Index > Esparrago de Navarra
Denominación de origen
Navarra  
Rioja
Vinos de Madrid
Ribeiro
Valdeorras
Rías Baixas
Monterrei
Ribeira Sacra
El Bierzo
Cigales
Ribera del Duero
Rueda  
Toro
 
  Calatayud
  Cava
  Bullas
  Cariñena
  Chacolí
  Campo de Borja
  Alella
     
Esparrago de Navarra

 

Blanco, suave y con un sabor extraordinario.

Se cultiva en la Baja y Media Navarra, lo que supone la Ribera del Ebro, aunque se extiende incluso su cultivo a las Comunidades de Aragón y La Rioja. Con el paso de los años el cultivo se ha visto cada vez más comprometido. Recordando los campos de Tierra Estella hasta Los Arcos repletos de cultivo del esparrago, hasta el día de hoy donde se hace difícil encontrar una esparraguera. El aumento en la exportación del esparrago por parte de otros paises ha tenido buena culpa de esta disminución.

La planta del esparrago tiene una vida larga, cerca de los diez años. Colocada la planta del esparrago, esta comienza formar raices horizontales, las cuales formarán las raices secundarias de donde se originará el esparrago. La tierra se dispone en forma de caballón, encontrándose en el medio del mismo la planta.

El esparrago al brotar agrietará el caballón, lo cual nos indicará que se encuentra listo para coger. Con la azada se abre la tierra, se corta el esparrago y se vuelve a colocar la tierra formando el caballón. Es importante que el esparrago no asome la punta en el caballón, ya que produciría el esparrago con la punta verde o todo él verde, por el sol. Esto provocó que ultimamente se tapara el caballón con plásticos negros, para evitar el contacto del esparrago con el sol.

El esparrago es de sabor extraordinario, en conserva, con aceite de oliva, rellenos (en este sentido me viene a la cabeza un restaurante en Estella, donde se pueden tomar unos esparragos rellenos de gambas, extraordinarios), cocidos ( si optamos por esta forma las patatas que lo acompañen deben ser gallegas y a poder ser de Ourense, de igual manera que no debe faltar el aceite de oliva).


 
  Denominaciones
» Ternera Gallega

»Queso de tetilla

»Queso de Arzua

»Queso del Cebreiro

»Queso San Simón

»Miel de Galicia

»Patata Gallega
»Lacón Gallego

»Esparrago de Navarra

»Alcachofa de Tudela

»Queso Idiazabal

»Queso Roncal

»Cerdo Ibérico

»Brandy de Jerez









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com