Estás en: Inicio > Derecho del trabajo > El régimen jurídico del trabajo por cuenta ajena en la historia
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


 


El régimen jurídico del trabajo por cuenta ajena en la historia

 

INSTITUTCIONES JURÍDICAS PREINDUSTRIALES.

Títulos jurídicos de que se han servido las sociedades precapitalistas para regular el trabajo realizado para otro, es decir, el trabajo por cuenta ajena y dependiente.

Institución jurídica: realidad social típica establemente regulada por normas jurídicas.

      La aparición de la legislación laboral es una de las respuestas que el sistema social arbitra frente al conjunto de problemas socioeconómicos planteados a partir de la Revolución Industrial.
Con anterioridad a la llamada “Sociedad Industrial” faltaba el supuesto histórico que daría lugar al nacimiento del Derecho de Trabajo, que es la generalización del trabajo: voluntario, dependiente y por cuenta ajena, como factor fundamental de los procesos de producción.
En las sociedades preindustriales no existe una legislación Laboral en el sentido propio. En la antigüedad y medievo, el trabajo identificado meramente manual, es regulado de modo incidental y accesorio. En tal sentido, el régimen jurídico del esclavo en Roma se inscribía en el contexto de relaciones dominicales o de propiedad, igual como el régimen del siervo medieval absorbido en el marco de relaciones señoriales, tienden mas al Derecho Publico que al Privado.

a)  ESCLAVITUD. Significa el dominio, el derecho de propiedad de una persona sobre otra
Grecia conoció la esclavitud en sentido estricto ya que consideraban al esclavo como un simple bien de su dueño, y de tal consideración un tipo peculiar de servidumbre, aumentados por los descendientes de los ocupantes, originarios de territorios conquistados militarmente.
EL STATUS DE ESCLAVO se derivaba:

  • Del nacimiento, el hijo de un esclavo también era esclavo.
  • De la cautividad en una guerra.
  • De la condena penal.
  • De la falta de pago de impuestos.
  • De la deserción del ejercito.
  • Del incumplimiento de una deuda.

Jurídicamente el esquema de relación dueño – esclavo esta en las antípodas de la moderna vinculación empresario – trabajador, así que si el trabajador contemporáneo es una persona que contrata voluntariamente la prestación de su trabajo, en cambio el esclavo al no ser reputada persona no tenia la posibilidad de prestar su conocimiento contractualmente.
            En consecuencia todo lo que se adquiría a través del esclavo sé hacia para el dueño.
            El régimen de la esclavitud no fue uniforme en las distintas etapas de la sociedad romana; mientras que en el ocaso de la República y en el Imperio la condición del esclavo fue rigurosa (esclavo = cosa).
            En la época del Derecho antiguo el esclavo es llamado “persona” y goza de un trato más humanitario, puede constituir un pequeño peculio y en ocasiones adquirir un vicarius, suplente o sustituto que le ayude en sus tareas.

Caracteres del trabajo del esclavo:

  • socialmente productivo
  • forzoso
  • dependiente y por cuenta ajena; titulo jurídico: derecho de  propiedad

b) SERVIDUMBRE. La decadencia de la esclavitud, durante el Bajo Imperio Romano no supuso la supresión del trabajo forzoso; en este sentido por ejemplo, en el régimen generalizado de trabajo en la Edad Media, (el agrario) seguían basándose en las prestaciones de hombres desprovistos de plena libertad.
            Así ocurría con los siervos, cuya aparición se produjo en el Bajo Imperio, coincidiendo con la desaparición de la esclavitud.
            El siervo poseía un estatuto jurídico distinto del esclavo, ya que se le reconocía la naturaleza de persona y no la de simple cosa. La condición de siervo era como la de esclavo, hereditaria, quedando el siervo obligado con independencia de su voluntad.

            Supone el sometimiento del campesino (siervo) a los poderes políticos, jurisdiccionales y tributarios del señor a cambio de la protección que este le garantiza.

     Caracteres del trabajo del Siervo;
   -   socialmente útil
        -   forzoso
        -   dependiente y porcuenta ajena; título jurídico: servidumbre

c) TRABAJO GREMIAL. LOS GREMIOS (metiers, arti, mysteries, gilden) aparecen en Alemania e Inglaterra, S. XI, procedentes de las antiguas cofradías religiosas. El gremio sé regia por sus ordenanzas y se estructuraba en tres estamentos profesionales:
Los maestros
Los oficiales o compañeros
Los aprendices
            Esta estructura tripartita obedeció al sustrato personal sobre el que se articularon auténticos contratos de trabajo celebrados entre los maestro y los aprendices y oficiales.
            El aprendiz celebraba el contrato de trabajo a los 12 años de edad y su aprendizaje tenia duración variable, de 2 a 10 años, durante la vigencia del contrato de aprendizaje, el maestro era titular de una serie de poderes y deberes sobre el aprendiz: - Derechos de custodia y vigilancia y Deber de enseñanza y trato adecuado -, mientras el aprendiz o sus familiares se obligaban a satisfacer una cantidad reglamentaria a cambio de las instrucciones recibidas. Cumplido el periodo de aprendizaje, el aprendiz se convertía en velet (criado), o luego en compagnon u oficial.
            La relación jurídica entre oficial y maestro se constituía por tanto en la celebración de un autentico contrato de trabajo, de forma verbal.
            Las corporaciones gremiales conocieron 2 periodos históricos:

  • Hasta el S. XIV, durante el cual la función básica del gremio era la defensa de los intereses del consumidor a través de minuciosas reglamentaciones garantizando la calidad de la producción.
  • Desde el S. XIV hasta el S. XVIII, este periodo se caracterizo por la preocupación de las corporaciones por la consolidación de sus privilegios monopolísticos.

          El gremio fue obra e instrumento de una aristocracia mercantil que seria precapitalista deseosa de controlar el mercado de consumidores y de trabajo. Y de la estructura surge el nacimiento de una nueva clase social, la burguesía; cuando la instauración de los gremios puso fin a los privilegios nobiliarios y eclesiásticos

El trabajo se presta a través de una institución el GREMIO. Las características del gremio son:
           - organización interna jerárquica
           - local y se mantienen en una calle
           - monopolio en la prestación de trabajo, se tiene que pertenecer al gremio
           - facultades normativas, crean normas jurídicas

   Caracteres del trabajo gremial:
              - socialmente productivo
              - libre
              - dependiente y por cuenta ajena; titulo jurídico; contrato

2.- LOS PRESUPUESTOS QUE DETERMINAN LA   APARICION DEL DERECHO DEL TRABAJO.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Con este término se alude a todo un conjunto de transformaciones producidas en la sociedad occidental durante la última parte del siglo XVIII y el XIX, según los países, y que traerán como consecuencia el nacimiento de un nuevo tipo de sociedad: la sociedad industrial.

TRANSFORMACIONES:

  • Demográficas: aumenta la población por menor mortalidad y por la emigración rural a la ciudad.
  • Económico- financieras: acumulación de capital que viene de colonias lo que implica el uso del dinero y de los mercados internacionales
  • Productivas: Innovación tecnológica, el maquinismo el vapor. Implantación de sistema de producción en masa. Cambia el modelo de producción de bienes.

CONSECUENCIAS: La Fabrica.

Frente al tipo de producción gremial, preindustrial y artesana, la Edad Moderna asiste al nacimiento de un nuevo modelo productivo, basado en la fabricación a gran escala desde el punto de vista económico y en la generalización del trabajo libre desde el punto de vista jurídico.
Esta libertad del trabajo es fundamental, la consecuencia del establecimiento de un nuevo régimen económico – jurídico de producción y trabajo: LA MANUFACTURA.
Desde el S. XVI aparecen fabricas instaladas fuera de los núcleos urbanos, separadas geográficamente del medio gremial que aglutinan a varios trabajadores desvinculados del control corporativo
Estas manufacturas son el antecedente de las grandes fabricas o industrias, en los S. XIX – XX  obedecen a las ideas del capitalismo: concentración de capitales, medios materiales y personales o el trabajo.
Jurídicamente, los vínculos laborales sobre los que se articulan las manufacturas atraviesan 2 etapas históricas:

  • Trabajo por encargo jurídicamente se instrumento sobre el tipo del contrato de empresa, el comerciante o mercader contrata con maestros empobrecidos para adquirir la producción elaborada por estos maestros, sus oficiales y aprendices.
  • El comerciante no se limita a mantener estas relaciones externas con los maestros, sino se convierte el mismo en empresario, colocando bajo su control el proceso productivo que se centraliza en una factoría o manufactura, sirviéndose del trabajo ajeno a través de la celebración de un contrato de trabajo.

Así pues las consecuencias son:

  • Cambio en la titularidad de los medios de producción: capital y maquinaria se concentran en manos de unos pocos.
  • Cambio en la organización del trabajo: Fábrica : División del trabajo Taylorismo.
  • La FÁBRICA es hoy una categoría de la economía capitalista; Unicamente puede emplearse el término fábrica en el sentido de una explotación que puede ser objeto de una empresa con capital fijo, que posee forma de un taller con división interna del trabajo, apropiación de todos los medios materiales de producción y donde el trabajo está mecánicamente orientado, es decir,  por máquinas y motores (MAX WEBER).
  • Cambio en la estructura de la población trabajadora generalización del trabajo por cuenta ajena. Supone el nacimiento de una nueva clase social , el proletariado, formada por obreros industriales que viven exclusivamente de un salario.

“El trabajo retribuido prestado en régimen de ajeneidad, dependencia y libertad constituye como supuesto social generalizado, la diferencia del sistema productivo capitalista que. sin perjuicio de las profundas transformaciones experimentadas a lo largo de su desarrollo histórico, ha llegado hasta el presente”  (PALOMEQIJE).

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS: EL LIBERALISMO

El liberalismo constituye a la vez el origen y la consecuencia de las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XVIII.
Estas revoluciones destruyeron el Antiguo Régimen y dieron lugar a un nuevo tipo de Estado que los historiadores denominan Estado liberal y a la ideología que lo inspira se denomina liberalismo. Que es la no intervención del Estado en la economía.
Supone una nueva concepción del mundo en todos los planos: político,
filosófico, económico,  intelectual. sustentada en dos ideas clave, Libertad e
Igualdad ante la ley.

“Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano” (26 de agosto de 1789)

art.1 Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.

art. 2: La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

art. 16  Toda sociedad en la que no está asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de poderes no tiene Constitución.

PLANO POLITICO
           
Liberalismo = Constitucionalismo = Estado de Derecho

  • Acceso al poder de la burguesía y eliminación de los estamentos sociales.
  • Existencia de una CONSTITUCION que reconoce y garantiza determinados derechos a los ciudadanos: Derechos fundamentales individuales.
  • Democracia política y separación de poderes. Derecho de sufragio.
  • Estado de Derecho: El ejercicio del poder político está sometido a la ley (Imperio de la Ley). Art. 9.1 de la Constitución: los ciudadanos y los poderes públicos están sometidos a la Constitución.
  • Prohibición de cuerpos intermedios en la sociedad. Ley “Le Chapelier”  l 791 que pone fin a los gremios y corporaciones de oficios.

PLANO ECONÓMICO

Propugna la no intervención del Estado en los procesos económicos ni en las cuestiones sociales.
“ laissez faire, laissez paser”

PLANO JURÍDICO

La figura del contrato, regida por el principio de la autonomía de la voluntad, adquiere una gran importancia: LIBERTAD DE CONTRATACIÓN.

Contrato: Acuerdo de voluntades entre dos o más personas creador de derechos y obligaciones entre ellas. (creador de relaciones jurídicas).
Principio de la autonomía individual de la voluntad: poder del individuo de autoregular sus intereses LIBERTAD DE CONTRATACION.
Sus funciones son:
Constitutiva: crear relaciones jurídicas.
 Reguladora o Normativa:  establecer las condiciones de esas relaciones o derechos y deberes de las partes.

PLANO JURÍDICO LABORAL

- La relación entre trabajador y empresario se regula mediante un contrato de carácter civil ( contrato de arrendamiento de servicios, regulado por el CC y todavía vigente) basado en dos principios:

  • Igualdad legal de las partes (igualdad formal).
  • Autonomía de la voluntad en sus dos manifestaciones (libertad de contratación):

 Destrucción del sistema gremial:  libertad profesional.
  Represión del asociacionismo obrero tipificado como delito y con sanción penal, acción contra el principio de libre competencia.

3.- LA FORMACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO. FACTORES  DETERMI­NANTES

LA CUESTIÓN SOCIAL

Frente al dogma liberal de la libertad e igualdad de los contratantes en la relación de trabajo la realidad mostrará el predominio de la voluntad empresarial en la fijación de las condiciones de trabajo y la generalización de un sistema de explotación agudo y creciente de la población trabajadora. Sin protección social. A las penosas condiciones de vida y trabajo de la población trabajadora y al malestar que genera esta situación y las consiguientes muestras de protesta, desórdenes y brotes revolucionarios es a lo que se conoce como CUESTION SOCIAL.
Se generaliza el pago con vales canjeables en establecimientos de la empresa(Truck Sistems), lo que origina endeudamiento del trabajador y sumisión vitalicia.

EL MOVIMIENTO OBRERO

            Nace del divorcio entre el trabajador y los medios de producción e hizo aparecer la conciencia de clase obrera
2 etapas:
-Organización precaria y resistencia espontánea:

  • Antimaquinismo o ludismo, sabotaje a maquinas a las cuales culpan de la situación de falta de trabajo y miseria.
  • constitución de mutualidades  o sociedades de socorro mutuos, crean fondos comunes para cubrir los riesgos sociales que puedan ocurrir, (antecedentes de los sindicatos)

2ª Constitución de organizaciones de clase; SINDICATO OBRERO y
Partidos Políticos. Sindicatos son organizaciones de autodefensa de los intereses de los trabajadores, para paliar el poder onminado de los empresario, el fin es la intervención en las condiciones de trabajo y limitación del poder del empresario

Consecuencia:
-    Reconocimiento progresivo de la AUTONOMÍA COLECTIVA:

  • Poder de los grupos sociales de autoregular sus intereses.
  • Mecanismo de defensa de los intereses de los trabajadores; manifestaciones colectivas

 libertad sindical (organizativa)
 huelga (autotutela)
 Negociación colectiva: convenio colectivo (normativa)
             Fin : Instrumento de equilibrio.

 EL INTERVENCIONISMO DEL ESTADO

3 fases o vías:

  • Intervencionismo científico. El estado crea organismos de encuesta y estudio de lo que pasa en la clase trabajadora.         
  • Fomento de la acción social privada. La beneficencia
  • Intervencionismo normativo: promulgación de normas imperativas que fijan condiciones mínimas de trabajo:

El legislador restringe la autonomía de la voluntad en su función reguladora del contrato de trabajo imponiendo reglas a las que han de atenerse las partes con carácter imperativo. Legislación de trabajo porque solo hay normas dispersas

Inicialmente: normas referidas a aspectos parciales del trabajo solo a mujeres y niños por ser los mas desfavorecidos.
Evolución: Extensión progresiva al resto de condiciones de trabajo:         
                              Contrato de Trabajo: Derecho del trabajo

La situación real del trabajador durante los años de la Revolución Industrial fue durisima, y se caracterizo por una serie de aspectos negativos, origen de la promulgación de las primeras normas del Derecho del Trabajo:

  • La limitación de la libertad contractual y, camuflada aparentemente por el dogma de la autonomía de la voluntad de las partes, el trabajador carecía de un derecho a la estabilidad en su empleo.
  • La promulgación de las jornadas del trabajo.
  • La calamitosa situación de los trabajadores, se trata de la seguridad e higiene en el trabajo, lo cual necesita la instrucción de los poderes públicos.
  • El trabajo de mujeres y niños, conocido como “fuerzas medias” por falta de mano de obra adulta y por el deseo de los empresarios de reducir los costos de producción sirviéndose del trabajo peor remunerado de niños y mujeres.
  • El régimen salarial y sus abusos, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo fue la causa de los bajos salarios que sumió al trabajador en la indigencia.

"EL derecho del trabajo nace cuando el Estado deja de ser liberal para poder seguir siendo capitalista"  (BAYÓN CHACÓN).

CONSTITUCIONALIZACION E INTERNACIONALIZACION DEL DERECHO DEL TRABAJO

  • Constituciones del siglo XIX Reconocimiento de los derechos individuales.
  • Constituciones del siglo XX: Reconocimiento de los derechos sociales, son los reconocidos a grupos por su marco en la sociedad

Hitos más importantes en el inicio del proceso de Constitucionalización de los derechos sociales:
Constitución de Querétaro 1.917. Mexicana
            Constitución de Weimar: l .919. Alemana

INTERNACIONALIZACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

1.919: Creación de Ia OlT, las normas de la OIT son convenios.
Preámbulo: "la pobreza allá donde exista, constituye un peligro para la prosperidad de todos”

Fines:
- Garantizar el respeto de los derechos sociales y establecer condiciones mínimas de trabajo a nivel internacional.
- Establecer niveles mínimos homogéneos en materia de   condiciones de trabajo para evitar la competencia desleal.
- Proteger a los trabajadores emigrantes,

©2004 Elergonomista.com