Index > Alteraciones no parasitarias
Denominación de origen
Navarra  
Rioja
Vinos de Madrid
Ribeiro
Valdeorras
Rías Baixas
Monterrei
Ribeira Sacra
El Bierzo
Cigales
Ribera del Duero
Rueda  
Toro
 
  Calatayud
  Cava
  Bullas
  Cariñena
  Chacolí
  Campo de Borja
  Alella

 

 

     
Alteraciones no parasitarias

 

Haremos referencia a dos situaciones que pueden producir una disminución tanto en la calidad como en la cantidad de uva recogida, se trata de el secado del raspón y el corrimiento de la flor.

El corrimiento de la flor puede deberse en primer lugar a la naturaleza de la propia flor que predispone a ello, también pueden ser debidos a la acción de patógenos tipo polilla o piral, mildiu, botrytis o bien debidas a carencias por un exceso de lluvia o frío.

Se habla de corrimiento de la flor, cuando el racimo no cuaja el fruto. El resultado es una disminución en la producción.

El secado del raspón aparece como consecuencia de un desequilibrio en minerales tipo potasio, calcio y magnesio. Los primeros síntomas del secado aparecen durante el envero. El grano se arruga pero sin secarse. A la falta de producción de uva habrá que añadir la perdida de propiedades organolépticas y calidad del vino debido al tipo de grano.

Las heladas también pueden ocasionar graves daños, estas deben ser fuertes, si así fuera podrían ocasionar daños en los brotes. Si la helada afecta al grano, este se caerá además de que puede ser foco de otras enfermedades.

 

 
  Denominaciones
» Ternera Gallega

»Queso de tetilla

»Queso de Arzua

»Queso del Cebreiro

»Queso San Simón

»Miel de Galicia

»Patata Gallega
»Lacón Gallego

»Esparrago de Navarra

»Alcachofa de Tudela

»Queso Idiazabal

»Queso Roncal

»Cerdo Ibérico

»Brandy de Jerez









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com