla el tallo. En función de la especie será más o menos variable. En las Pteridofitas este extremo apical lo forman escasas células, en las Gimnospermas este adquiere mayor entramado celular mientras que las angiospermas son las que presentan un mayor grado de complejidad, en estas últimas se diferencia una parte interna llamada túnica y otra externa que es el corpus.

Al realizar un corte transversal en la estructura primaria vemos la epidermis con la función de proteger la estructura, rica en cutina que realiza las funciones de proporcionar impermeabilidad formandose una capa de cutícula. La presencia de esta estructura impermeable no evita la relación con el medio de la planta a este nivel, de forma periodica aparecen unas estructuras llamadas estomas encargados de establecer el intercambio gaseoso que la planta necesita (angiospermas). En la corteza encontramos la exodermis, pero al no sufrir desgaste la epidermis no se encuentra en contacto con el exterior a diferencia de la raiz. La parte más interna de la corteza es la endodermis. La corteza está formada por parºenquima que con función de reserva o incluso como meristemo para aquellas situaciones en las que sea necesario reestablecer zonas del tallo dañadas. El cilindro central contiene al periciclo.

En el tallo el floema se dispone hacia la parte externa y el silema hacia adentro, entre ambos se encuentra el cambium. El cambium se encarag de reorganizar los conductos.

Las yemas laterales del tallo son estáticas, diferenciamos los nudos y entrenudos, en los entrenudos hay crecimiento mientras que en los nudos se disponen las yemas.

Si la planta es anual hablaremos de estructura primaria, pero si la duración es mayor se organiza un nuevo tejido, la estructura primaria crecera en longitud y la secundaria en grosor, formándose silemas y floemas secundarios, de mayor capacidad que los primarios, pues las ncesidades también son mayores.

Como consecuencia del crecimiento en grosor la corteza puede agrietarse pero al mismo tiempo comienza su reparación. En la exodermis aparece un meristemo secundario llamado felógeno procedente del parénquima cortical. A partir de él se forma el suber y la felodermis. Al conjunto de suber, felógeno y felodermis se le llama peridermis.

En la estructura secundaria los estomas desaparecen siendo sustituidos por unas estructuras llamadas lenticelas.

Cuando hay una perfecta organización en el crecimiento del tallo y ramas hablaremos de monopodio, si el crecimiento es irregular simpodio, y si hay dominancia en el tallo hablaremos de racemosas.

 

 
  Denominaciones
» Reino Monera

»Reino Protoctista

»Reino Fungi (hongos)

»Las algas

»Helechos

»Hongos

»
»Magnoliophyta

»Pynophyta

»

»

»

»

»









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com