Estás en: Inicio > Depositum
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Introducción
Conceptos generales
Roma primitiva
República romana
Augusto y la instauración de poderes.
El derecho arcaico
Jurisprudencia. Concepto
La ley
El edicto del pretor  
Derecho posclásico
Compilación justinianea
La persona
Status libertatitis
La familia romana


Depositum

 

Es un contrato real, bilateral imperfecto, de buena fe y gratuito por el que una persona, llamada deponente o depositante, entrega a otra, llamada depositario, una cosa mueble para que la custodie durante un cierto tiempo.

- Es real porque se perfecciona con la entrega de la cosa.
- Es bilateral imperfecto porque surgen obligaciones siempre a cargo del depositario y sólo eventualmente a cargo del deponente.
- Es de buena fe porque está protegido por acciones de buena fe.
- Es gratuito porque si se pacta una retribución deja de ser un depóstio y se convierte en arrendamiento.

Elementos personales

a) Deponente. Persona que entrega la cosa a otra para que la guarde.
b) Depositario. Persona que recibe la cosa con la misión de custodiarla.

Elementos reales

La cosa que se entrega en el depóstio es mueble normalmente y no fungible en general. Si se hace depósito de cosa fungible se tiene que dar algo para que se pueda identificiar.

Obligaciones

El depositario está obligado a la conservación de la cosa entregada, le está prohibido utilizarla y tiene que devolverla cuando se la solicite el depositante. Como es un contrato gratuito, la responsabilidad del depositario por pérdida o deterioro de la cosa, se limita al dolo. Como es un contrato bilateral imperfecto, el depositante eventualmente tiene una obligación que se conreta en resarcir los gastos necesarios realizados por el depositario para la conservación de la cosa.

Acciones

En época clásica el depositante tenía una actio in factum que después se convirtió en actio in ius de buena fe y el depositario podía oponer frente a esa acción el ius retentionis.

En época justinianea había dos acciones:

a) Actio depositi. A favor del depositante. De carácter infamante.
b) Actio depositi contraria. A favor del depositario.

Figuras especiales del depósito

Había tres:

a) Depósito necesario o miserable. Se constituía en caso de calamidad pública o privada. En este caso, no permitían elegir libremente a la persona a quien confiar la cosa en custodia y el pretor concedía contra el depositario infiel una acción que llevaba aparejada una condena al doble del valor de las cosas depositadas.
b) Depósito inrregular. Es el depósito de dinero o de otro tipo de cosa fungible. En este depósito el depositario adquiere la propiedad de las cosas y se compromete a devolver otro tanto del mismo género y calidad. Este depósito es de época posclásica.
c) Secuestro. Tenía lugar cuando varias personas eran adversarias en un litigio o existían entre ellas un conflicto de intereses y ese grupo de personas confiaban la cosa en un tercero y éste se comprometía a entregar esa cosa a quien resultara vencedor en el litigio o según las condicones peviamente establecidas por las partes. La tercera persona es el secuestratario y a diferencia de lo que ocurre con el depósito común, tenía protección a través de interdictos. Para obtener lar restitución de esa cosa del secuestratario existía una actio depositi sequestrataria.

Fiducia

Es un contrato por el que una persona llamada fiduciante transmite la propiedad de una cosa a otra llamada fiduciario mediante mancipatio o in iure cessio. El fiduciario asume el compromiso de volver a transferir la propiedad al antiguo propietario una vez que se haya realizado el fin querido por las partes. En época posclásica desaparecio la fiducia junto la mancipatio y la in iure cessio.

Elementos personales

a) Fiduciante. Transmite la propiedad de la cosa.
b) Fiduciario. Recibe la propidad de la cosa.

Tipos de fiducia

a) Fiducia cum creditore. Se transmite la propiedad para garantizar un crédito. Una vez que se extingue la obligación garantizada, el acreedor fiduciario tiene que devolver la cosa.
b) Fiducia cum amicos. Servían para conseguir el fin de un depósito o comodato. Una persona transfería a otra la propiedad de una cosa para que la usara de un modo previamente convenido o para que la usara de un modo previamente convenido o para que la custodiara. La persona que recibía la cosa se comprometía a transferir de nuevo la propiedad de esa cosa o bien pasado un determinado plazo o bien a solicitud del antiguo propietario. Esta fiducia también servía para preservar los bienes de confiscaciones o embargos para transmitir la propiedad de un esclavo con la obligación de manumitirlo, o para realizar donaciones.

Efectos

El efecto fundamental de la fiducia es la transmisión de la propiedad sobre una cosa. En la fiducia cum creditore, la fiduciario tenía que devolver la cosa en cuanto veía satisfecha su deuda y de esa manera, quedaba ilimitadas sus facultades de disposición sobre la cosa como verdadero propietario.

Para permitir esa diposición se solía pactar que si el fiduciante no pagaba en la fecha señalada sólo podía reclamar era lo que sobrara de que se obtuviera de la venta de la cosa. En los dos tipos de fiducias, el fiduciante tenía obligación de pagar los gastos que hubiera realizado el fiduciario por la cosa. Y también los daños que la cosa le hubiera podido ocasionar.

Acciones

Para el fiduciante existía una actio fiduciae que era de carácter infamante y para el fiduciario existía la actio fiduciae contraria.

Pignus

Es un contrato real, bilateral imperfecto por el que una persona, el pignorante, entrega a otra, acreedor pignoraticio, una cosa en garantía de una obligación y queda obligado el segundo a devolverla cuando vea satisfecho su crédito.

- Es un contrato real porque se perfecciona con la entrega de la cosa.
- Bilateral imperfecto porque siempre surge obligaciones a cargo de una de las partes y sólo eventualmente a cargo de la otra.

Se ha discutido si el pignus es un contrato de buena fe y la doctrina mayoritria considera que no lo es porque la acción que protege este contrato no es de buena fe.

Elementos personales

a) Pignorante.
b) Acreedor pignoraticio. Recibe la cosa en garantía de la obligación.

Elementos reales

Son las cosas que se entregan en prenda y en ésta se pueden entregar todo tipo de cosas, incluso inmuebles ya que en derecho romano lo que distingue la prenda de la hipoteca no es el que reciga sobre una cosa mueble o inmueble sino el hecho de que haya o no trapaso de la posesión.

Elementos formales

No tiene


Efectos

La obligación fundamental del acreedor es la de restituir la cosa al pignorante una vez que éste le haya satisfecho su crédito. En el caso de que el pginorante no pague y el acreedor venda la cosa dada en prenda está obligado este útlimo a reembolsar al primero que lo haya sobrado de la venta tras cobrarse el importe de su crédito y los intereses.

Acciones

Para reclamar la devolución de la cosa corresponde al pignorante una actio in factum la actio pigneraticia, en tanto que el acreedor pignoraticio dispone eventualmente de un iudicium contrarium. El acreedor pignoraticio responde por custodia de la cosa, siguiendo el principio de utilidad.


©2005 Elergonomista.com