Estás en: Inicio > Derecho civil
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Introducción
Conceptos generales
Roma primitiva
República romana
Augusto y la instauración de poderes.
El derecho arcaico
Jurisprudencia. Concepto
La ley
El edicto del pretor  
Derecho posclásico
Compilación justinianea
La persona
Status libertatitis
La familia romana


Derecho civil

 

CONCEPTO Y POSICIÓN SISTEMÁTICA DEL DERECHO CIVIL. Para los tratadistas franceses del siglo XIX (Escuela de la Exégesis), el DC se correspondía con el Code Civil de 1804 de Napoleón Bonaparte (Code Napoleón). Para los autores alemanes de principios del s.XX, el DC se identifica con el Código Civil alemán de 1900 (BDG); pero es obvio que el DC no quedó petrificado y definido de modo absoluto en estos códigos.

LA CODIFICACIÓN CIVIL Y LOS DERECHOS FORALES. Los movimientos filosóficos iusracionalistas y los componentes socio-políticos liberales del siglo XVIII dan lugar a un intento generalizado en Europa de realizar una sistematización del Derecho sobre patrones diversos.

ORDENAMIENTO JURÍDICO, NORMA JURÍDICA Y FUENTES DEL DERECHO EN RELACIÓN CON EL DERECHO PRIVADO. El Derecho es fundamentalmente un instrumento ordenador de la convivencia social y, por tanto, se estructura en case a un conjunto de reglas que tratan de dar solución a los diversos conflictos sociales; estas reglas con la normas jurídicas. El carácter propio de las normas jurídicas viene dado por su obligatoriedad y su coercibilidad.

LA VIGENCIA Y LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS. La función de aplicador del Derecho consiste en señalar a la sociedad el criterio o norma que debe ser empleado como cauce para una situación concreta. En esta tarea de ordenación de la vida en comunidad y de composición de intereses, las normas jurídicas han de poder ser impuestas y las Administraciones públicas han de actuar sometidas al principio de legalidad, esto es, de conformidad con lo dispuesto por el Ordenamiento jurídico.

LA RELACIÓN JURÍDICA Y LOS DERECHOS SUBJETIVOS. Se habla de relación jurídica para referirse a todas aquellas relaciones o situaciones sociales, de cualquier índole, que son susceptibles de ser contempladas jurídicamente. Por tanto, la mayor parte de los actos de la vida cotidiana están sometidos al Derecho.

EJERCICIO Y TUTELA DE LOS DERECHOS. Ejercitar un derecho es hacer uso del poder que comporta. Luego, en función del derecho de que se trate, así serán los actos de ejercicio que correspondan. Ahora bien, no es preciso que sea el propio
titular el que ejercite sus derechos subjetivos.

EL TIEMPO Y LAS RELACIONES JURÍDICAS: LA PRESCRIPCIÓN Y LA CADUCIDAD. El titular de un derecho puede ejercitar los poderes de su derecho en un momento concreto (término) o a lo largo de un periodo de tiempo (plazo). Naturalmente, la precisión del periodo temporal durante el cual pueden ejercitarse las facultades que se poseen, varía de acuerdo con la naturaleza del derecho.

EL DERECHO DE LA PERSONA: LA CONDICION DE PERSONA. El DC puede identificarse con el Derecho de la persona, ya que el objeto propio de las instituciones que aborda es la persona en sí misma considerada sin atributo alguno complementario. Sin embargo, la expresión Derecho de la persona se utiliza también de forma más precisa para referirse al conjunto normativo que regula la capacidad de obrar de las personas físicas o naturales y su incardinación en la sociedad.

LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD. Con la expresión “derechos fundamentales” o “derechos de la personalidad” se hace referencia a un conjunto de derechos inherentes a la propia persona que todo ordenamiento jurídico debe respetar, por
constituir manifestaciones varias de la dignidad de la persona y de su propia esfera individual.


©2005 Elergonomista.com