Estás en: Inicio > Medio acuatico
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología
Ecosistemas
Muestreo
Censos de poblaciones
Muestreo de la vegetación
Clasificación y ordenación
El organismo y su ambiente
Luz y temperatura
El clima  
El agua en la tierra
 



Medio acuatico

 

Organismo isoosmótico. El cuando la concentración salina interna es igual a la concentración salina del ambiente, se produce una difusión de sales y agua de forma equilibrada.
Organismo hiperoosmótico. Hay una diferencia de presiones y concentraciones entre el medio y el organismo, en este último es el que está más concentrado, esto supone que el agua tiende a entrar y las sales a salir.
Organismo hipoosmótico. Es cuando la concentración de sales interna menor que la del medio ambiente.

Circulación del agua

El 71% de la Tierra está cubierta por agua. Los océanos ocupan un 97% de este medio, un 2% corresponde al hielo polar y glaciares y un 1% corresponde a aguas continentales: lagos, ríos... La distribución del agua no es estática, hay un movimiento constante, cada medio acuático es un reservorio de agua que está constantemente renovándose. La tasa de renovación va a ser muy distinta, el agua necesita un tiempo determinado para renovarse. Un lago renueva 1 m3/ día, cuanto mayor es el lago, más lenta es la tasa de renovación, lo que provoca una acumulación de plancton. La biología de medios acuáticos está estrechamente vinculada a la variación de varios factores físicos como la temperatura, velocidad, luz y también factores químicos como la salinidad y el oxígeno.

Aguas marinas. Aquí actúan muchos factores: vientos dominantes y gradientes termo halinos. Las corrientes superficiales están dominadas por los vientos dominante. La ubicación de los continentes también influye y las características térmicas y de salinidad determinan el movimiento a nivel mundial. El agua tiende a hundirse cuando está más fría porque su densidad aumenta. La densidad también aumenta cuando la concentración de sales es mayor. El gradiente nos marca la procedencia de las masas oceánicas: Por ejemplo, el los bordes subtropicales desérticas hay una mayor salinidad que en zonas donde la precipitación es mayor que la evaporación. La concentración media de la salinidad en los océanos es de 34 a 36'5 g /Kg. de agua. En el agua la solubilidad del O2 es muy inferior a la del aire: la concentración máxima de oxígeno en el agua es de 9 ml. /l, frente a los 200 ml./l que hay en el aire.


Aguas continentales.Tenemos que distinguir entre: Lagos. Ríos o sistemas fluviales. Estuarios, fiordos y rías. Lagos

La diferencia fundamental entre océanos y lagos en referencia a la circulación del agua radica en que en los lagos el ciclo químico ecológico se cumple de forma local ( en una columna vertical). Además esa agua va a presentar unas características menos dinámicas. La dinámica de un lago va a estar condicionada a la variación de densidad. La temperatura es uno de los factores que condiciona la estructura de ese lago. Se pueden distinguir distintos tipos de lagos en función de cuantas veces se mezclan las aguas. El agua presenta su mayor densidad a 4ºC.

Los intercambios de bases y nutrientes ocurren de forma separada, cuando las temperaturas son distintas, al igualarse las temperaturas desaparece la estratificación. El lago si se mezcla dos veces al año decimos que es DIMÍCTICO, que suelen encontrarse en climas continentales. También existen lagos MONOMÍCTICOS, es decir, que sólo se mezclan una vez al año; estos se encuentran en zonas polares y subtropicales. De los lagos tropicales se dice que son OLIGOMÍCTICOS, que ocasionalmente pueden mezclarse, pero en general van a estar estratificados porque la temperatura ambiental raramente baja de los 20ºC, a estos últimos también se les denomina AMICTÍCOS. En los lagos MEROMÍCTICOS la circulación vertical no llega hasta el fondo y va a haber unas capas profundas que no se mezclan nunca: MOLIMOLIMNIÓN, que es más densa porque contienen una mayor concentración de sales o porque su temperatura ronda los 4ºC.

Variación del gradiente de oxígeno. El nivel de saturación es la cantidad máxima que puede estar disuelta en el agua y va a depender de la temperatura. El oxígeno aparece por:
Intercambio de O2 entre la atmósfera y el agua.
En la capa fótica los organismos fotosintéticos producen oxígeno. Por tanto durante el día en la capa superficial se da un máximo en la concentración de O2.

También podemos distinguir entre un lago EUTRÓFICO y OLIGOTRÓFICO. Estos términos hacen referencia a la cantidad de materia orgánica, si hay mucha hay una producción alta de O2, pero a su vez las tasas de descomposición son altas y se produce un gran consumo de oxígeno.
Si es un lago eutrófico se produce una reducción en la concentración de oxígeno.

Salinidad. Va a ser la cantidad de cationes y aniones que hay en un medio acuático.Estos constituyen el 99% de la salinidad total. Sus proporciones relativas nos van a indicar el origen y tipología de los materiales que aparecen en la cuenca de drenaje del medio acuático. Para medir la salinidad hay que obtener la suma total de cationes e iones que tenemos en el agua. Otra forma es medir la conductividad, que es la capacidad del agua para conducir la electricidad que en agua dulce . A mayor conductividad, mayor concentración de sales.

Sistemas fluviales: Ríos. Se van a caracterizar por su dinamismo, además se produce un movimiento unidireccional. La velocidad media está relacionada con la pendiente y generalmente va decreciendo a lo largo del cauce. Los ríos reciben la categoría de primer orden en su tramo de cabecera, cuando dos tramos de cabecera se unen tenemos uno de segundo orden y así sucesivamente. Los cambios estructurales van a ser verticales y horizontales, serán más acentuados en un gradiente horizontal.

Gradiente vertical

La luz que va a penetrar depende del nivel de turbidez. Existen una serie de factores que influyen en el grado de turbidez: Los ríos están en contacto continuo con el paisaje. Por lo tanto tendrán un aporte de materia orgánica e inorgánica desde el exterior. Cuanto mayor sea el aporte, mayor turbidez habrá.
Si tenemos un río muy turbulento continuamente se está removiendo el material del fondo. Los sistemas fluviales sufren variaciones temporales espaciales, que pueden ocurrir de forma aleatoria o puntual. La vegetación también influye, si hay una gran cantidad de arboles riperos se está limitando la fotosíntesis.

Gradiente horizontal

Velocidad
Cambios en la temperatura: Los tramos de cabecera son más frescos y va aumentando la temperatura según nos vamos acercando a la desembocadura, aunque la temperatura del agua de ríos va ligada a la temperatura ambiental.
El caudal depende de la precipitación que reciba la cuenca.
La vegetación riparia ayuda a controlar las crecidas.
La salinidad va a estar determinada por el sustrato geológico.
La concentración de sales va a variar dependiendo de la cantidad de precipitación y de evaporación que haya.
Oxígeno: Se correlaciona de forma inversa con la temperatura. De esta forma las aguas de cabecera están mejor oxigenadas. La salinidad también hace disminuir la concentración de oxígeno. En zonas más contaminadas la concentración de oxígeno disminuye de forma notable debido a la actividad bacteriana.

Función y estructura de comunidades en los ríos

Para explicar esto se utiliza la teoría de la sucesión fluvial o del CONTINUUM, que consiste en que dominan las estrategias tróficas que mejor se adapten a los recursos fluviales.

Zona de cabecera. Es normalmente más estrecha que el resto, la vegetación riparia es frondosa, haciendo sombra que limita la actividad fotosintética, además aportan material vegetal: materia orgánica particulada gruesa. La dominancia es principalmente de heterótrofos. Normalmente son organismos fragmentadores de la materia orgánica aunque también son abundantes los recolectores.

Tramo medio. Aquí el río es más ancho, es una zona donde la luz penetra mucho más. La velocidad del caudal es algo más lenta. Hay un cambio de estrategias: hay un mayor desarrollo de algas, fitoplancton y predominan los organismos autótrofos. Se vuelven dominantes los pastadores. La materia orgánica por tanto es autóctona.

Tramo final. Aquí la materia orgánica aparece de forma particulada, pero fina. Se suelen acumular gran cantidad de sedimentos. Los organismo dominantes van a ser filtradores y sedimentívoros.
La descomposición también va a ser alta y se reducen los niveles de oxígeno, por lo que la fotosíntesis está más limitada. En todos los tramos encontramos depredadores, pero no son dominantes en ninguno de ellos, su presencia, por tanto es independiente del tipo de materia orgánica que haya a lo largo del río.

Estuario.Es una zona donde se mezclan las aguas dulces con las saladas. La distinta concentración de la salinidad implica una diferente densidad del agua, se produce por tanto, una estratificación de la misma.

Fiordos.Ocurre lo mismo que con los estuarios, sólo que en este caso son valles glaciares que llegan hasta la costa. La dinámica de circulación es muy similar a la de los ríos.

Embalses. Es un ecosistema artificial, la circulación del agua es similar a la que ocurre en los lagos.


Efectos del movimiento del agua en los organismos

Uno de los más importantes es el poder de transporte que va a tener de cara a los organismos, por ejemplo la migración que puede ser vertical u horizontal.

Las olas producen una acción mecánica sobre los organismo: formas incrustadas en las rocas, formas aplastadas como las lapas y otros moluscos.

Encontramos animales que aprovechan las grietas de las rocas para protegerse y también encontramos organismos muy flexibles que ceden al movimiento de este oleaje, como las algas.

 

©2005 Elergonomista.com