Estás en: Inicio > Ecología de poblaciones
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología
Ecosistemas
Muestreo
Censos de poblaciones
Muestreo de la vegetación
Clasificación y ordenación
El organismo y su ambiente
Luz y temperatura
El clima  
El agua en la tierra
 



Ecología de poblaciones

 

Nos interesa analizar el número de individuos en una población y como puede variar esa población. El número de la muestra se puede predecir. Si N es el tamaño actual de la población, habrá que hacer un balance: N ahora = N antes + Na (nacidos) - Muertos + I (incorporados) - E (emigrados).

Población. Es el conjunto de individuos que potencialmente son capaces de reproducirse entre si. Cuando viven en una zona aislada no se da intercambio genético con otras poblaciones. A veces, dentro de una misma población hay distintas subpoblaciones que no se cruzan entre ellas. Suele ser más habitual encontrar una situación contraria: Sistema de metapoblaciones, donde los límites entre las poblaciones no están muy claros.

Organismos unitarios. Es cuando de un mismo zigoto se consigue más de un individuo.

Organismos modulares. Es cuando a partir de un zigoto se desarrolla una unidad de construcción o un módulo. Estos organismos modulares suelen adoptar una forma ramificada, formada por varios elementos básicos. Va a resultar difícil distinguir los individuos a nivel individual. Muchas veces el organismo modular individual recibe el nombre de GENETE.

Contabilizar los individuos de una población es interesante para:

1.) Para ser explotada o aprovechada. Sacar el mayor rendimiento, se tiene en cuenta cuanto crece y cuanto podemos extraer sin destruirla, por ejemplo se hace con poblaciones cinegéticas. Es fundamental conocer la dinámica de la población.
2.) Conservación de una población. En este caso el objetivo es asegurar la continuidad de esa especie, se estudian y se ve que el lo que está fallando en su ciclo vital.
3.) Gestionar la población para controlarla. Esto se hace si la población es demasiado abundante, hay que reducirla y estudiar porque se está expandiendo.

Tipos de poblaciones

Poblaciones dependientes de la densidad.
Existen otro tipos de organismos cuyas poblaciones no son dependientes de la densidad. Los factores ambientales pueden estar influenciando en mayor medida.
También se ha visto que la densidad de la población puede variar en función del tamaño corporal del animal. A mayor densidad poblacional, aparecerán organismos de menor tamaño. Ocurre lo mismo con las plantas.

Estrategias vitales

La mortalidad y la natalidad son factores muy importantes para la dinámica de las poblaciones. Además también debemos conocer el ciclo vital de la especie. En función de la natalidad se distinguen dos estrategias:

Semelparidad. Especies que se reproducen una sola vez en su vida. Después esos individuos mueren. Normalmente este tipo de estrategia está asociada con las plantas anuales. También podemos encontrarla muchos insectos y en plantas perennes que viven durante años en estado vegetativo (Saxifraga langifolia).

Iteroparidad. Aparece en especies capaces de reproducirse más de una vez en su vida. Después de reproducirse siguen viviendo( mayoría de aves, mamíferos, mayoría de árboles y plantas perennes).

En función de la reproductividad también se distinguen dos estrategias:

Estrategia R. Corresponde a especies que incrementan su tasa de natalidad y presentan una reproducción precoz. Tienen una tasa de natalidad muy alta, producen descendientes descendientes de tamaño pequeño y en gran cantidad, pero tienen una probabilidad de supervivencia muy baja.

Estrategia K. Corresponde a especies que disminuyen su tasa de mortalidad y se reproducen en etapas más avanzadas de su ciclo de vida. Generalmente son de tamaño más grande, tienen una vida más prolongada y en general suelen ser grandes competidores. Producen pocos descendientes pero con una tasa de mortalidad muy baja.

Estrategias en vegetales

Según GRIME, basándose es dos aspectos del medio en que habitaban las plantas definió tres estrategias de vida distintas. Esos aspectos en los que se fijo son:

Intensidad de perturbación, como por ejemplo fuego, obras...
Intensidad del nivel de estrés: alta concentración de sales, aridez extrema...

Teniendo en cuenta estos del factores se puede obtener la siguiente clasificación de estrategias de vida vegetales:

Plantas ruderales. Son aquellas que viven en unos medios con altos niveles de perturbación. Están adaptadas a sufrir grandes cambios en su medio. Normalmente son especies colonizadoras, cumplen su ciclo vital de forma rápida. Gastan mucha de su energía en la reproducción.

Plantas estrés tolerantes. Son por ejemplo las plantas de marismas. Invierten mucha energía a hacer frente a ese factor estresante, tendrán pues, menor energía disponible para la reproducción.

Plantas competitivas. Son aquellas que viven en zonas donde no existe una intensidad de perturbación o esta es muy baja, y donde tampoco hay un factor estresante, por lo que estas plantas viven en un lugar apto para competir. Por ejemplo esta estrategia corresponde a las gramíneas de las praderas, especies forestales...

Estudios de dinámica demográfica

Tablas de vida. Consisten en tablas constituidas por una serie de columnas. Hay de dos tipos:

Tablas de vida dinámicas o de cohorte. En este caso se estudian individuos que han nacido en un mismo intervalo de tiempo corto: GENERACIÓN. Se hace un seguimiento individual de esa generación. Se va a poder calcular cada año, en que momento ocurre la mayor mortalidad o quienes tienen la mayor probabilidad de supervivencia. Es muy difícil obtener toda la información completa.

Tabla de vida estática. En este caso consiste en censar la población en momentos determinados. Se contabilizan de esta forma individuos de distintas generaciones, esto va a suponer una desventaja, ya que a veces aparece una mortalidad negativa, lo cual no es posible biológicamente hablando.

Pirámides demográficas. Mediante estas pirámides se pueden deducir varias cosas, como si la población aumenta, si se mantiene constante o si disminuye. También se distingue entre machos y hembras.

Pirámide triangular. Corresponde a una población estable.

Pirámides con la base muy ancha. Corresponden a poblaciones en expansión.

Pirámide de base estrecha. Esta pirámide indica que el número de nacimientos insuficiente. Es una población en disminución.

Curvas de supervivencia. Se obtienen representando en el eje vertical el número de supervivientes, y en el eje horizontal la edad o clases de edades. Las escalas son diferentes. En el eje vertical la escala que se utiliza es logarítmica, de esta forma es más fácil interpretar los datos. Existen tres tipos diferentes:

Tipo I. Indica una tasa de mortalidad muy baja en las primeras etapas de vida. La mayor mortalidad ocurre en los individuos maduros. Esto por ejemplo es lo que ocurre con la población humana.

Tipo II. La tasa de mortalidad es constante a todas las edades, por lo que la tasa de mortalidad es independiente de la edad. Sería por ejemplo el caso de las aves.

Tipo III. Indica una tasa de mortalidad muy alta en las primeras fases del ciclo de la vida, pero los individuos que llegan a etapas maduras tienen una mortalidad más baja que los individuos adultos del Tipo I. Esto ocurre por ejemplo con algunos peces como el bacalao.

Cuadros de fecundidad. Aquí se incorpora el factor de la reproducción. Kx es el factor de mortalidad.

A partir de una tabla de vida se puede representar una curva de supervivencia.


©2005 Elergonomista.com