Estás en: Inicio > Simposio > Cultura de la prevención
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


Cultura de la prevención

 

La Ley de Prevención de Riesgos laborales, 31/1995, no ha cumplido las expectativas generadas, puesto que la siniestralidad laboral en España ha aumentado de forma considerable.
Parece haber un incumplimiento generalizado de la misma y una escasez de prácticas y actividades preventivas por parte de las empresas. En definitiva, existe una ausencia de cultura preventiva, atribuible a la creencia generalizada de que las inversiones preventivas son un coste adicional para las empresas sin oportunidad de beneficio. Sin embargo, varios autores consideran que si éstas son implantadas junto con una adecuada gestión de la seguridad y salud laboral, pueden tener influencias positivas en los resultados empresariales, mejorando su productividad, su calidad o su capacidad de innovación.
Así pues, múltiples sectores están mostrando un interés creciente por la cultura de seguridad como un medio para reducir la siniestralidad laboral y mejorar la competitividad de la empresa, pero existe una gran confusión conceptual en relación a dicho término. No se ha proporcionado una definición unánimemente aceptada, no existen consensos sobre los indicadores de la misma y escasos trabajos se han emprendido para analizar la relación entre la cultura de seguridad y los resultados organizacionales.
Bajo este contexto, se plantea la realización de este trabajo, con el objetivo de analizar los factores integrantes de la cultura de seguridad laboral en las empresas y ofrecer evidencia empírica acerca del efecto positivo que sobre los resultados económicos de las empresas puede tener un programa de seguridad y salud laboral planificado, coordinado e integrado en la gestión general de la empresa, basado en un fuerte compromiso de la dirección y en la participación efectiva de los trabajadores, con el fin de sensibilizar a las empresas sobre la conveniencia económica del mismo.
Para dar cumplimiento a dicho objetivo, el trabajo se estructura en dos partes. En primer lugar, se efectúa una revisión exhaustiva de la literatura existente en materia de prevención de riesgos y cultura de seguridad con el fin de identificar “buenas prácticas” de gestión preventiva y detectar posibles efectos que las mismas puedan tener en los resultados. Como conclusión de esta primera parte se plantea un modelo teórico que recoge las hipótesis a contrastar. En segundo lugar, se efectúa un trabajo empírico que nos permite validar las escalas de medición empleadas y contrastar las hipótesis planteadas. El tratamiento de los datos se ha realizado a través de la metodología de ecuaciones estructurales, utilizando el programa estadístico EQS para Windows, versión 5.7a. Esta metodología se consideró adecuada para este trabajo ya que permite integrar relaciones de dependencia cruzada múltiples en un único modelo. Para ello se
diseñó un cuestionario, dirigiéndolo a empresas de los sectores industria, construcción y servicios, con el fin de conseguir la mayor generalización posible de los resultados, obteniéndose un total de 455 encuestas válidas. Los resultados muestran el importante papel que desempeña la dirección de la empresa en la promoción de comportamientos seguros de los trabajadores, de forma directa, con sus actitudes positivas y sus comportamientos y, de forma indirecta, a través del desarrollo de un sistema de
gestión de la seguridad y salud laboral. Asimismo, se confirma la influencia positiva del sistema de gestión sobre los indicadores de resultados, convirtiéndose, así, en una fuente de ventajas competitivas para las empresas que lo adopten, contribuyendo a fomentar la importancia de la prevención de riesgos como herramienta de gestión.

 

©2004 Elergonomista.com