Estás en: Inicio > Prevencion de los problemas medioambientales
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología
Ecosistemas
Muestreo
Censos de poblaciones
Muestreo de la vegetación
Clasificación y ordenación
El organismo y su ambiente
Luz y temperatura
El clima  
El agua en la tierra
 



Prevencion de los problemas medioambientales

 

Para la protección del medio ambiente han sido adoptadas numerosas iniciativas de todo tipo. Las más extendidas son las disposiciones de tipo legal, que permiten tomar medidas restrictivas o punitivas contra los que con sus acciones degradan el medio ambiente, por ejemplo, mediante la contaminación. Numerosos países han promulgado leyes en defensa del medio ambiente: existen leyes que imponen el uso de combustibles con bajo contenido de azufre para la calefacción; otras establecen que las aguas residuales procedentes de centros de producción de centros habitados no pueden contener determinadas sustancias en cantidad superior a los límites fijados.
En España la normativa legal está contenida en la ley de protección del medio ambiente atmosférico, de 22 de diciembre de 1972 (desarrollada por decreto de 6 de febrero de 1975), en la ley de espacios naturales protegidos, de 2 de mayo de 1975, en la ley de aguas (1985) y en la ley de residuos tóxicos y peligrosos (1986); se recogen asimismo disposiciones relativas a la protección del medio ambiente al regular a las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas en la ley del suelo , de 9 de abril de 1976 (planes especiales de urbanismo , aguas residuales, minas , etc.).
Por otro lado el artículo 45 de la constitución recoge el derecho a disfrutar del medio ambiente y el deber de conservarlo, así como la obligación de los poderes públicos de velar por su utilización racional, protección, restauración y desarrollar por ley las sanciones y reparaciones a quienes lo quebrantan. Así, tras la reforma del código penal de 1983 se castiga con pena de arresto mayor y multa a quienes, contraviniendo las leyes o reglamentos protectores del medio ambiente, provoquen o realicen emisiones o vertidos de cualquier clase en la atmósfera, el suelo, las aguas terrestres o marítimas, que pongan en peligro grave la salud de las personas, o puedan perjudicar gravemente las condiciones de la vida animal, los bosques, los espacios naturales o las plantaciones útiles en el orden internacional.
Para prevenir todo esto podemos utilizar una serie de alternativas a los problemas medioambientales, como:

  • Las energías alternativas (energía geotérmica, solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, biomasita, etc.)
  • La depuración de las aguas: (Los desechos transportados por el agua requieren de un tratamiento eficaz en plantas depuradoras para destruir los elementos contaminantes, antes de ser vertidas a los ríos y al mar.
  • Las repoblaciones forestales
  1. El reciclado de los residuos sólidos:

El reciclado es un proceso que tiene por objeto recuperar, de forma directa o indirecta, los materiales que contienen las basuras domésticas y los desechos industriales y agropecuarios.
Una alternativa para el aprovechamiento de los residuos orgánicos de las basuras urbanas, es el Compost que es el método más utilizado en España para la recuperación de residuos.


©2005 Elergonomista.com