Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Anatomia del sistema nervioso

La unidad estructural del sistema nervioso consiste en la neurona y su prolongación.
Los impulsos nerviosos se dirigen hacia el cuerpo por medio de las dendritas y fuera de él a lo largo del axón.
Núcleo: colección de cuerpos neuronales dentro del SNC.
Ganglio: colección de cuerpos neuronales fuera del SNC.
Haz o fascículo: grupo organizado de axones o dendritas dentro del SNC.
Nervio: grupo organizado de axones o dendritas fuera del SNC.
Sustancia gris:  constituida por cuerpos celulares y parte de sus prolongaciones. Se puede dividir en asta dorsal y asta ventral. El área existente entre estas astas se encuentra en posición intermedia y se puede dividir en columnas intermediomedial e intermediolateral.
Sustancia blanca: compuesta de haces que a su vez se componen de dendritas y axones de las células, rodea la sustancia gris.

SNP: 12 pares de nervios craneales que emergen del tallo cerebral:

  • Olfatorio
  • Óptico
  • Oculomotor
  • Troclear
  • Trigémino
  • Abducens
  • Facial
  • Vestibulococlear
  • Glosofaríngeo
  • Vago
  • Accesorio espinal
  • Hipogloso

31 pares de nervios espinales que se originan en la médula espinal:

    • 8 cervicales
    • 12 torácicos
    • 5 lumbares
    • 5 sacros
    • 1 coccígeo

Cada uno emerge de la médula por medio de dos raíces que se unen para formar el nervio:

  • Dorsal o sensitiva: presenta un engrosamiento (ganglio de la raíz dorsal) en el que se localizan los cuerpos celulares de los nervios sensitivos.
  • Ventral o motora.

Ganglios simpáticos se localizan a un lado de los cuerpos vertebrales y se extienden desde el cuello hasta la cavidad pélvica formando una cadena de ganglios: la cadena simpática.

Nervios esplácnicos: unen las cadenas ganglionares con los otros ganglios que se localizan por delante de la aorta abdominal.
Ganglios preaórticos: se encuentran por delante de la aorta y en la base de sus ramas mayores.

Clasificación de fibras mayores:

  • Fibras relacionadas con el soma o cuerpo del sujeto como un todo: sensitivas: fibras aferentes somáticas generales, tienen que ver con el tacto, dolor, temperatura, etc., sentido de posición de las articulaciones y estructuras relacionadas. Motoras: fibras eferentes somáticas generales e inervan los músculos esqueléticos, excepto los que se derivan de los arcos branquiales.
  • Fibras destinadas a la musculatura branquial: eferentes branquiales, y los impulsos propioceptivos procedentes de éstos músculos viajan a lo largo de las fibras aferentes branquiales.
  • Fibras destinadas a las vísceras, glándulas, músculo liso y músculo cardiaco: aferentes viscerales generales: sensaciones introceptivas viscerales. La motora es el SNA y son eferentes viscerales generales, inervan la musculatura lisa, músculo cardiaco y glándulas.
  • Fibras asociadas con los sentidos especiales: son aferentes especiales para el gusto, olfato, vista y audición

Las  fibras relacionadas con la musculatura branquial y los sentidos especiales se localizan todas en los nervios craneales.

ARCO REFLEJO:
Somático:
A partir de la pared corporal y extremidades. Se inicia:

  • En la terminal nerviosa aferente
  • El extremo sensitivo aferente
  • Sigue a través de la célula de conexión
  • Va hacia fuera por el extremo eferente o motor
  • Termina en la placa terminal motora

Visceral:
Las fibras aferentes comienzan como terminaciones nerviosas en diversas vísceras o en los vasos sanguíneos de la pared corporal y extremidades. Dichas fibras aferentes de la pared del cuerpo siguen a las ramas dorsal y a su ganglio, y de ahí a la columna gris dorsal de la médula espinal. Las fibras procedentes de las vísceras acompañan a los vasos sanguíneos que corresponden al órgano, pasan a través de los ganglios preaórticos, siguen por un nervio esplácnico hasta los ganglios de la cadena y los atraviesan para seguir por un ramo comunicante blanco y llegar a un nervio espinal. De ahí, estas fibras continúan por la raíz dorsal de la médula espinal. Las neuronas de conexión unen estas fibras aferentes con los cuerpos celulares preganglionares que se localizan en la columna intermediolateral.
SNA:
Se compone por fibras eferentes viscerales.
Inerva a las glándulas, músculo cardiaco y músculo liso, vasos sanguíneos, excepto los capilares.
Porción simpática: se origina a partir de las células que se encuentran en las regiones torácicas y lumbar superior a la médula espinal (T1 a L3) y se llama con frecuencia porción toracolumbar del SNA.
Porción parasimpática: nace de células de tallo cerebral y de la región sacra de la médula espinal. Se le encuentra en los nervios craneales III, VII, IX y X y en los nervios sacros 2, 3 y 4; frecuentemente se le denomina porción craneosacra del SNA.
Reglas que sigue:

  • Siempre actúa a través de un circuito de dos neuronas; la primera comienza en el SNC, en cerebro o en médula espinal y se dirige a un ganglio don de hace sinapsis con la segunda neurona que llega hasta el órgano que va a ser inervado.
  • La primera neurona se llama fibra o neurona preganglionar y la segunda posganglionar.
  • Los ganglios del sistema simpático se localizan alejados del órgano inervado. Excepto 4 ganglios en la cabeza, los ganglios del sistema parasimpático se localizan dentro de las paredes del órgano que inerva.
  • Las neuronas posganglionares del sistema simpático son largas y siguen a las arterias u otros nervios para llegar a su destino; las fibras posganglionares del sistema parasimpático son muy cortas excepto en la cabeza, dado que las células se encuentran en los órganos que reciben inervación.

FIBRAS PARA LAS PAREDES Y EXTREMIDADES
El cuerpo celular de una neurona preganglionar se localiza en la sustancia gris de la médula espinal, a la mitad entre las columnas celulares dorsal y ventral, y en posición lateral; ésta área es la columna celular intermediolateral.
El axón de éstas células abandona la médula a través de una raíz ventral y después llega a un nervio espinal.
Abandona el nervio espinal por medio de un ramo comunicante blanco y llega a un ganglio de la cadena simpática. En este momento se produce una sinapsis, y el axón de la neurona posganglionar se incorpora a un nervio espinal nuevamente por medio de un ramo comunicante gris y continúa con él para inervar a las glándulas y músculo liso que se encuentran en el territorio cubierto por dicho nervio. Esta misma ruta se utiliza para inervar a las glándulas y musculatura lisa del cuerpo entero y extremidades.
Se ha visto que el sistema simpático solamente se origina en las regiones torácica y lumbar superior, y sus fibras preganglionares sólo se encuentran en las raíces ventrales correspondientes a este nivel y los ramos comunicantes blancos se encuentran solamente en ésta área (T1-L3).
La inervación simpática al área del cuello se puede trazar así: las fibras preganglionares comienzan en la columna intermediolateral de los segmentos torácicos superiores de la médula espinal y atraviesan la raíz ventral para llegar al nervio espinal; de ahí se dirigen hacia el ganglio de la cadena simpática por un ramo comunicante blanco. En vez de hacer sinapsis en este lugar, las fibras preganglionares ascienden en la cadena simpática y efectúan sinapsis en un ganglio cervical. Las fibras posganglionares se unen a un nervio de ésta área por medio de un ramo comunicante gris. El mismo principio general se sigue para alcanzar la pelvis y la extremidad inferior.
Todos los nervios espinales tienen ramos comunicantes grises pero sólo los nervios torácicos y lumbares superiores tienen ramos blancos.
Todas las fibras preganglionares liberan acetilcolina en sus terminales (fibras colinérgicas); las fibras posganglionares que van a las glándulas sudoríparas también liberan acetilcolina, pero todas las demás producen norepinefrina (fibras adrenérgicas).
Cuando las fibras simpáticas son estimuladas, se produce vasoconstricción (sitios alfa) en la piel y vasodilatación (sitios beta) en los músculos esqueléticos.
Las glándulas sudoríparas (colinérgicas) y los músculos piloerectores (adrenérgicas) también responden a la estimulación simpática.
FIBRAS PARA LAS VÍSCERAS
Las fibras simpáticas preganglionares se originan en los mismos segmentos torácicos y lumbar que troncos y extremidades. Las que van hacia cabeza y cuello se originan en los ganglios de la cadena cervical. Las fibras posganglionares que van al corazón nacen en los ganglios cervicales  y también en los primeros 4 o 5 ganglios de la cadena simpática torácica. Estos mismos segmentos inervan al sistema respiratorio.
Algunas fibras simpáticas preganglionares llegan a los ganglios de la cadena simpática, y aunque no hacen sinapsis ahí, continúan por los nervios esplácnicos en dirección a los ganglios preaórticos que se localizan por delante de la aorta y en las bases de sus ramas mayores; aquí efectúan sinapsis y entonces las fibras posganglionares siguen a las arterias para llegar a las vísceras.
Nervios esplácnicos: mayor, menor e inferior en la región torácica; lumbares en la región lumbar y sacros en el área pélvica.
La inervación para simpática procede de los nervios craneales III, VII y IX para las estructuras de la cabeza  y del vago para las vísceras torácicas, el resto del colon y de los órganos pélvicos reciben su inervación parasimpática del nervio pélvico que procede de S2, 3 y 4, que aportan fibras posganglionares; éstas fibras se encuentran en las paredes de los órganos inervados (excepto las estructuras de la cabeza).
El parasimpático se puede concebir como el que mantiene al cuerpo en estado de calma y el simpático se utiliza para las emergencias y estimula al cuerpo a incrementar su actividad.

Órgano

Ubicación y Morfología externa

Estructura interna

Función

Medula espinal

Mide 50 cm de logitud y 1cm de gro-
sor.A lo largo de la cara interior presen-
ta el surco medio anterior y los surcos laterales anteriores,de estos nacen las raices motoras de los nervios raquideos. La cara posterior tiene un  surco medio y dos laterales.en estos penetran las raices posteriores sensitivas de los nervios raquideos. 

La medula presenta dos zonas:
Una interna de sustancia gris ,y otra externa de sustancia blanca.

Coordina las actividades nerviosas reflejos del subconciente.conduce los impulsos nerviosos.
Es centro de altos reflejos
Media entre los centros nerviosos superiores y organos perifericos.

Bulbo raquideo

Es un organo pequeño(3 cm de long) y pesa entre 6 y 7 gramos.Su forma es la de un cono truncado con la base mayor hacia arriba y aplanado de adelante hacia atrás.se situa entre la medula espinal y la protuberancia anular.

Dentro de la estructura interna la sustancia gris se encuentra fragmentada en nucleos separados por un
Conjunto de fibras nerviosas rodeada por la sustancia blanca.

Conductor de impulsos entre la medula espinal y el cerebro.Controla las funcio-
nes cardiacas vasoconstric-
toras y respiratorias,activi-
dades reflejas.

Protuberancia anular

Es la region del tronco encefalico limitado  por el bulbo raquideo y el mesencefalo,su forma es similar a un cubo,posee alrededor de 27 mm de altura y 38 mm de ancho y 25 mm de espesor.

La sust.gris esta constituida por nucleos grises provenien
tes del bulbo y otros propios de la protuberancia y la sust.blanca por fibras que provienen del bulbo ,del cerebelo y del cerebro.

Conduce impulsos sensitivos hacia el cerebro y cerebelo e impulsos motores hacia los organos efectores.
Interviene en la locomocion y en los fenomenos que producen las emociones(fe-
nomenos concomitantes)

cerebelo

Se encuentra en la parte posterior del craneo por debajo de los hemisferios cerebrales y por encima del bulbo raquideo.tiene la forma de un ovoide y es aplanado verticalmante,presentando en su superficie numerosos surcos.

Sustancia blanca central.
Sustancia gris periferica.
Estas dan al organo un aspecto arborescente,ade
mas se observan nucleos de sustancia gris dentro de la sustancia blanca.

Regula el funcionamiento
del aparato locomotor.
Mantiene el equilibrio del cuerpo.
Da justeza y medida a los movimientos.

Pedunculos cerebelosos

Son tres pares de columnas blancas ,que relacionan a la sustancia blanca cerebelosa.
Con los organos del S.N.C.
Se clasifican en par superior medio e
inferior.

Se presentan fibras nervio-
sas transmisoras de impul-
sos.sustancia gris externa,sustancia blanca interna.

Permite numerosas conexio-
nes del cerebelo con los de-
mas organos del sist. ner-
vioso

cerebro

Su forma es ovoide,con dos polos el frontal mas delgado y el occipital mas
grueso.tiene una longitud de 17 cm. Un
ancho de 14 cm y 13 cm. de alto.Pesa
1200 grs. Aproximadamente.Presenta una superficie rugosa y con salientes formada a causa de circunvoluciones.

La sustancia gris se ubica en la zona periferica,la sustan-
cia blanca en la zona cen-tral.

Controlar y regular el fun-
cionamiento de los demas sistemas nerviosos,tambien
se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas concientes a dichas situaciones. 

Pedunculos
cerebrales

Son dos se extienden entre las protube-
rancia anular y el cerebro,por delante del acueducto de Silvio.emergen de la protuberancia a modo de dos columnas blancas y se introducen en la masa cere-
bral.Tienen entre 18 mm.  de longitud y
15 mm. de ancho,el ancho se modifica a medida que se aproximan al cerebro.

Sustancia gris se ubica en forma de media luna,alrede-
dor de la calota(formanda por la sust. blanca)esta inte-
gra vias de la sensibilidad consciente,y la gris nucleos de origen de nervios craneanos.

Mantienen conectado al cerebro con los demas organos del sistema.

 

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet