Estás en: Inicio > Muestreo
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología
Ecosistemas
Muestreo
Censos de poblaciones
Muestreo de la vegetación
Clasificación y ordenación
El organismo y su ambiente
Luz y temperatura
El clima  
El agua en la tierra
 



Muestreo

 

Para la recogida de datos la base fundamnetal es el campo, pero para ello es necesario seguir protocolos de actuación. Es necesario conocer las variables que vamos a estudiar, elegir las esclas de espacio tiempo y como vamos a tratar los datos estudiados.

Elección de escalas espacio temporales

Tenemos que saber cuales son las conclusiones que queremos obtener con el estudio de cada variable, tenemos que tener en cuenta el tiempo que nos va a llevar el estudio, la experiencia en este sentido es un grado, debemos tener los equipos adecuados para realizarlo al igual que tratar bien los datos, tener en cuenta que la obtención de datos puede resultar costosa, las vairables pueden estudiarse desde el punto de vista cualitativo o cuantitativo.

Muestreo

tendremos que conocer cuantas muestras vamos a estudiar, estudiar la población en su totalidad será muchas veces imposible, tendremos que centrar el estudio sobre una muestra de la población, bien un hábitat concreto, una comunidad la cual debe ser representativa de la población que queremos estudiar. Para ello definimos muestra como el subconjunto de datos de la población que estudiaremos.

Tamaño de la muestra

Tenemos que tomas las medidas necesarias para que reflejen correctamente el comportamiento de la variable, hay métodos que nos permiten conocer cual será el número de medidas necesarias:

El tamaño de la muestra lo podemos caluclar desde el punto de vista estadístico, cada vez que medimos una variable esta tomará valores diferentes, esto se conoce como error estándar de la media, es una función de una medida de dispersión: varianza.

Error de la media

 

©2005 Elergonomista.com