Estás en: Inicio > Contratos consensuales
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Introducción
Conceptos generales
Roma primitiva
República romana
Augusto y la instauración de poderes.
El derecho arcaico
Jurisprudencia. Concepto
La ley
El edicto del pretor  
Derecho posclásico
Compilación justinianea
La persona
Status libertatitis
La familia romana


Contratos consensuales

 

Societas

Es un contrato consensual, pluritaleral y de buena fe, en virtud del cual varias personas se obligan a cooperar, con sus bienes o su actividad, para la consecución de un fin común.

- Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento. Lo fundamental en la sociedad es el contrato; la relación interna entre los socios. La sociedad no actúa con personas jurídicas frente a terceros: de ahí que no existan créditos y deudas a favor o en contra de la sociedad, sino sólo a favor o en contra de los socios.
- Es plurilateral porque genera obligación por cada uno de los socios.
- Es de buena fe ya que la actio pro socio es una acción de buena fe.

Elementos personales

Son los socios.

Elementos reales

Están constituidos por los bienes o trabajo que los socios se comprometen a poner en común.

Elementos formales

No existen constituidos por los bienes o trabajo que los socios se comprometen a poner en común.

Clases de sociedad

a) Societas omnium bonorum. Los socios están obligados a poner en común todas sus adquisiciones.
b) Societas unius rei. Tiene por objeto la realización de una actividad lícita determinada. Los socios se obligan a realizar las aportaciones a las que se hubieran comprometido.

Obligaciones de los socios

Cada uno de los socios tiene la facultad de gestión bien por haber recibido mandato de los demás o aun sin mandato, siempre que realice una gestión útil. Está obligado a comunicar a los demás las adquisiciones relizadas y le deben ser reembolsados los gastos que hubiera realizado. Responde de su gestión por dolo. No hay representación del socio frente a terceros: al haber representación directa los efectos del negocio recaen sobre su persona y sólo mediante un acto ulterior puede transferirlos a los demás socios.

Las aportaciones de los socios pueden ser homogéneas. Pero también se admite que mientras uno de los socios aporte capital, el otro aporte trabajo. Las ganancias suelen ser porporcionales la aportación de cada uno, pero si no se estableciera nada se presume que son iguales. No hay ningún obstáculo para que se pacte que a menor aportación corresponda mayor ganancia; lo que sí se prohíbe es que uno de los socios participe sólo en las ganancias y otro sólo en las pérdidas.

Acciones

La acción de la sociedad es la actio pro socio. Es una acción de buena fe. En el derecho clásico la actio pro socio no seirve para reclamar aportaciones de los socios, sino que su ejercicio supone una ruptura de la confianza y lleva consigo la liqudación de la sociedad. La responsabilidad del socio es unicamtne por dolo y la condena lleva siempre aparejada infamia.

Mandatum

Es un contrato consensual, bilateral imperfeto y de buena fe, en virtud del cual una persona, llamada mandatario, se obliga a realizar gratuitaente una gestión o encargo por cuenta de otra, llamada mandante.

- Es consensual porque no requiere su perfección más que el mero cosentimiento que puede ser expreso o tácito.
- Es bilateral imperfecto, ya que de él surgen siempre obligaciones a cargo de una de las partes (mandatario) y sólo ventualmente a cargo de la otra (mandante).
- Es de buena fe porque nació de las relaciones de amistad y confianza. La acción del madante contiene la cláusula ex fide bona.
- Es gratuito por basarse en la idea de amistad.

Elementos personales

a) Mandante. Persona que se encarga a otra una gestión.
b) Mandatario. Persona que se compromete a realizar la gestión.

Elementos reales

El elemento real es la gestión o encargo que hay que ejercitar. Esta gestión puede tener un contenido muy variado: pero su actividad ha de ser lícita. Otro requisito de la gestión es que sea en interés del mandante o de un tercero. Si se realiza en beneficio del propio mandatario no reviste carácter jurídico, pues se interpreta com un consejo. Cabe que la gestión sea en interés conjunto del mandante y mandatario.

Elementos formales

Carece de ellos

Efectos

El mandatario tiene la obligación de llevar a buen término la gestión que asumió voluntariamente, sin que pueda salirse de las instrucciones recibidas. Responde por dolo solamente, en atención a que este contrato se da exclusivamente en interés del mandante. El mandante está obligado a resarcir al mandatario los gastos que éste hubiera realizado con ocasión de su gestión, así como de los daños que éste hubiere podido sufrir con ocasión de la realización del encargo.

Acciones

Al ser el mandato un contrato bilateralimperfecto genera dos acciones:

a) Actio mandati. A favor del mandante.
b) Actio mandato contraria. A favor del mandatario.


©2005 Elergonomista.com