Estás en: Inicio > Derecho del trabajo > Contratas y subcontratas
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


 


Contratas y subcontratas

 

Presupuesto previo de carácter económico productivo: DESCENTRALIZACIÓN PRODUCTIVA.

“Forma de organización empresarial por la cual una empresa, empresa principal, traslada la realización de determinadas actividades de su ciclo o actividad productiva a otra empresa, empresa auxiliar, mediante la firma de contratos de naturaleza civil o mercantil" (contratas).

CONCEPTO DE CONTRATA

La expresión contrata se refiere genéricamente, a esa relación contractual (arrendamiento de obra o de servicios....) que se concierta entre empresa principal (o comitente) y empresa auxiliar (o contratista) por la que ésta se compromete a realizar para aquella determinadas obras o servicios aportando para ello sus propios trabajadores. Ha de considerarse incluidas las concesiones administrativas en las que la empresa principal es una Administración Pública.
Esta figura puede continuar de forma encadenada y el contratista aparecer como principal que, a su vez, subcontrata parte de su labor.

Estas prácticas empresariales son plenamente legítimas pero, en algunas ocasiones, pueden ocultar al verdadero empresario y facilitar fraudes tanto a los trabajadores de la empresa contratista como a la Seguridad Social: (Cesión ilegal de trabajadores. Art.43 ET)
Sobre todo cuando los trabajadores del contratista prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa principal.
Por esta razón, el ordenamiento ha previsto una serie de medidas y cautelas para evitar fraudes y garantizar los derechos de los trabajadores y de la Seguridad Social. Responsabilidad solidaria: el acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores o contra todos ellos simultáneamente. Responsabilidad subsidiaria: es precisa la previa declaración de insolvencia del obligado principal para poder reclamar a los restantes deudores.

MEDIDAS LEGALES

.ART.42 ET:

Modificaciones según el RD 5/2001 de 3 marzo:

            El contratista a su vez puede subcontratar parte de su ciclo productivo.
            En el apartado 2 establece la responsabilidad en cadena. El nuevo precepto al regular la responsabilidad del empresario principal respecto a las deudas salariales y de la S.S. alude expresamente a los contratistas y subcontratistas y es solidaria. En cadena de contratas hay cadena de responsabilidades
            Establece tres nuevos apartados 3, 4 y 5 que establecen obligaciones de información de los contratistas y subcontratistas:
En primer lugar a los trabajadores de la identidad de la empresa principal en la que van a trabajar y antes de empezar el servicio, a la T.G.S.S. de la identidad de la principal, a los representantes de los trabajadores sobre el objeto, duración, lugar, nº de trabajadores y medidas de prevención de riesgos laborales.
            Las obligaciones de información de la principal, son a los representantes de los trabajadores de lo mismo que las contratas mas la filiación de la empresa contratista o subcontratistas

SUPUESTO DE HECHO CONTEMPLADO

El precepto se refiere a las contratas cuyo objeto sea la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de la empresa principal.(concepto jurídico indeterminado).
Concepto de propia actividad: 2 posibles interpretaciones:
Amplia: Identifica propia actividad con actividad indispensable para conseguir el fin productivo empresarial.
Con esta interpretación integran del concepto tanto las actividades que constituyen el ciclo de producción de la empresa principal como aquellas complementarias o no nucleares pero necesarias para la organización del trabajo, limpieza, mantenimiento, vigilancia.

Estricta; Identifica propia actividad con actividad inherente de modo que solo las tareas que corresponden en sentido estricto al ciclo productivo de la empresa principal integrarán el supuesto de hecho, limpieza, vigilancia y mantenimiento.

La jurisprudencia no mantiene una posición unitaria aunque predomina una interpretación estricta si bien suele tener muy en cuenta las circunstancias concurrentes en cada caso. A estos efectos tiene importancia el lugar de ejecución de la contrata (que las obras o servicios se realicen en el centro de trabajo de la empresa principal) aunque no es definitivo
En general considera que no cabe una interpretación tan amplia  que tenga como consecuencia la aplicación del precepto a todo tipo de contratas y destaca que estaremos ante una contrata correspondiente a la propia actividad cuando las obras o servicios contratados formen parte de las actividades principales de la empresa y "de no haberse realizado esta, las obras y servicios deberían realizarse por el propio empresario so pena de perjudicar sensiblemente su actividad empresarial."

OBLIGACIONES Y RFSPONSABILIDADES

Materia salarial

Obligaciones de naturaleza salarial son las referidas a las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de salario y quedan fuera las percepciones extrasalariales, salarios de tramitación y todo tipo de indemnizaciones.
Empresario principal y contratista responden solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial nacidas durante la vigencia de la contrata, de los trabajadores del contratista.
Límite temporal: Esta responsabilidad puede ser exigida hasta una ano después de concluida la obra o servicio.
Limite cuantitativo: lo que correspondería si se tratara de personal fijo de plantilla de la empresa principal.

Materia de Seguridad Social

- Obligaciones del empresario principal para antes de celebrar la contrata

El empresario principal ha de solicitar certificación negativa por descubiertos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Fin: comprobar que el contratista esta al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y evitar la contratación con empresarios morosos;
La Tesorería ha de librar dicha certificación en el plazo de 30 días:

- Responsabilidades respecto de las obligaciones del contratista y deberes para la contrata

Si la entidad Gestora no expide la certificación en el plazo establecido o la certificación es negativa el empresario principal queda exonerado de la responsabilidad solidaria y únicamente responderá subsidiariamente conforme a lo establecido en el siguiente precepto;

Si la Tesorería expide la certificación en tiempo y ésta es positiva pero aún así el empresario principal contrata con el contratista tendrá una responsabilidad solidaria..
Limite temporal: la responsabilidad solidaria únicamente es exigible dentro del año siguiente a la finalización de la contrata.

Exclusiones

El art 42 en su último párrafo exonera de este régimen de responsabilidades en tos siguientes supuestos:
 - Cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda
 - Cuandoel propietario de la obra o industria no contrate su realización por razón de una actividad empresarial.

ART.127 LG.S.S..

Establece una responsabilidad subsidiaria entre empresario principal y contratista respecto de las obligaciones de seguridad social nacidas durante la vigencia de la contrata cuando la contrata no corresponda a la propia actividad de la empresa principal.

Esta responsabilidad subsidiaria se aplica también cuando la contrata corresponde a la propia actividad en los siguientes supuestos
cuando se haya superado el limite temporal de un año para reclamar la responsabilidad solidaria antes señalado.
Cuando el empresario principal haya solicitado la certificación a la Tesorería de la Seguridad Social en tiempo y ésta no la haya expedido o sea negativa.

No habrá lugar a esta responsabilidad subsidiaria cuando la obra contratada se refiera exclusivamente a las reparaciones que pueda contratar un amo de casa respecto de su vivienda.

- Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) (RD Legislativo 5/2000 de 4 de agosto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social)

ART. 23.2.
Responsabilidaria administrativa solidaria en el supuesto de contratas correspondientes a la propia actividad respecto de las infracciones recogidas en dicho precepto en materia de prestaciones sociales cometidas por el contratista durante el periodo de vigencia de la contrata.

ART. 42.3

Responsabilidaria administrativa solidaria en el supuesto de contratas correspondientes a la propia actividad por el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral con relación a los trabajadores ocupados en tos centros de trabajo de la empresa principal y cuando la infracción se haya producido en dichos centros

DOCTRINA JURISPRUDENCIAL

Requisitos para que exista una verdadera contrata:

- Que el contratista sea titular de una organización empresarial propia e independiente
Indicios: Sede o centro de trabajo.
               Plantilla propia
                          Máquinas e instrumentos de trabajo.
 Aunque pueden no darse siempre.

- Que el contratista asuma la dirección y control de la actividad de sus trabajadores y abone los salarios.

- Vinculación a una pluralidad de clientes.

- El objeto de la contrata ha de ser una actividad específica y diferenciable de la actividad de la empresa principal.

De no darse estos requisitos,  y siempre teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes en cada caso, estaríamos ante un supuesto de cesión ilegal de trabajadores.

2.- LA CESIÓN DE TRABAJADORES
(interpostuon de empresarios; prestamista laboral)

Art. 43 ET:

Prohibe la utilización de los servicios de trabajadores sin asumir la condición de empleador salvo que se trate de empresas de trabajo temporal legalmente constituidas.

SUPUESTO DE HECHO CONTEMPLADO

El empresario aparente o interpuesto contrata un trabajador que no prestará servicios para él sino para otra empresa (empresa cesionaria) que no asume la posición de empleador pero que es el empresario real bajo cuya dirección y ámbito organizativo aquél trabajador presta sus servicios. (Relación triangular)
En algunas ocasiones la celebración de contratas encubre en realidad una cesión de trabajadores de ahí que la jurisprudencia utilice los indicios antes mencionados para detectar si estamos en uno u otro supuesto. Sin embargo considera que también puede darse la cesión aunque exista una verdadera organización empresarial si esta no se pone en juego y el trabajo se ejecuta con los medios materiales y el control exclusivo de la empresa principal.

Funciones del mecanismo interpositorio:

- Evitar las responsabilidades inherentes a la condición de empresario.

- Crear centros artificiales de imputación normativa: Evitar la aplicación de la normativa correspondiente a la empresa cesionaria.

 - Reducir artificialmente el censo de la empresa y evitar así la aplicación de la normativa que tiene en cuenta en numero de trabajadores de la empresa o el centro de trabajo.

 - Debilitar la capacidad reivindicativa del personal en la empresa.

REGIMEN DE RESPONSABILIDADES

- Art. .43 ET:
Apartado 2: Establece una responsabilidad solidaria entre empresario cedente y cesionario respecto de las obligaciones contraidas con los trabajadores y la seguridad social.

Apartado 3:: Los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria
Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo.
La antigúedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal

- Art.8.2 LISOS: La cesión ilegal de trabajadores constituye infracción administrativa muy grave.

- Art. 312 del Código Penal: pena de prisión de 2 a 5 años para el trafico de mano de obra.

3.-LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)

NORMAT!VA APLICABLE

  • Art. 43.1 ET.
  • Ley 14/94 de 1 de junio por la que se regulan las empresas de trabajo temporal (LETT).
  • R.D. 4/95 de 13 de enero por el que se desarrolla la Ley 14/94 de l de junio por la que se regulan las ETT: El ET tiene carácter supletorio.

CONCEPTO DE ETT

Art.1 LETT
  “...aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria (EU), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados".

REQUISITOS PARA SU CONSTITUCIÓN

  • Art.2 a 4LETT.
  • Art.1 y ss RD 4/95

- Autorización administrativa que ha de conceder la Autoridad Laboral competente que es además quien lleva el Registro de tales empresas.
Autoridad laboral competente. Art. 2 RD. La autoridad laboral competente para un solo centro en provincia es la Dirección Provincial de Trabajo u Organo competente de la CCAA si la competencia ha sido transferida. Si tiene centro de trabajo en varias provincias de la misma CCAA la autoridad es la Dirección General de Empleo u Organo competente de la CCAA. Si tiene centros en varias provincias de distintas CCAA La autoridad es la Dirección General de Empleo.
La validez inicial de la autorización es de un año, pueden solicitarse prorrogas sucesivas hasta tres años y a partir de los tres años la autorización se concede sin limite temporal.

- La concesión de la autorización, y su renovación, exige la acreditación de las siguientes circunstancias ( ver RD 4/95)

  • Existencia de una organización adecuada.
  • Dedicación exclusiva a la cesión de trabajo temporal.
  • Estar al corriente en las obligaciones fiscales y de seguridad social.
  • Constituir garantía económica.
  • No haber sido sancionada con suspensión de actividad en 2 o más ocasiones.
  • Incluir en su denominación la expresión empresa de trabajo temporal

Consecuencias de incumplimiento:
No se concede, o renueva, la autorización y se aplicará el régimen jurídico de la cesión de trabajadores.

RELACIÓN ENTRE ETT Y EU: EL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN

Concepto:       (art.6. 1 LETT)
Es el celebrado entre la ETT y la EU teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la EU a cuyo poder de dirección quedará sometido aquél.

Requisitos del contrato:
Art. 6.3. LETT y art 14 RD
Siempre por escrito en modelo oficial.

Supuestos de utilización: (Art. 6.2 ETT)
En los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la EU podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a los dispuesto en el art. 15 del ET y desarrollo de su reglamento.

Estos supuestos son:
a) Para la realización de una obra o servicio determinado cuya ejecución aunque limitada en el tiempo es en principio de duración incierta.

b) Para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos aún tratándose de la actividad normal de la empresa.

c) Para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo.

d) Para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de  seleccion o promoción

Duración: (art 8 LETT)REFORMA en su art.8 c
La establecida para los contratos de duración determinada en el art. 15 ET y su Reglamento de desarrollo (RD. 2720 /98 de 18 de diciembre)

Si a la finalización del plazo de puesta a disposición el trabajador continua prestando servicios en la EU, se le considerará vinculado a la misma por un contrato por tiempo indefinido. Art.7.2 de LETT.

Será nula la cláusula del contrato de puesta a disposición que prohiba la contratación por la EU a la finalización del contrato de puesta a disposición.

Exclusiones:   No podrán celebrarse contratos de puesta a disposición: (art. 8)
- Para sustituir a trabajadores huelguistas

- Para trabajos de especial peligrosidad

- Cuando la EU haya amortizado, en los 12 meses anteriores, el puesto que pretende cubrir, o por despido improcedente, despido colectivo (salvo fuerza mayor), despido objetivo o extinción    basada    en    incumplimiento    grave    del    empresario.

- Si el puesto de trabajo ha estado cubierto por trabajadores contratados a través de una ETT durante más de 13,5 12  meses,  continuos o discontinuos, en el periodo de los  18 meses anteriores a la contratación.

- Para ceder los trabajadores a otra ETT

La contratación en estos supuestos no permitidos y fuera de los supuestos permitidos se considera cesión ilegal de trabajadores. Además, en los dos primeros supuestos la contratación de trabajadores constituye infracción muy grave y grave en los dos siguientes. (art. 19 2 e) y 3 de La LISOS;

Obligaciones de la empresa usuaria con respecto a los representantes de los trabajadores en la empresa:

- Informar sobre cada contrato de puesta a disposición dentro de los 10 días siguientes a la celebración. (art 9 LETT).
- Entregar, en el mismo plazo, una copia básica del contrato de trabajo o de la orden de servicio del trabajador (perteneciente a la ETT) puesto a disposición, que le deberá haber facilitado la ETT.

Obligaciones de la ETT

Remitir a la Autoridad Laboral que haya concedido la autorización una relación de los contratos de puesta a disposición celebrados. (art.51. LETT)

RELACION ENTRE LA ETT Y LOS TRABAJADORES DESTNADOS A EU.

Personal al servicio de una ETT.
El se estructura (de la propia ETT) puede tener contrato indefinido o temporal y se les aplica el ET. Personal en misión (el que cede) se celebra un contrato de trabajo
Se instrumenta a través de un contrato de trabajo: (Art. 10 LETT modificado por la Ley 14/2000 de 29 de diciembre de Medidas Fiscales Adrninistrativas y de Orden social

Duración:

- Por tiempo indefinido (pertenecer a la ETT)): Cada vez que preste servicios en una empresa usuaria el trabajador deberá recibir la correspondiente orden de servicios.
- De duración determinada (temporal) coincidente con la del contrato de puesta .a disposición (art. 15 ET).

Obligaciones Formales:

- Por escrito de acuerdo a lo establecido para cada modalidad
- Ha de comunicarse a la Oficina de empleo en el plazo de los 10 días siguientes a su celebración.

Obligaciones de la ETT. (art. 11 y 12 LETT)

- Pago del salario: Importe Fijo (salario base, complementos de puesto de trabajo; dudas sobre resto de complementos y extrasalariales):
Los trabajadores en misión tendrán derecho, como mínimo, a la retribución total establecida para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria calculada por unidad de tiempo. En la remuneración hay que incluir la parte correspondiente al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones.
Con el fin de que la ETT conozca el impone de los salarios que debe abonar la EU ha de consignar el salario a percibir por el trabajador en el contrato de puesta a disposición.

- Pago de las cuotas de la seguridad social de los trabajadores cedidos

- Obligaciones en materia de formación profesional

- La ETT ha de asegurarse de que el trabajador posee la formación teórica y práctica necesaria para el puesto de trabajo en materia de riesgos laborales y si no la tiene deberá proporcionar dicha formación. En este caso el tiempo dedicado formará parte de la duración del contrato de puesta a disposición.

- Al finalizar el contrato de puesta a disposición la ETT debe abonar al trabajador contratado temporalmente una indemnización de 12 días por año de servicio.

- La ETT ejerce el poder disciplinario. (sanciones a los trabajadores por incumplimiento de sus obligaciones laborales)

Será nula toda cláusula del contrato de trabajo temporal que obligue al trabajador a pagar a la ETT cualquier cantidad a titulo de gasto de selección, formación o contratación. (art. 12)

RELACIÓN ENTRE LA EU Y EL TRABAJADOR CEDIDO

No hay contrato de trabajo entre ambos pero sí cienos derechos y deberes. Es relación de hecho.

La EU ejerce el poder de dirección sobre el trabajador cedido y puede instar a la ETT para que ejerza el poder disciplinario

Ha de informar al trabajador en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y es responsable de la protección en esta materia.
 
La EU responde subsidiariamente respecto de las obligaciones salariales y de seguridad social no satisfechas por la ETT y solidariamente en caso de contrato de puesta a disposición ilegal. Art 16.3 de LETT establece responsabilidad subsidiaria entre ambas empresas y solidaria en el supuesto de contrato de puesta a disposición ilegal. La responsabilidad es solidaria si falta autorización administrativa y cuando se incumplen los supuestos de utilización y duración del contrato de puesta a disposición y podría llegar a considerarse una cesión ilegal  en función de las circunstancias concurrentes.

El trabajador cedido tiene derecho a plantear reclamaciones laborales a través de  la representación del personal de la empresa usuaria
Tiene derecho a utilizar tos medios colectivos (transpones e instalaciones) de la EU.

Infracciones y sanciones:

La LISOS, que ha derogado los arts 28 y ss de la LETT, tipifica la infracciones en que pueden incurrir la empresas de trabajo temporal y las empresas usuarias en los artículos 18 y 19 respectivamente y establece el régimen de responsabilidades y sanciones en los artículos 39 y siguientes.

4.- LOS GRUPOS DE EMPRESAS

Se trata de un fenómeno de concentración empresarial cada vez mas extendido y muy  complejo por la variedad de formas que puede presentar pero en las que puede constatarse el siguiente elemento común:

PERSONALIDAD JURÍDICA INDEPENDIENTE: Desde el punto de vista jurídico cada una de las empresas que constituyen el grupo tiene personalidad jurídica propia

UNIDAD ECONOMICA Y DE DECISIÓN Desde el punto de vista organizativo o económico están sometidas a una dirección única y actúan con arreglo a criterios de subordinación entre ellas.

Característica básica:
Falta de coincidencia entre la realidad económica del grupo, sometida a una actuación conjunta, y la realidad jurídica en la que cada una de las sociedades integradas posee personalidad jurídica propia.

Por el ámbito en el que actúan estos grupos de empresas pueden ser:
Nacionales: actúan en un único ámbito estatal
Multinacionales: actúan en diversos territorios estatales.

PROBLEMAS:

Puesto que a efectos jurídicos cada una de las empresas que constituyen el grupo son independientes, en ocasiones pueden presentarse dificultades para determinar quien es el sujeto que ha de hacer frente a las responsabilidades derivadas de la condición de empresario como parte de un contrato de trabajo con todas las consecuencias que conlleva a efectos  laborales:  movilidad,  derechos  adquiridos  (antigüedad,  categoría), responsabilidades económicas (salario, seguridad social) aplicación de los limites legales en la utilización y duración de la contratación temporal.
En otras palabras, el problema consiste en determinar quién es el verdadero empresario a efectos laborales, si únicamente el que contrata al trabajador o todas las empresas del grupo y si puede o no establecerse una responsabilidad solidaria entre todas ellas de cara al cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social.
Aunque la problemática que plantean ha sido abordada normativamente en otros ámbitos (fiscal, mercantil) en el ámbito laboral no existe una normativa unitaria que regule la materia y establezca mecanismos de garantía de los derechos de los trabajadores salvo algunas alusiones en las siguientes normas

- Ley 10/97 de 24 de abril sobre derechos de información y consulta de los trabaderos en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria: define el concepto de grupo de empresa a efectos laborales.

- Art. 9.1. R.D. 1382/85 por el que se regula la relación laboral especial del personal de alta dirección.

- Art.80.1.b) L.P.L

- Ley 10/97 de 24 de abril sobre derechos de información de los trabajados en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria.

DOCTRINA JURISPRUDENCIAL

Como regla general o punto de partida estima que cada empresa es independiente niega la responsabilidad solidaria.

Aplica la doctrina del "levantamiento del velo empresarial" con la que se pretende detectar, mediante una jurisprudencia de indicios si , más allá de la realidad externa, puede considerarse que existe un único empresario a efectos laborales y puede exigirse una responsabilidad solidara a todas las empresas del grupo respecto de las deudas de los trabajadores y de la seguridad social

INDICIOS
- Confusión de plantillas: los trabajadores realizan su prestación de manera indiferenciada, simultanea o sucesivamente para varias empresas o sociedades del grupo.

- Caja única: Existencia de una estrecha interdependencia económica entre todas las empresas.

- Apariencia externa frente a terceros..

- Actuación bajo una dirección única.

Si del levantamiento del velo empresarial el Tribunal admite la existencia de una sola empresa a efectos laborales y por tanto de una responsabilidad solidaria entre todas las empresas del grupo los trabajadores y la seguridad social podrán reclamara sus derechos a todas y cualquiera de ellas y la antigüedad se computará desde la suscripción del primer contrato. En general serán consideradas como una única empresa a efectos laborales.

DERECHO DEL TRABAJO

SUPUESTO PRÁCTICO  (4)

Califique jurídicamente cada uno de los supuestos de hecho que se plantean a continuación y señale el régimen de responsabilidades derivado de la calificación establecido en la nominativa laboral..

1. La empresa “TISA” se dedica a la fabricación de tubería industrial y desde hace aproximadamente un mes trabajan en la oficina técnica 5 ingenieros técnicos pertenecientes a la plantilla de la empresa “Aplicaciones informáticas S.A.” con la que   “T.l.S.A" ha suscrito un convenio con la finalidad de que aquella realice el proceso de creación y desarrollo de proyectos según el sistema informatizado que se ha instalado  y para el que  no cuenta con personal especializado.
Los 5 ingenieros cumplen un horario distinto al de los trabajadores de  T.I.S.A, cobran su sueldo de “Aplicaciones Informáticas " y reciben apoyo técnico e instrucciones de las oficinas centrales de la empresa. “Aplicaciones Informáticas mantiene otros equipos similares en otras empresas con las cuales ha firmado convenios parecidos al suscrito con  TISA.

2. "T,i.S.A" suscribió hace una año con la empresa "Auxindos", propiedad de JF, un denominado “contrato de colaboración" en el que se concertó que ésta última empresa se encargaría de los trabajos de mantenimiento de los equipos industriales.
Dichos trabajos están siento realizados por 20 trabajadores contratados por “Auxindos" en la misma fecha de celebración del contrato entre las dos empresas. Los trabajadores prestan sus servicios durante el mismo horario que el resto de los trabajadores de la empresa principal y reciben instrucciones directamente de los mandos intermedios de ésta última sobre las tareas que diariamente deben realizar limitándose JF a abonarles la nómina cada final de mes.
Auxindos no realiza trabajados para ninguna otra empresa.

3. Las tareas de limpieza de las naves y locales de la empresa son realizadas por 7 trabajadores pertenecientes a una empresa de limpieza con la que “T.I. SA" ha suscrito la correspondiente contrata.

4.- Los trabajados de soldadura son realizados por 10 trabajadores autónomos con los que “T.l.S.A" ha suscrito sendos contratos de ejecución de obra.
Aunque en el contrato consta expresamente la posibilidad de que nombren sustituto en caso de ausencia, tal posibilidad no se ha hecho efectiva nunca en la práctica y en todo momento realizan ellos personalmente su trabajo.
Además,"T.I.S.A" suele fiscalizar los motivos alegados por los trabajadores en caso de ausencia y es la que establece el horario de trabajo y las fechas de vacaciones, imparte habitualmente instrucciones en cuanto a la forma de realizar el trabajo y aporta tanto los materiales como los instrumentos de trabajo necesarios.
Estos trabajadores están dados de alta en el RETA y son retribuidos mediante la modalidad de “salario a destajo” en función de la cantidad de tarea realizada.
           

SOLUCIONES A LOS SUPUESTOS

1º SUPUESTO

Para todos los supuestos:
Calificación del supuesto de hecho: contratas y cesión de trabajadores
Normativa: Arts. 42 ET, 127 LGSS, 43 ET.

a) Se ven los indicios jurisprudenciales para ver si es contrata o no y estos son:
            El contratista es titular de su empresa y tiene plantilla, abona el los salarios y mantiene otras vinculaciones.
Es contrata
b) Determinar si la contrata corresponde a la actividad de la empresa principal
Es inherente corresponde a la propia actividad
c) Responsabilidad art 42 ET.
En materia laboral en materia de SS solicita certificación, no solicita                           
Solicita y es positiva responsabilidad solidaria,
Solicita y es negativa responsabilidad subsidiaria.

2ª SUPUESTO

  • la dirección es de la empresa principal
  • el horario lo pone la empresa principal

   Es una cesión ilegal de trabajadores

Precepto art 43 ET
Responsabilidad solidaria en materia de seguridad social y laboral
Adquieren la condición de fijos y antigüedad desde el inicio de la cesión.

3ª SUPUESTO

Ya se dice que es contrata.
Vemos si es o no actividad de la empresa:
En atención a la teoría de la inherencia las actividades no nucleares no son parte de la actividad y no es actividad de la empresa.

Se aplica el art. 127 de LGSS
Responsabilidad subsidiaria respecto a SS y no salarial.

4º SUPUESTO

Pertenece al tema 14 existencia o no de relación laboral
Régimen jurídico arts. 1.1, 1.3, 2, 8.1 del ET

Indicios falta la eficacia y relevancia en la sustitución para ser indicio de autonomía.
Horarios y vacaciones por si no tienen relevancia de dependencia
Están sometidos a la dirección indicio de dependencia
El RETA no es significativo
El salario sea como sea es remuneración indicio de dependencia
Visto todo en conjunto es contrato de trabajo.

 

©2004 Elergonomista.com