Index > Brandy de Jerez
Denominación de origen
Navarra  
Rioja
Vinos de Madrid
Ribeiro
Valdeorras
Rías Baixas
Monterrei
Ribeira Sacra
El Bierzo
Cigales
Ribera del Duero
Rueda  
Toro
 
  Calatayud
  Cava
  Bullas
  Cariñena
  Chacolí
  Campo de Borja
  Alella

 

 

     
Brandy de Jerez

 

Tres elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar un brandy: la holanda, la madera y el tiempo.

Obtenida la holanda esta se analizará y se mezclará con agua destilada y con diferentes sustancias en función del tipo de brandy que deseemos obtener, de esta forma pueden añadirsele frutos secos, jarabes,... La holanda analizada se lleva ahora a bodega donde se colocara sobre la bota; el origen de esta en función de los vinos que haya almacenado también influiran en las características finales del brandy.

Una vez la holanda en bodega, comenzará la fermentación, que en el caso del brandy a diferencia del vino es un proceso dinámico.

Es decir, en la bodega las botas estarán clasificadas en función de la antiguedad en lo que se denominan escalas; cada escala estará formada por el mismo número de botas; la escala más antigua se denomina solera, la siguiente será la primera criadera, después la segunda criadera y tercera criadera. En la solera podemos hablar de solera reserva si permanece tres años en la bota o incluso solera gran reserva si permance entre 8 y 10 años.

El proceso dinámico consistirá en: retiramos una cantidad de una de las botas de la escala de la solera la cual ya está en condiciones de comercializar, la misma cantidad que hemos retirado de la solera la recogemos de la primera criadera y se la añadimos a la solera; hacemos lo mismo de la segunda criadera con la primera criadera; y de la tercera con la segunda. A la tercera criadera le añadiremos identica cantidad de la holanda ya lista.

La cata del brandy como cualquier otra cata: tonos, aromas, gusto,...

Actualmente son necesarias unas 800.00 Has. de terreno para satisfacer las necesidades deel consumo, en España actualmente se consumen unas 50 millones de botellas, siendo la segunda bebida consumida tras el Wishki.

El varietal necesario para la elaboración de un Brandy es la variedad Airen.

El Brandy es bebida de sobremesa, y debe ser servida en copa de balón pero en pequeña cantidad

 
  Denominaciones
» Ternera Gallega

»Queso de tetilla

»Queso de Arzua

»Queso del Cebreiro

»Queso San Simón

»Miel de Galicia

»Patata Gallega
»Lacón Gallego

»Esparrago de Navarra

»Alcachofa de Tudela

»Queso Idiazabal

»Queso Roncal

»Cerdo Ibérico

»Brandy de Jerez









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com