Estás en: Inicio > Derecho posclásico
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Introducción
Conceptos generales
Roma primitiva
República romana
Augusto y la instauración de poderes.
El derecho arcaico
Jurisprudencia. Concepto
La ley
El edicto del pretor  
Derecho posclásico
Compilación justinianea
La persona
Status libertatitis
La familia romana


Derecho posclásico

 

Coincide con el Dominado. Se ha discutido mucho sobre la influencia del cristianismo en esta etapa del derecho. En la época de Dioclesiano hubo muy poca legislación y con posterioridad, Justiniano fue cristiano e introdujo en la compilación muchas ideas cristianas.

No existe una opinión unánime sobre esta época pero la principal característica es la total burocratización. Los juristas eran simples copistas o comentadores de los juristas clásicos. A este hecho se en el que el derecho romano se vio alterado por el contacto por el derecho con las mismas. La gran importancia del derecho posclásico fue que hizo más asequible el derecho clásico.


Iura y leges

Leges

Constituciones imperiales; disposiciones que el emperador daba. En esta época los mandata y decreta perdieron su importancia. En cuanto a los edicta se les daba ese nombre a la s leyes generales que creaban derecho y que normalmente iban dirigidas a los funcionarios. También se restó importancia a las rescripta. A pesar de eso, no se perdió la costumbre de consultar al emperador.

A partir del Codex Theodosianus se estableció que las leyes dictadas pro cada uno de los emperadores, sólo regirían en territorio del colega si se le remitían y quedaba en libertad d aceptarla o rechazarla.

Iura

Estaban formados por el derecho procedente de fuentes distintas de las constituciones imperiales. También se definen como:

- Ius.
- Ius vetus.

En concreto los iura son las normas antiguas que sólo se conocían a través de obras de juristas que las habían comentado. En esta época ya no eran consejero del emperador sino que eran servidores y habían perdido gran parte de su prestigio personal y profesional.

Los juristas de esta época mantuvieron bastante el contacto con los clásicos. En la segunda época se perdió el conocimiento de los clásicos. En la última época ya con Justiniano se volvió al derecho clásico y se da una tendencia contradictoria:

- Se valora la jurisprudencia clásica por un lado.

- Se siente la necesidad de simplificar y refundir los escritos clásicos para adaptarlos a las necesidades del momento por otro. Como consecuencia de este deseo de simplificación, se publican varias constituciones que aclaran el valor de las citas de los juristas.

Las más importantes fueron dos del emperador Constantino y uno de Theodosio II y Valentiniano III. Esta última es del 426 y recibió el nombre de “ley de citas” que establecía que tenía valor de ley de los escritos de varios juristas: Gayo, Paulo, Ulpiano; Papiniano y Modestino.

En el caso de que hubiera discrepancia, habría que seguir la opinión de la mayoría. En el caso de que hubiera empate el juez decidía a no ser que entre las opiniones figuraba la de Papiniano que prevalecería.

Se conocen distintas colecciones no oficiales de iura y leges:

a) Fragmenta Vaticana. Son 340 fragmentos de juristas clásicos.
b) Consultatio cuiusdam veteris ius consulti. Relación de escritos de juristas antiguos.
c) Collatio legum mosaicarum e ramanarum. Estudio comparativas de las leyes judías y las normas romanas.
d) Libro sirio-romano. Era derecho romano residente en Siria y algunos pensamientos jurídicos.
e) Reglas de Ulpiano.
f) Sentencias de Paulo.


Las compilaciones

En esta época existía una gran incertidumbre sobre el derecho vigente. En la época del principado la jurisprudencia había servido para solucionar este problema pero una vez que decayó, se acabó ese recurso.

Desde la época de Dioclesiano aumentó el deseo de reunir las constituciones que estaban vigentes. Hubo dos tentativas privadas para codificar las leges:

Código Gregoriano

Se redactó en oriente en la época de Dioclesiano entre los años 291-292. Recogían rescripto. El más antiguo era del emperador Septimio Severo. Estaba dividido en 15 libros, éstos en títulos y los rescriptos iban por orden cronológico.

Código Hermogeniano

Se publicó en el 295 y fue realizado por un grupo de funcionarios imperiales dirigido por Hermogeniano. Este Código completaba y ponía al día el Código Gregoriano y recogía los rescriptos de Dioclesiano. Los dos Códigos fueron completados por juristas posteriores

El Código Theodosiano

El emperador Theodosio II intentó realizar de forma oficial una compilación de todo el derecho. Para ello en el 429 encargó a una comisión que recogiera todas las constituciones pero este encaro no se llevó a cabo.

En el 435 otra comisión se encargó de recoger todas las constituciones desde Constantino hsta Theodosio II y las recogieron por orden cronológico. En el 438 se terminó esa obra y en el 439 entró en vigor. Theodosio II lo envió a Valentiniano que lo aceptó y rigió en todo el imperio.

Este Cogido seguí el orden del edicto del pretor además del cronológico y estaba dividido en 16 libros. Sin embargo, en él algunas constituciones no se recogieron y otras fueron alteradas pero tuvo una gran importancia porque fue la única compilación oficial desde la Ley de las XII Tablas.


 

©2005 Elergonomista.com