Estás en: Inicio > Roma primitiva
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Introducción
Conceptos generales
Roma primitiva
República romana
Augusto y la instauración de poderes.
El derecho arcaico
Jurisprudencia. Concepto
La ley
El edicto del pretor  
Derecho posclásico
Compilación justinianea
La persona
Status libertatitis
La familia romana


Roma primitiva

 

Origen

En época primitiva la península itálica habitaba distintas confederaciones de ciudades. Se hacía la confederación para la defensa de las ciudades. Había confederaciones:

- Etrusca.
- Helénica.
- Latina. Ocupaba el territorio valle entre río Tíber, Montes albanos y el mar. Dentro de ésta estaba Roma formada por treinta ciudades y frente a ésta estaba una liga llamada Alba Longa.
- Sabinos.

Las noticias de los orígenes de roma se confunden con las leyendas. Hay muchas y la más conocida es la que dice que Rómulo y Remo, hijos de una vestal de la Casa Real de Alba Longa, fueron abandonados por su madre y amamantados por una loba. Rómuo habría sido quien había trazado con un arado el perímetro de la ciudad de Roma.

La fundación de la ciudad a fecha fija es un mito. Se dice que fe 758 a.C. pero no es exacta. Según la misma tradición hubo tres tribus:

- Ramnes: Rómulo.
- Tities: Tito Tacio.
- Luceres. Lucio Tae.

Instituciones

Familia

Era muy distinta a los que entendemos hoy. Estaban integradas por un grupo de personas que descendía del pater familias que era el jefe de la familia. También estaba formada por los esclavos, el fundo familiar, los animales de tiro y carga y los aperos de labranza llamado todos en conjuntos res mancipi.

También se encontraba en la familia res nec mancipi formadas por pecunias que se utilizaban como instrumento de intercambio comercial.

Una vez que moría el pater familia, la familia se divide en tantas familias como filius familia hubieran sometidos a él.

Gens/tis

Existen distintas teorías sobre el origen de la gens. Se cree que es un órgano de tipo político superior a la familia. Una de las teorías dice que la gens sería una creación artificial, otra piensa que es una aglomeración de familias con un antepasado común y otra cree que es un núcleo político anterior ala civitas.

Para ser miembro de la gens había distintos medios.
- Nacimiento dentro de ella.
- Unirse a la gens directamente o indirectamente a través de una familia.

Los miembros de la gens se consideraban consanguíneos en general y sólo tenía derecho a contraer matrimonio entre los miembros de la gens. La gens tenía carácter político y eso se ve en que celebraban asambleas, dictaban leyes y ordenanzas y ejercía jurisdicción sobre sus miembros. La gens tenía un territorio donde habitaban.

Entre los miembros de la gens existió un sentimiento de solidaridad que pervivió hasta la época histórica. Tenían culto común, religión y tenía una divinidad protectora. El dios Apolo era el protector de la gens Iulia.

Clientela

Era una institución primitiva de origen prerromano. En época histórica, la clientela tenía una estrecha relación la gens.

El patergentis ejercía la protección sobre el cliente y en esa relación, el pater recibía el nombre de patrono. Los clientes dependían del patergentis. La clientela era una clase compuesta en parte por esclavos manumitidos, por vencidos, extranjeros voluntariamente sometidos a la gens.

El fundamento de la clientela era la cives. Ésta era un vínculo ético-religioso que vinculaba al cliente y al patrono y ese vínculo implicaba una serie de derecho y obligaciones por ambas partes.

El patrono tenía la obligación de prestarle protección apoyo y debía asistirle en juicio. Como derecho, tenía derecho a la sucesión sobre el cliente y a la tutela de los hijos del cliente. El cliente tenía el poder el nombre de la gens a la que se encontraba sometido y participaba en su culto. Además trabajaba las tierras que el patrono le cedía aunque esa decisión era revocable en cualquier momento. Entre sus deberes estaba la obligación de prestarle ciertos servicios militares y ciertas obras al patrono y además le debía respeto y reverencia.


El régimen monárquico

La constitución política de Roma a lo largo de su historia se basaba en tres poderes:

Magistratura (rex)

El rey en época primitiva era el jefe político, militar y religioso. Ese hecho viene confirmado no sólo por la tradición sino por ciertos vestigios en épocas posteriores. En esos vestigios se encuentran inscripciones en el foro romano aludidas al rex sacrorum y la existencia del interregnum que se mantuvo en la época republicana.

En Roma según la tradición se dice que existieron siete reyes; los cuatro primeros latinos y el resto etrusco. Sólo se tiene noticias fiables de los reyes etruscos:

- Rómulo.
- Numa Pompilio.
- Tulo Hostilio.
- Anco Marcio.
- Tarquino Prisco.
- Servio Tulio.
- Tarquino el Soberbio.

La monarquía tenía tres características fundamentales.

a) Sagradas. Los ciudadanos le rendían culto.
b) Monocrática. No admitía colegiabilidad.
c) Vitalicia. La persona llamada rey lo era hasta su muerte.

Por lo que respecta al carácter monocrático no se dio lo que se llama una monarquía. Hay vestigios de la existencia de una diarquía porque los escritos literarios hablan de Rómulo y Remo, Rómulo y Tacio y además esta fórmula era normal en la antigüedad y sería reflejo de uniones del pueblo.

Al carácter vitalicio ha sido confirmado por la evolución posterior porque durante la República el res sacrorum era un cargo vitalicio.

Lo que plantea mayores dudas es el tema de su nombramiento. Al principio el rey era nombrado por su predecesor; el mismo rey era el que nombraba a su sucesor. Si esto no se producía, el poder volvía al Senado y era ejercido por los senadores por turno durante cinco días cada uno con el título de interrex. Esa interrex tenía como función principal crear al nuevo rey.

Una vez que se producía la creatio del rey, el rey recibía la investidura del pueblo reunido en asamblea mediante la lex curiata. El pueblo una vez le concedía los poderes, sobre todo militares, y al tiempo de la investidura se tomaban los auspicios. Esos poderes eran sólo militares y para completarlo era necesaria la inauguratio que exigía otra toma de auspicios realizada mano de los augures, los cuales consultaban a través de signo e intentaba ver los deseos de los dioses. Después de esto, se le confería la totalidad de poderes.

Durante mucho tiempo se ha querido ver el origen de la monarquía durante el aspecto militar pero hoy en día la doctrina cree que la monarquía tiene base en la religión. Los poderes que ostentaba el rey eran las del sumo sacerdote. El rey ejercía la jurisdicción criminal y dentrote ésta, tenía el ius vitae et necis. En el ámbito civil, es dudoso que el rey interviniese. Por lo que se refiere al poder legislativo, aunque el rey no tenía poder, sí se contaba bastante con su voluntad ala hora de dictar leyes. También disponía de las tierras públicas y a veces realizaba designaciones ala plebe. En el mando militar, el rey tenía poder supremo y tenía el belli et facis.

Los distintivos del rey venían de la época etrusca. Vestía con toga púrpura precedido de lictores que llevaban las fasces y el segur. El rey se sentaba en un asiento alto que era el Tribunal y utilizaba la silla curul. Todos estos distintivos existieron en la República.


Asamblea de ancianos. Senado

Era la asamblea de los patres o de los ancianos. Según la tradición, el Senado fue creado por Rómulo y estaba compuesto por cien miembros. Los miembros primitivos eran los patres de las distintas gentes. Al final de la época fueron trescientos. Parece ser que reunía una representación de las distintas gentes. Al ir aumentando el número de miembros del Senado por el aumento de las gentes se distinguieron dos tipos de senadores.

- Partreres maiorum gentium.
- Partreres minorum gentium.

Las competencias del Senado son tres:

a) Interregnum. Era ejercido por los candores por turno de cinco días en caso de vacante del trono. Cuando faltaba el rey, el poder volvía a los patres y parece ser que eso se producía a que antes de la creación de los civitas, los patres eran los que velaban por los intereses de las gentes y con posterioridad les habían conferido ese poder al rey.
b) Auctoritas patrum. Era la facultad que tenía el Senado de ratificar o de rechazar las decisiones de los comicios. Sin esa ratificación, no eran válidas las decisiones.
c) Consultum. El Senado aconsejaba al rey pero éste no estaba obligado a seguir la opinión del Senado.

El Senado en época antigua tenía una función deliberante y los reyes etruscos pretendían disminuir el poder del Senado aumentando el número de miembros al admitir jefes diferentes a los originarios.

Comicios

Estaban formados por los miembros de los civitas. En un principio la única asamblea que existió fue la de los comitia curiata. En estos comicios, la decisión de los curiados se hacía mediante las curias que eran organizaciones administrativas y de culto y al frente de ellas se encontraba un curio.

La primera distribución que se hizo se basó en las tribus de Ramnes; tities y luceres. Cada una de las tribus se dividió en diez curias, en realidad había treinta curias. Se reunían los patricios varones y púberes juntos a sus clientes. El pueblo se reunía a convocatoria del magistrado y cada curia tenía un voto. El orden de las curias era también el del ejército y normalmente se reunía en el foro.

En cuanto a las competencias no estaban claras. Según la tradición eran los comitias eran de dos tipos:

a) Comitia Calata. De carácter religioso. Su participación era pasiva.
b) Comitia Centuriata. Tenía carácter deliberante.

Tenían una función legislativa al votar las leyes regias; otra función electoral ya que elegían al rey; y otra función judicial a través de la llamada provocatio ad populum. Sin embargo, la doctrina considera que lso comicios no tenían esas funciones.

Por lo que se refiere a la función legislativa, las leyes regias no parecen que fueron votadas en asambleas. En cuanto a la función electoral, la asamblea no elegía al rey sino que era nombrado su antecesor o por el interrex. En cuanto a la función jurisdiccional, la provocatio ad popullum sólo fue reconocida hacia el s. IV a. C.

Para tratar de establecer cuáles fueron las verdaderas funciones de los comitias, hay que partir de las que tenían en época histórica:

- Participación en las funciones religiosas de la ciudad como el testamento.
- Innauguaratio del rey.
- Lex curiata del Imperio.
- Conocimiento de deliberaciones de interés general.
- Asistencia a la detestatio sacrorum.
- Renuncia al culto familiar que se realizaba para la transitio ad plebet o para la adrogatio.


Comitia centuriata

La tradición atribuye al rey Serbio Tulio la división del pueblo en centuria para realizar una reforma del ejército para reclutar un mayor número de hombres para el servicio militar. El pueblo se reuniría por centurias pero estos comicios cuando vivieron su apogeo fue en época republicana.

Según la tradición, hacia el año 509 a.C. se produjo una conjura que derroca al último rey etrusco Tarquino el Soberbio. En lugar del rey fueron nombrados dos cónsules. Señalaría la caída de la monarquía y el comienzo de la República.

Los cónsules recibieron el nombre de pretores y marchaban delante del ejército. Más tarde se le cambió el nombre por el de cónsules. Según la tradición esos dos cónsules se mantuvieron al frente del gobierno de Roma hasta el año 451 en esa lucha ante la necesidad de una reforma legislativa que dio lugar a la de las XII Tablas. Se nombra a un colegio decenvira que elaboran la Ley de las XII Tablas.

Entre los años 448 – 338 como consecuencia de las luchas sociales entre patricios y plebeyos no se pudieron elegir a los cónsules, se designaron tribunos militares. En el 367 a.C. se dictaron unas leyes leges cicinae, que restablecieron el consulado dual patricio-plebeyo. Se nombra un pretor urbano, una nueva magistratura que mantenía el mismo nombre según la tradición.

Se puede dar credibilidad ala fecha de la caída de la monarquía etrusca y de la instauración de la República pero con la derrota del rey Tarquino se crearon nuevas magistraturas que atacaron el poder políticos y militar encomendados al rey tareas sacerdotales, tareas religiosas. Esa hipótesis viene apoyada por la superioridad de la res sacrorum. El máximo poder de los sacerdotes era un cargo vitalicio e inviolable. Además, en Roma no se produjeron nunca rupturas bruscas.

La relación patricio-plebeya es lo que caracteriza al República durante mucho tiempo. En la sociedad romana había dos clases sociales:

a) Patricio. Patres de las gentes que formaron la ciudad. Se unieron posteriormente a ella. Los patricios eran los descendientes de las primitivas gens.
b) Plebe. Para unos autores eran primitivos latinos dominados por los etruscos; para otros pequeños agricultores asentados en suelo romano, cliente separado de la gens, miembros o extranjeros emigrados. La situación de los plebeyos era la misma que la de os latinos. tenían ius comercii pero no el ius connubi.

En el año 445 a.C. se promulgó una ley, lex canuleia, que reconoció el matrimonio entre patricios y plebeyos. Entre los años 449 – 337 se da un período de transición constitucional y permanentemente había lucha entre patricios y plebeyos por el reparto del ager publicus y el acceso a los cargos políticos más importantes. A partir de ese momento y progresivamente los plebeyos van ocupando todas las magistraturas. La plebe se reunía en la asamblea concilia plebis. En esas asambleas se llamaron plebiscitos. En los años 287 y 286 a.C. se dicta la lex hortensia y esta ley equipara los plebiscitos tanto para los patricios como para los plebeyos.

 

©2005 Elergonomista.com