Contactar   
Recomendación
Inicio > Faqs > Derecho del trabajo

1. El artículo 20 del Estatuto de los trabajadores, establece la posibilidad, para el empresario de: Verificar mediante reconocimiento a cargo de personal medio “el estado de enfermedad o accidente” de los trabajadores que alegasen esta causa para justificar sus faltas de asistencia al trabajo.

2. El Vigente Reglamentos de los Servicios Médicos de Empresa admite en sus artículos 53, 76 y 78 la posibilidad de que con autorización de la Seguridad Social y siempre bajo la supervisión de la Inspección, se realice por los Servicios Médicos de Empresa: Un control de los trabajadores en baja laboral.

3. En el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores se refiere al despido disciplinario y en su apartado F se especifica como causa del mismo la: La embriaguez habitual o toxicomanías si repercuten negativamente en su trabajo.

4. El estatuto de los Trabajadores es regulado según la ley: 8/1980 de 10 de marzo.

5. ¿Qué artículos hablan de los derechos de los trabajadores y deber laboral? : Artículos 4º y 5º.

6. En el artículo 19, hace referencia a la Seguridad en Higiene y en su apartado 4, manifiesta que el empresario está obligado a: Facilitar una información práctica y adecuada en materia de seguridad e higiene a los trabajadores que contrata.

7. Los órganos internos de la empresa competente en materia de seguridad, requerirán al empresario por escrito para adoptar las medidas oportunas que hagan desaparecer un riesgo. El plazo máximo para que el empresario adopte las medidas es de: 4 días.

8. Si el riesgo de accidente fuera inminente, la paralización de las actividades podrá ser acordada por: Decisión de los órganos competentes de la empresa en materia de seguridad o por el 75 % de los representantes de los trabajadores en procesos discontinuos y en la totalidad de los mismos en aquellos cuyo proceso sea continuo.

9. Se entiende como jornada partida: Aquella en la que hay un descanso ininterrumpido de una hora como mínimo.

10. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, mediará como mínimo: 12 horas.

11. El calendario laboral de la empresa estará visado por: Delegación de trabajo.

12. En la empresa con procesos productivos continuos durante las 24 horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta: La rotación de los mismos y que ningún trabajador estará en el de noche más de dos semanas consecutivas salvo adscripción voluntaria.

13. ¿Qué artículo del estatuto de los trabajadores regula las causas y efectos de la suspensión? : El artículo 45.

14. Las causas objetivas por las cuales se puede extinguir un contrato son: Por ineptitud del trabajador, por falta de adaptación del trabajador a su puesto de trabajo, por falta de asistencia al trabajo(aun justificadas pero intermitentes que alcancen el 20 5 de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25 % en cuatro meses) neceSIDAd de amortizar un puesto de trabajo (empresa de menos de 50 trabajadores).

15. El Órgano representativo y colegiado del conjunto de trabajadores en la empresa es: El Comité de empresa.

16. El número de miembros del Comité de empresa se determina de acuerdo con la siguiente escala:
De 50-100 trabajadores: 5
De 101 a 250 trabajadores: 9
De 251 a 500 trabajadores: 13
De 501 a 750 trabajadores: 17
De 751 a 1000 trabajadores: 21

17. El número máximo de miembros del comité de empresa es de: 75 trabajadores.

18. La duración del mandato de los delegados de personal y de los miembros del comité de empresa será de: Dos años.

19. Los Delegados y Miembros del Comité durante su mandato podrán ser revocados por: Decisión de los trabajadores que los hayan elegido.

20. Los miembros del Comité de empresa y los Delegados de Personal como representantes legales de los trabajadores tendrán las siguientes garantías:
- Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves.
- Prioridad de permanecer en la empresa
- No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato.
- Expresarse colegialmente con libertad de opiniones.
- Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas.

21. El contrato de trabajo puede extinguirse por múltiples causas que enumera el artículo: 49 del Estatuto de los trabajadores.

22. Los Contratos de duración determinada que tengan establecidos plazo máximo de duración, incluidos los contratos en prácticas y de aprendizaje concertados por una duración inferior a la máxima legalmente establecida se entenderán prorrogados automáticamente hasta dicho plazo: Cuando no medie denuncia o prórroga expresa y el trabajador continúe prestando servicios.

23. Si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, la parte del contrato que formule denuncia está obligado a notificar a la otra parte la terminación del mismo: Con una antelación mínima de 15 días.

24. Los elementos accidentales del contrato de trabajo son: La condición y el término.

25. El Estatuto de los trabajadores reconoce como una de las competencias de los Comités de empresa: El conocimiento de los documentos relativos a la terminación de la relación laboral.

26. Ni la invalidez permanente parcial ni la incapacidad temporal, que también son grados de invalidez de conformidad con las normas de la Seguridad Social con: Causas extintivas de la relación laboral

27. La Incapacidad laboral temporal se considera : Causa de suspensión del contrato y no de la extinción.

28. El haber cumplido 65 años, ¿es la edad máxima que condiciona la capacidad para trabajar? : No, simplemente es un requisito.

29. La muerte del empresario extingue sin más la relación laboral: No, solo se produce cuando nadie continúa con el negocio.

30. En caso de muerte, jubilación o incapacidad del empresario, el trabajador tendrá derecho al abono de una cantidad: Equivalente a un mes de salario.

31. Toda ruptura definitiva del vínculo laboral por decisión unilateral del empresario, sin participación alguna de la voluntad del trabajador es: El despido.

32. ¿Cuál es la más grave sanción prevista por el ordenamiento jurídico en materia laboral? : El Despido.

33. Las ofensas verbales a familiares que convivan con el empresario, la embriaguez habitual o toxicomanías que repercutan negativamente en el trabajo, ¿justifican el despido? : Si

34. El documento que incorpora la decisión de despedir ¿se llama? : Carta de despido

35. Para que la carta de despido surta efectos, ¿Debe contener? : La descripción de los hechos que se imputan al trabajador y la fecha de resolución del contrato de trabajo.

36. ¿La omisión de la falta de comunicación escrita de los hechos que motivaron el despido y fecha que tendrá efecto es subsanable por el empresario en un despido improcedente? : No, en el plazo de 20 días podrá realizar un nuevo despido.

37. Son calificados como nulos los despidos: Discriminatorios o en los que se producen violación de derechos fundamentales o libertades públicas.

38. Cuando la sentencia que declare la improcedencia del despido, se dicte transcurridos más de 60 días de la fecha en que se presentó la demanda, el empresario, podrá reclamar al Estado el abono de percepción económica: Si

39. La ineptitud, la falta de adaptación, la neceSIDAd objetiva de amortizar puestos de trabajo y las faltas de asistencia al trabajo justificadas pero intermitentes, ¿son causas objetivables de despido? : Si

40. La innovación de la reforma estatutaria de 1994 puede abarcar despidos objetivos, que alcancen a varios trabajadores: Si, cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo.

41. La adopción del acuerdo de extinción del contrato por despido objetivo, exige y simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita: La indemnización de 20 días por año de servicio y un máximo de 12 mensualidades.

42. La indemnización de los trabajadores contratados en la modalidad de “contrato para el fomento de la contratación indefinida” será de: 30 días año de servicio y un máximo de 24.

43. En el supuesto de traslado del trabajador a centro de trabajo distinto de la misma empresa, que exija cambio de residencia, que contempla el artículo 40 del Estatuto y en el caso que opte por extinguir su contrato, una vez notificado el traslado, la indemnización es de: 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

44. En el caso de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo que afecten a jornadas, horario y régimen de trabajo a turnos, cuando el trabajador decida rescindir su contrato, la indemnización será de: 20 días por año de servicio con un máximo de 9 meses.

45. Se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundados en causas económicas, técnicas organizativas o de producción, cuando en un período de 90 días la extinción afecte al menos a: 10 trabajadores en empresas de menos de 100, el 10% entre 100 y 300 y 30 trabajadores en aquellas que tengan 300 o más.

46. Entre los requisitos necesarios que han de darse para acceder al procedimiento de regulación de empleo, existe un documento que establece la ley y que es necesario aportar en empresas de 50 o más trabajadores. ¿Cuál es? : Plan de acompañamiento social (plan de viabilidad)

47. En los despidos por fuerza mayor ¿ hay períodos de consultas con los representantes legales de los trabajadores? : No

48. En los supuestos de extinción del contrato por fuerza mayor, la indemnización del trabajador es de 20 días por año de servicio y podrá ser satisfecho en todo o en parte por: Fondo de Garantía Social.

 


  2005 Elergonomista.com