Estás en: Inicio > Censo de poblaciones
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología
Ecosistemas
Muestreo
Censos de poblaciones
Muestreo de la vegetación
Clasificación y ordenación
El organismo y su ambiente
Luz y temperatura
El clima  
El agua en la tierra
 



Censo de poblaciones

 

Se trta de conseguir una expresión que nos indique la composición de las especies de la población así como su distribución, en un principio podemos pensar en establcer un censo con el fin de conocer el número de individuos de una comunidad, pensando que la comunidad no tiene por que ser fija, sino que puede haber migraciones, por ello no se puede fijar una determinada parcela sino que hay que pensar en la posibilidad de desplazamientos de los individuos de una parcela a otra.

Técnicas de marcaje y recuperación

Se trata de recuperar los individuos que previamente han sido soltados y volver de nuevo a liberarlos. Se emplean técnicas como: anillas, chapas, pintura, mutilación, chips, isótopos.

Tamaño poblacional

Se captura una serie de individuos a los cuales se marca liberándolos posteriormente, después de un tiempo t se realiza una nueva captura. Llamaremos Np al número de individuos de la población; Nm al número de individuos marcados y Nc al número de individuos de la segunda captura, de los cuales llamaremos Nn a los que poseen la marca realizada previamente:

Tamaño poblacional

Cuando no hay capturas de individuos marcados en la segunda captura aplicaremos la fórmula:

Para aplicar esta técnica debemos tener en cuenta que todos los individuos tienen la misma posibilidad de ser capturados, los individuos marcados no deben de haber sufrido maltrato que haya supuesto una modificación de su conducta que les impida mezclarse con el resto de la población, no seben producirse cambios en la relación individuos marcados individuos no marcados.

Depredación progresiva

Cuando la retirada de individuos afecta a la densidad de la población. Sea Np la población inicial:

Muestreo de poblaciones especiales

Se trata de aquellas que se basan en las actitudes de los organismos de una determinada población

 

 

©2005 Elergonomista.com