Estás en: Inicio > Interdicta
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Introducción
Conceptos generales
Roma primitiva
República romana
Augusto y la instauración de poderes.
El derecho arcaico
Jurisprudencia. Concepto
La ley
El edicto del pretor  
Derecho posclásico
Compilación justinianea
La persona
Status libertatitis
La familia romana


Interdicta

 

Son órdenes del pretor par resolver provisionalmente una situación y tiende a ordenar la exhibición por la restitución de algo o a prohibir que se cambie una determinada situación mediante violencia.

La parte interesada tenía que citar del pretor el interdicto mediante una postulatio interdicto. El pretor examinaba de forma breve los hechos alegados por si lo estimaba, emitía un decreto que contenía la orden referente a lo que trataba. Si el demandado no acataba esa orden, se podía iniciar la ejecución mediante el procedimiento ex interdicto.

Existía otro medio de ejecución que era el procedimiento per formulam arbitraria que consistía en que se pedía la designación de un árbitro. Este procedimiento se utilizaba en los interdictos restiturios y exhibitorios.

Tipos de interdicta

Existían:

a) Interdictos prohibitorios. El pretor prohíbe algo. Interdictos exhibitorios. El pretor manda exhibir algo.
4. Interdictos restitutorios. El pretor manda sustituir algo.
b) Interdictos simples. Sólo hay un demandante y un demandado. Interdictos dobles. Las dos partes son a la vez demandante y demandado.
c) Interdictos temporales. Interdictos perpetuos.

Dentro de los interdictos los más importantes son los que se refieren a la posesión. Son de tres tipos:

a) Retinenda possessionis. Retienen la posesión.
b) Recuperandae possessionir. Recuperan la posesión.
c) Adipiscendae possessionis. Adquieren la posesión.

In integrum restituciones

Son la reintegración a un estado jurídico anterior. Eran resoluciones del magistrado por las que consideraban inexistente un acto jurídico que a pesar de reunir los requisitos para su validez, chocaba con la equidad, produciendo una situación patrimonial injusta. Para que se diese la restitutio in integrum hacía falta:

- La existencia de un perjuicio irreparable por la aplicación del ius civile.
- Que diese algunas de las causas recogidas en el edicto del pretor.
- Que no existiese otro medio para la reparación perjuicio.

Era un recurso supletorio y extraordinario porque suponía una derogación de los principios del ius civile. Las causas eran:

- Por violencia o intimidación.
- Por engaño.
- Por minoría de edad.
- Por ausencia.
- Por capitis deminutio.
- Por error.
- Por fraude de acreedores.

Missio in possessionem

Era el acto por el que el pretor autorizaba a una persona a tomar posesión de los bienes de otra. La missio in possesionem se podía referir a la totalidad del patrimonio y se llamaba missio in bona y cuando se refería a bienes concretos era missio in rem.

Venían pronunciadas en el edicto del pretor como aquella que concedía para tomar posesión de los bienes del condenado o la que concedía para asegurar los bienes legados o la que se concedía por el daño temido. Consistían en una mera detentación de los bienes para su conservación administración.

Stipulationes paretoriae

Eran contratos verbales que el pretor ordenaba realizar en su presencia a las partes en la forma de la stipulatio. Cuando sólo se pronunciaba un promesa, se llamaba repromissio y cuando el cumplimiento de la promesa se garantizaba mediante una fianza se llamaba cautio o satisdatio.

Las estipulaciones pretorias podían ser de dos tipos:

a) Procesales. Servían para garantizar la marcha del proceso y entre ellas están la cautio iudicatum solvi que era para asegurar el cumplimiento de la sentencia.
b) Extraprocesales. Están la cautio damni infecti; es igual que la missio in possessionem.


©2005 Elergonomista.com