Estás en: Inicio > Competencia
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología
Ecosistemas
Muestreo
Censos de poblaciones
Muestreo de la vegetación
Clasificación y ordenación
El organismo y su ambiente
Luz y temperatura
El clima  
El agua en la tierra
 



Competencia

 

Competencia. Interacción entre individuos provocada por la necesidad común de un recurso limitado. Lo cual conduce a la reducción de la supervivencia, crecimiento y /o reproducción de individuos competidores.

Competencia intraespecífica

Como último efecto hay una menor contribución a la generación siguiente en comparación con la que hubiera sido si no existiesen competidores. Va a influir sobre la forma de obtención de los recursos por parte de los individuos.

Rasgos comunes de la competencia intraespecífica

Se da una disminución de las tasas de ingestión de los recursos alimenticios por el individuo.
Disminución de las tasas de crecimiento y desarrollo individual, e incluso una reducción de las reservas almacenadas por el individuo.
Para hablar de competencia el recurso por el que están compitiendo los individuos tiene que ser limitante: Cuando la demanda supera la oferta o la disponibilidad. A mayor densidad de individuos, mayor es el riesgo de que el recurso sea limitante.
Si la tasa de ingestión es menor también tienen menor capacidad de reproducción por lo que influye negativamente en la tasa de supervivencia y también hay una gran probabilidad de se reduzca su tasa de fecundidad. Los individuos competidores a veces no van a interaccionar de forma directa, muchas veces los individuos responden al nivel de recurso, esta competencia se puede entender como una explotación.
En otros casos si puede haber una interacción directa, un individuo impedirá realmente a otro, por ejemplo a la hora de ocupar una parte de su hábitat, y por tanto, impedir que se utilicen los recursos que se encuentran en esa parte del hábitat: Animales territoriales. Otra característica es que los individuos competidores de una misma población no son idénticos. Por eso se dice que las interacciones de la competencia intraespecífica no son recíprocas. Los miembros de la misma especie tienen más probabilidad que los de otras especies que necesitan el mismo recurso.Como consecuencia de la variabilidad individual el efecto final de la competencia no es igual para todos los miembros de la población. Esto supone que un competidor fuerte puede realizar incluso una contribución proporcional superior cuando existe una competencia intraespecífica. Los efectos de la competencia intraespecífica dependen de la densidad de la población. Es decir, es mayor cuanto mayor es el número de competidores dentro de la población. La competencia intraespecífica conduce a aumentos de la tasa de mortalidad y reducciones en la tasa de natalidad, y ambas tasas llegan a ser dependientes de la densidad de la población. Los individuos se hayan también afectados por depredadores, parásitos y también competidores de otras especies, así como por numerosos factores ambientales que también van a estar actuando sobre el tamaño de la población. La regulación sólo puede ocurrir por resultado de que uno o más procesos dependientes de la densidad actúen sobre las tasas de natalidad, inmigración, mortalidad y emigración. La abundancia de una población será determinada por los efectos combinados de todos los factores y de todos los procesos que actúan sobre una población, ya sean dependientes o independientes de la densidad.

Competencia intraespecífica y crecimiento de las poblaciones.

La competencia produce un ajuste en la biomasa total producida en esa población:
A mayor número de individuos ? La biomasa individual es menor.
A menor número de individuos ? La biomasa individual es mayor
En ambos casos la biomasa poblacional es la misma. A esto se le llama Ley de Producción final constante.

Cuantificación de la competencia intraespecífica

Cuando no había competencia se utilizaba la siguiente fórmula:

Competencia interespecífica

Los individuos de una especie sufren una reducción de la fecundidad, de la supervivencia y del crecimiento como resultado de la explotación de los recursos o de la interferencia por parte de individuos de otra especie. Puede afectar de muchos modos a la dinámica de la población de las especies que compiten. La dinámica a su vez puede influir sobre la distribución y evolución de las especies. La competencia se produce cuando dos o más organismos obtienen recursos de una fuente que resulta insuficiente par toda ella.
Desempeña una papel muy importante en la estructura de las comunidades ecológicas.
Esta competencia también es asimétrica, la competencia puede ocurrir por:

La explotación de los recursos
Interferencia directa entre los individuos

Cuantificación de la competencia interespecífica

Los autores del modelo fueron LOTK-VOLTERRA, incorporaron un factor que refleja el nivel de competencia
Asumimos como efecto competitivo por ejemplo que 10 individuos de la especie 2, influyen de igual manera que 10 individuos de la especie 1 lo harían sobre su propia especie. De esta forma asumimos que la competencia interespecífica nos da la equivalencia que la que realiza la 2.



Isoclinas cero. Cuando el crecimiento de la población es cero

Nicho ecológico. Cada uno de los factores ambientales que necesita un organismo van a estar definiendo ese nicho: Temperatura, humedad relativa (dos dimensiones). Sumando distintos factores llegamos a un diagrama con "n" dimensiones: "n" factores ambientales y recursos. Se puede definir como un hipervolumen de "n" dimensiones donde se definen los límites dentro de los cuales puede sobrevivir y reproducirse una especie determinada y donde se tiene en cuenta un elevado número de factores ambientales. Esta definición la dio HUTCHINSON. Se puede distinguir entre:

Nichos fundamentales. Describe las potencialidades generales de una especie.
Nichos específicos. Va a ser un espectro más limitado de condiciones y recursos que permite a una especie el mantenimiento de una población viable, incluso en presencia de competidores y depredadores.

Que una especie u organismo pueda colonizar su nicho depende de dos factores:

Capacidad de colonización de esa especie y la distancia a la que se encuentra la localidad a colonizar.
Interacción con otros individuos de otras especies que compiten o por depredación.

Exclusión competitiva y coexistencia

Dependiendo de la interacción una especie puede estar privada incluso en su nicho efectivo y en ese caso tendería a desaparecer. En el caso de la existencia de una especie que priva a otra se estaría dando un caso de Exclusión Competitiva.
La coexistencia ocurre si ambas especies pueden mantener su nicho efectivo y por tanto, una población viable.
Para mantener ese nicho hacen una diferenciación del nicho, minimizando el área en la que sus nichos se solapan, esto permite que las dos especies se mantengan aunque sus tamaños sean más reducidos.

Principio de la exclusión competitiva ? Si dos especies competitivas coexisten en un ambiente estable, lo hacen como resultado de la diferenciación de sus nichos efectivos, sin embargo, si no existe tal diferenciación o si el hábitat lo hace imposible, una de las especies competidoras eliminará a la otra. Así la exclusión se produce cuando el nicho efectivo del competidor superior llena por completo aquellas partes del nicho fundamental del competidor inferior que se encuentra en el hábitat.

Una forma de diferenciar los nichos sería mediante.

Utilización diferencial de los recursos. Dos especies pueden vivir en el mismo hábitat pero aprovechar los recursos de manera distinta, se da, pues, un reparto de los recursos. A veces, ese reparto puede ser espacial y/o temporal.

Uso espacial de las condiciones ambientales del hábitat. Dos especies pueden utilizar el mismo recurso pero su capacidad de hacerlo va a estar determinado por una serie de condiciones ambientales y si responden de forma diferente a estas condiciones cada una de estas especies pueden ser competitivas en distintas condiciones ambientales. A veces, no es fácil decidir si lo que influye es un recurso o una condición ambiental: por ejemplo el agua en las plantas.

Utilización diferencial de los recursos.

Modelo de TILMAN. Se describió para explicar la coexistencia de especies vegetales que compiten por recursos limitantes. También puede aplicarse a otro tipo de organismo. Considera la dinámica de los competidores y de los recursos que son explotados por las especies.
Define la isoclina de crecimiento neto cero, Tilman lo hizo para una especie y dos recursos esenciales Determina un área donde la especie va a mantener una población viable.
A parte de un consumo de los recursos, también va a haber una renovación continua, por lo que se hizo una comparación entre el consumo y la renovación. Unas especies van a estar consumiendo con una tasa mayor que la que tiene el recurso de renovación.
Si existe competencia interespecífica se superponen las isoclinas. Van a estar determinadas por el punto de oferta, dependiendo de donde se encuentre la relación entre las especies es diferente.

Desplazamiento de caracteres por consecuencia de una competencia interespecífica.

A medida que aumenta la diversidad en el medio se produce una selección de nutrientes y por tanto una especialización. Un ejemplo sería el de las hormigas granívoras, al hacerse un reparto de los recursos sus mandíbulas se especializan dependiendo del tamaño de las semillas. Cuanto mayor es la competencia interespecífica menor es el Coeficiente de Varianza (CV).

 

 

©2005 Elergonomista.com