Index > Fenología
Denominación de origen
Navarra  
Rioja
Vinos de Madrid
Ribeiro
Valdeorras
Rías Baixas
Monterrei
Ribeira Sacra
El Bierzo
Cigales
Ribera del Duero
Rueda  
Toro
 
  Calatayud
  Cava
  Bullas
  Cariñena
  Chacolí
  Campo de Borja
  Alella
     
Fenología

 

Se encarga de estudiar todos los procesos biológicos relacionados con la cepa y como su hábitat influye sobre ellos, procesos como la germinación, brotación o la floración. Las condiciones climáticas de la región van a influir en ellas y condicionaran la prevalencia de la variedad en dicha zona.

No solo influiran en las variedades regionales sino también en los diferentes tratamientos que se deberán aplicar para conseguir un rendimiento óptimo de la especie.

Estados fenológicos

Yema. Se considera la fase de latencia de la vid. Hay diferentes formas de yemas según la especie y la fase de desarrollo, más o ménos redondeadas, diferencias de color. Las yemas permanecen en la vid durante el tiempo invernal. En la planta se observa unicamente el tallo, sin hojas, coincide con la imposibilidad de la planta de tomar los nutrientes que necesita del suelo debido a las bajas temperaturas de este. Cuando la temperatura del suelo comienza a aumentar, se produce un cambio en el desarrollo de la yema, etapa que coincide el comienzo de asimilación de nutrientes, la yema se torna más lanosa y comienza a abrirse apareciendo las primeras hojas.

Hojas. Al inicio de la primavera aparecen las hojas, con tanta más frecuencia como horas de sol soporten, a medida que avanza la primavera, las hojas ganaran en cantidad.

Racimos florales. Aparecen las hojas separadas, ocurre a mediados de la primavera, aparecen flores pequeñas y hermafroditas dispuestas a producir frutos.

Cuajado del fruto. El fruto va creciendo en tamaño, pero permanece verde y duro.

Envero. El fruto comienza a ablandarse y hacerse más ancho; el color va cambiando, en la uva blanca torna a amarillo y en la tinta comienza a aparecer un moteado granate. En esta fase se producen cambios significativos en la uva

Maduración. Tiempo restante hasta que la uva se encuentre en disposición de ser cosechada, período que dura todo el verano extendiendose hasta el otoño según la variedad. Durante este tiempo la uva se hace más grande, pierde acidez y gana en azucares, este azucar acumulado es el que posteriormente determinará el grado del vino. Cuando la maduración se considera la adecuada se produce la vendimia.

CLIMA Y SUELO

Factores decisivos para la calidad de la uva y del futuro vino. En el período invernal que coincide con la fase de latencia de la cepa, esta puede aguantar temperaturas extremas de hasta -20º, por debajo de esta temperatura comenzaría a producirse la muerte de las yemas, alcanzada la primavera y ya rotas las yemas y aparecidas las primeras hojas, temperaturas ligeramente por debajo de los cero grados podrían producir la muerte de ellas.

Por todo ello, el desarrollo de las yemas requiere una temperatura sobre los 10º, la florción de 20º, el envero de 22º y la vendimia de 20º.

La lluvia en la zona también es determinante, las necesidades de la planta están relacionadas con la actividad fotosintética de la misma, a mayor actividad mayor cantidad de agua precisa, de ahí que en las primeras fases la lluvia en exceso puede resultar perjudicial, mientras que en el proceso de maduración completamente beneficiosa.

Las horas de sol tambien son importantes, un viñedo necesita del orden de tres horas de sol diarias, cuando la cantidad de luz recibida es baja se ve afectado la cantidad de azucar de la uva, alterandose el aroma.

La materia orgánica del terreno debe rondar el 2%. El pH del suelo tambien afectara en el desarrollo de la planta.

ABONO

Se trata con ellos de aportar a la planta aquellos nutrientes que por diferentes razones no absorben en la cantidad necesaria y que afectarían a la calidad de la uva.

Nitrógeno. En primavera, una falta de nitrógeno produce una disminución de racimos así como una disminución de uvas por racimo. Las hojas no mantienen la uniformidad del color verde y los pedúnculos se vuelven rojos.
Potasio. A principios de verano. Aparecen en retrasos en la maduración. Las hojas adquieren unos tonos rojizos.
Magnesio. Durante la maduración. Aparecen tonalidades rojizas en las hojas.
Hierro. En primavera y verano, aparece clorosis, caida de las flores, el fruto es más pequeño así como los racimos.
Boro. Antes del verano. Las hojas son más pequeñas, caida de flores y racimos más pequeños.

 
  Denominaciones
» Ternera Gallega

»Queso de tetilla

»Queso de Arzua

»Queso del Cebreiro

»Queso San Simón

»Miel de Galicia

»Patata Gallega
»Lacón Gallego

»Esparrago de Navarra

»Alcachofa de Tudela

»Queso Idiazabal

»Queso Roncal

»Cerdo Ibérico

»Brandy de Jerez









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com