Estás en: Inicio > Evaluación del impacto ambiental
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología
Ecosistemas
Muestreo
Censos de poblaciones
Muestreo de la vegetación
Clasificación y ordenación
El organismo y su ambiente
Luz y temperatura
El clima  
El agua en la tierra
 



Evaluación del impacto ambiental

 

Los estudios de impacto ambiental (EIA) son mecanismos de evaluación de un proyecto (carreteras, aeropuertos, fábricas, repoblaciones, etc.) en cualquiera de sus fases. El estudio comienza con la definición de los objetos del mismo, continúa con la planificación de la actividad y llega a un proyecto constructivo a partir del cual se puede ejecutar la obra. Las evaluaciones de impacto ambiental constituyen una técnica generalizada en todos los países industrializados. Constituyen la herramienta más eficaz para evitar los atentados contra la naturaleza, ya que proporcionan una mayor fiabilidad y confianza a las decisiones que deban adoptarse, al poder elegir, entre las diferentes alternativas posibles, aquella que mejor salvaguarde los intereses generales desde una perspectiva global e integrada y tenga en cuenta todos los efectos derivados de la actividad proyectada.
El real decreto de Septiembre de 1988 define la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como un estudio que se realiza para identificar, predecir e interpretar, así como para prevenir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones, planes, programas proyectos pueden causar a la salud y al bienestar humanos y al entorno. Un estudio de impacto ambiental debe:

  • Identificar los componentes del medio y las acciones que puedan afectarlos.
  • Predecir los efectos que la ejecución del proyecto tendrá sobre los componentes del medio.
  • Prevenir las consecuencias negativas de las acciones que se lleven a cabo en la ejecución del proyecto.

Los estudios de evaluación de impacto ambiental tienen cuatro funciones básicas:

    • El conocimiento de los posibles impactos que una acción determinada pueda ocasionar sobre el medio.
    • La coordinación de los impactos ambientales, contemplada desde un punto de vista global, pero abarcando los distintos aspectos.
    • La flexibilidad en lo que respecta a la aplicación de la legislación general y una mejor adaptabilidad hacia las necesidades ambientales.
    • El consenso derivado del diálogo con los grupos sociales, el cual, a su vez, se posibilita a partir del conocimiento de todos los aspectos de la acción.

     

     

©2005 Elergonomista.com