Estás en: Inicio > Compilación justinianea
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Introducción
Conceptos generales
Roma primitiva
República romana
Augusto y la instauración de poderes.
El derecho arcaico
Jurisprudencia. Concepto
La ley
El edicto del pretor  
Derecho posclásico
Compilación justinianea
La persona
Status libertatitis
La familia romana


Compilación justinianea

 

Es la unión de cuatro partes: Codex, Digesto, las instituciones y el codex rpepetitae praelectionis.

Conocemos las instrucciones y los trabajos que llevaron a la comulación por las Constituciones de introducción. Esas constituciones preceden a cada una de las partes y vienen citadas con las palabras iniciales.

En el 528 el emperador Justiniano nombró una comisión mediante una constitución, la “constitución aec quae necesarius”. Esa comisión se encargó de recopilar las leges utilizando los códigos, Gregoriano, Hermogeniano y Theodosionao, más las constituciones posteriores a Theosodio II. Esa comisión estaba facultada para suprimir o cambiar lo que consideraba necesario. En el 529 se publicó el trabajo de esa comisión con el título de “novus Iustinianus Codex” y se publica mediante la “Constitución summa rei publicae”.

En el 530 Justiniano decide compilar el ius y para preparar esa compilación del ius era necesario eliminar las controversias de los juristas clásicos. Ese trabajo se lleva a cabo mediante 50 constituciones que reciben el nombre de “Quinquaginta decisiones”. Ese mismo año, mediante la “cosntitución deo auctore” Justiniano encarga a otra comisión que recopile el ius.

En el 533 mediante la “Constitución Tanta” se publica las pandectas o digesta. Al mismo tiempo se realiza un tratado elemental con fines docentes que se publica en este año con el nombre de Instituta y se publica mediante la “Constitución imperatoriam maiestatem”.

El Digesto hace necesaria una revisión del codex y en el 534 se publica esa nueva edición mediante la constitución Cordinobis y la nueva edición recibe el nombre de codex repetitae praelectionis. Al mismo tiempo Justiniano lleva a cabo uan srie de reformas administrativas religiosas y de derecho privado que realiza a través de una serie de constituciones que reciben el nombre de novelas

En conjunto recibe el nombre de corpus iuris civilis.


El Digesto

Es la recopilación de ius, sobre todo la clásica. Va precedido por tres constituciones:

- Constitución Tanta.
- Constitución deo auctore.
- Constitución Omnes rei publicace.

La comisión que se ocupó del Digesto estaba presidida por un jurista llamado Trigoniano y estaba compuesta por 4 profesores de derecho; dos de Constantinopla y dos de Berito, 11 abogados y un ex profesor llamado Constantino. Esa comisión se encargó de recoger los escritos de juristas con ius respondendi.

Se debía ordenar el material según la estructura del edicto del pretor. El digesto consta de 50 libros. Tiene la gran importanica de ser la única obra de la antigüedad que nos ha trasmitido el trabajo de los juristas clásico. Los libros se dividían en título. Éstos en fragmentos y éstos a veces en párrafos. Cada fragmento se inicia con el nombre de la obra y del autor de donde se ha tomado.

Al final del Digesto hay un índice con el nombre de los autores y sus obras. El autor que se cita más Ulpiano y después Paulo. Aunque la orden inicia era que en el Digesto se recogieran autores con ius respondendi, también aparecen obras de algunos juristas republicanos como Quinto Mucio Ectévola. También aparece Gayo citado que probablemente no tenía ius respondendi.

El problema que plantea el digesto es el que se refiera a su realización en un espacio muy corto de tiempo; se previó que haría falta 10 años y se terminó en tres. Acerca de este hecho hay varias teorías.

a) Teoría de las masas. La desarrolló Bluhme en 1820. Según este autor se lee en el digesto que en los fragmentos, la obras de los autores forman como unos bloques que van colocados siempre en el mismo orden. A esos bloques, este autor os llamó “masas” y distingue:
- Masa sabiniana. Comprende los comentarios a Sabino.
- Masa papinianea. Incluye los escritos de Papiniano.
- Masa edictal. Comentarios al edicto.
- Masa apéndice. Incluye los demás escritos.
Según Bluhme la comisión codificadora se había dividido en cuatro subcomisiones y se había repartido el trabajo entre ellas según estas cuatro masas y pondría la final el trabajo en común.
b) Teoría del predigesto. Fue obtenida por Hoffman y Peters. Según estos autores los compiladores trabajaron sobre elaboraciones anteriores que habían llevado a cabo las escuelas del derecho.

También se plantea otro problema: el de las interpolaciones. El emperador Justitniano autorizó a la comisión codificara para que modificaran los textos cuando lo creyeran conveniente y por ello en el trabajo se introdujeron muchas alteraciones que en la Edad Media se denominaron “Emblemata Triboniani” y que actualmente se conocieran como interpolaciones.

A partir del siglo XVI se empezó la labor de críticas del Corpus Iuris. A finales del s. XIX se dio el gran auge de las críticas de interpolaciones y ello dio lugar a muchos abusos.

Las instituciones

Se elaboraron contemporáneamente al Digesto. Iban precedidas por la constitución imperatoria maiestatem. Se publicaron en el 533.

Se dividen en 4 libros y se trata de una obra de enseñaza basada en las instituciones de Gayo. Estas instituciones fueron redactadas por Teófilo y Doroteo y entraron en vigor a la vez que el digesto. No planean los problemas de interpretación del digesto porque su fuente principal, las instituciones de Gayo, han llegado hasta nosotros.


Codex repetitae praelectionis

Se publicó en el 534 precedido por la constitución cordinobis. Es una nueva edición del codex primitivo del año 528 que se hizo necesaria para ponerlo en armonía con el digesto.

Fue realizado por Trigoniano, Doroteo y tres abogados. Está dividido en 12 libros. Las constituciones que se recogen van precedidas por una inscriptio; en ella figura el nombre el emperador que la publicó, la fecha y el lugar. La más antigua de las leges es de Adriano y la más moderna de Justiniano. Los 12 libros son:
- Libro I. Fuentes del derecho.
- Libros II – VIII. Derecho privado.
- Libro XI. Derecho penal.
- Libros X – XII. Derecho administrativo y financiero.


Las novelas

Son las constituciones que dio Justiniano al terminar la compilación. Trata temas de derecho público, eclesiástico y leyes sociales. Al inicio de cada novela figura una indicación sobre las circunstancias sobre las que se dio y luego la parte dispositiva. La mayoría están narradas en griego.

El interés de las novelas es darnos a conocer el verdadero pensamiento de Justiniano adoptando una actitud absolutista considerándose representante de Dios en la Tierra.

Esas novelas no ha sido recogidas de manera oficial y llegado a nosotros a través de tres colecciones particulares:

a) Epítome Iuliano. Son 123 novelas.
b) Authenticum. Son 134 novelas.
c) Colección de 168 novelas realizada bajo el emperador Tiberio II.

El Corpus iuris civilis fue enviado por Justiniano a Roma y se aplicó en Italia. El Corpus iuris nos ha legado a través de distintos manuscritos. El más antiguo es de los siglos VI-VII y se conoce como littera florentina.

A lo largo de la Edad Media circularon distintos manuscritos del Corpus Iuris que se conocen como “codices bononienses” o “littera vulgata”. A partir de los siglos XII y XII se empezó a realizar sobre esos manuscritos la glosa o comentario por parte de los juristas medievales.


©2005 Elergonomista.com