Estás en: Inicio > Elementos de medio acuatico
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología
Ecosistemas
Muestreo
Censos de poblaciones
Muestreo de la vegetación
Clasificación y ordenación
El organismo y su ambiente
Luz y temperatura
El clima  
El agua en la tierra
 



Elementos de medio acuatico

 

Los elementos no conservativos son aquellos cuyas concentraciones no permanecen constantes a lo largo del tiempo y del espacio, por ejemplo el oxígeno, CO2 y otros nutrientes como nitratos, sulfatos y la materia orgánica.

Oxígeno. Se mide por el nivel de saturación.

Adaptaciones a la escasez de O2

Los organismos han desarrollado unos tejidos especializados (branquias), compuestas por láminas muy capilarizadas, que lo que hacen es aumentar la superficie frente al volumen. Tienen un movimiento que provoca la turbidez.
Aumentar sus dimensiones.
Buscar condiciones favorables en oxígeno, sobre todo durante ciertos periodos del ciclo vital.
Han desarrollado unos apéndices respiratorios más grandes.
Aumento del número de laminillas de las branquias en los individuos más activos.
Incrementar la capacidad de transporte de O2 en el medio interno gracias a la hemoglobina y hemocianina.
Van a presentar tasas metabólicas inferiores más bajas que los organismos terrestres. La misma masa dividida presenta un gasto metabólico mayor.

Nitrógeno

En organismos la relación C:N:P ( 100:14:1), es esencial para su biología y su supervivencia. El carbono no es un elemento limitante ya que se encuentra en la atmósfera. El nitrógeno es más limitante, hay nitrógeno en la atmósfera en forma de N2, pero sólo es procesado por algunas bacterias y cianofíceas ( muy abundantes en medios acuáticos dulces, y muy raras en medios marinos). Gracias a la intervención de estos organismos el N2 de la atmósfera en el agua se encuentra disponible en varias formas: NH4+, NO3- y NO2-. Si las condiciones de pH son las normales, es decir, pH neutro la mayoría del nitrógeno se encuentra en forma de nitrato. Sin embargo, cuando por una causa especial hay una intensidad metabólica fuerte y la descomposición de materia orgánica se intensifica el NO3- tiende a reducirse a nitrito y amonio.

Fósforo

Es el elemento más limitante porque no va a haber una fuente de fósforo en la atmósfera. Va a proceder del sustrato geológico que esté rodeando el medio acuático. Parte del fósforo suele formar fosfatos insolubles que tienden a precipitar en el fondo de lagos eutróficos.

Silicio

En el agua se haya de distintas formas y además existe un transito gradual entre ellas, desde formas muy simples a silicatos muy complejos. El contenido de silicatos va a depender del pH. Cuando el pH sea bajo el ácido silicio será la forma más abundante. Los organismos que más van a influir en el ciclo del sílice son las algas diatomeas. Existen conexiones importantes entre los ciclos del sílice y el azufre.

 

©2005 Elergonomista.com