Estás en: Inicio > La ley
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Introducción
Conceptos generales
Roma primitiva
República romana
Augusto y la instauración de poderes.
El derecho arcaico
Jurisprudencia. Concepto
La ley
El edicto del pretor  
Derecho posclásico
Compilación justinianea
La persona
Status libertatitis
La familia romana


La ley

 

Concepto

Nos encontramos con dos significados:

- Ley como acuerdo.
- Ley como imposición.

Clases

a) Lex silia. Regula la reclamación judicial de una cantidad de dinero cierta.
b) Lex Calpurnia. Regula la reclamación judicial de una cosa cierta.
c) Lex Aebutia. Introduce el cambio del procedimiento de las acciones de ley al procedimiento formulario.
d) Lex Poetelia Papiria. Suprime la responsabilidad personal por deudas.
e) Lex Scribonia. Prohíbe la usucapión de las servidumbres.
f) Lex Atinia. Prohíbe la usucapión de cosas robadas.
g) Lex Falcidia. Materia de testamentos.

Estas son leyes públicas reguladoras de materias de derecho privado. Otra clasificación referida a las leyes es:

a) Leyes perfectas. Declaraban la nulidad de lo realizado contra sus disposiciones.
b) Leyes menos perfectas. No declaraban nulidad, pero sí una sanción a quienes actuasen contra lo establecido en ellas.
c) Leyes imperfectas. Prohíben los actos contrarios, pero no invalidan ni sancionan a quienes actúen contra sus disposiciones.

Otra clasificación distingue entre:

a) Leges rogatae. El magistrado solicita al pueblo su aprobación.
b) Leges datae. Son dadas por un magistrado para organizar un territorio o regular una cuestión de carácter administrativo.
c) Leges dictae. Designa los acuerdos o cláusulas acordadas por las partes en la formalización de los contratos en lo que intervienen.


Importancia jurídica de los plebiscitos

Con la aprobación de la lex hortensia del 286 a.C., se declaró la obligatoriedad de los plebiscitos para todo el pueblo romano, lo que supuso la equiparación de los plebiscitos a las leyes y la generalización de la costumbre de dar a todos las disposiciones legislativas aprobadas a partir de ese año la denominación de leyes, con independencia de la asamblea en la que hubiese sido aprobadas.
Cuando se aprueba la lex hortensia, las diferencias entre los comitia tributa y los concilia plebis son mínimas pero la organización es semejante: ambas asambleas se organizan conforme a circunscripciones territoriales y domicilios y en la asamblea por tribus ésta integrado por todo el pueblo romano por lo que apenas se advierte distinción entre una y otra asamblea.

Las constituciones imperiales

Las constituciones imperiales adoptan las siguientes formas:

a) Edictos. Regulan las cuestiones de derecho público y de derecho privado. El edicto era público y entraba inmediatamente en vigor, salvo disposición en contrario.
b) Mandatos. Era instrucciones dirigidas a funcionarios o gobernadores provinciales. En principio, únicamente tuvieron validez a la persona destinataria, pero en la práctica acabaron constituyendo reglamentos de las distintas profesiones por lo que se les acabó reconociendo carácter y obligatoriedad general.
c) Decretos. Eran sentencias dictadas por el príncipe o por un tribunal presidido por él, en primera instancia o en apelación. Solía aceptar el príncipe conocer casos especialmente complejos o supuestos de normas oscuras o d lagunas legales.
d) Epístolas y rescriptos. Eran respuestas por escrito a las preguntas que la príncipe le formulaban instituciones o personalidades. El príncipe contestaba en el mismo escrito en el que se formulaba la pregunta recibiendo el nombre de rescripto. La potestas y la auctoritas del príncipe hacía que las contestaciones a las preguntas formuladas tenían validez jurídica, por lo que se consideraban derecho vigente.


Senatus-consulta

Son respuestas que da el senado a las consultas que le formulan los magistrados. Los magistrados solían seguir las indicaciones del senado, en atención al prestigio de sus miembros y a la experiencia y en atención a la auctoritas que suponía toda intervención de la asamblea senatorial.

La intervención del senado no sólo era preceptiva, sino que tenía en la práctica carácter vinculante para toda la comunidad política.

 

©2005 Elergonomista.com