Estás en: Inicio > Ecología
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología
Ecosistemas
Muestreo
Censos de poblaciones
Muestreo de la vegetación
Clasificación y ordenación
El organismo y su ambiente
Luz y temperatura
El clima  
El agua en la tierra
 



Ecología

 

El término ecología deriva del griego y significa el estudio de la casa, haciendo referencia el término casa a la naturaleza en conjunto. Fue definida por primera vez por Haeckel.

Historia de la Ecología

En 1869 Haeckel la define como "el estudio científico de las interacciones entre los organismos y el medio que les rodea"

En 1961 Andrewartha la define como "estudio de la distribución y abundancia de los organismos".

En 1963 Odum la define como "estudio de la estructura y función de la naturaleza"

En 1978 Krebs, "estudio de las interacciones que determinan la distribución y abundancia de los organismos"

En 1987 Fenchel, "estudio de los principios que gobiernan la distribución espacial y temporal de los grupos de especie".

Es una ciencia joven, pero basada en situaciones antiguas. A día de hoy la ecología se orienta al estudio de las poblaciones (ecología teórica), a la biología evolutiva y a la ecología de sistemas (estudio de los ecosistemas).


Pero hoy en día temas preocupantes como el impacto de la actividad humana sobre la naturaleza y el estudio de los cambios en la biosfera, cambios climáticos, hacen que la ecología se dirija en la búsqueda de nuevos campos de aplicación.

La ecología no es una ciencia aislada, precisa de otras disciplinas, la biología, fisiología, bioquímica, botánica, física, matemáticas, estadística, se complementan con ella

 

©2005 Elergonomista.com