Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Anatomia de la faringe

Los MM constrictores de la faringe, superior, medio e inferior, se sobreponen para que el alimento no pueda pasar entre ellos.

FARINGE NASAL

            Por abajo de la base del cráneo; su parte posterior contiene una condensación de tejido linfático (amígdala faríngea).
La pared lateral contiene la abertura de la tuba auditiva, situada por detrás de la cavidad nasal casi en línea directa con el cornete o concha nasal inferior, detrás de la tuba auditiva se encuentra el receso faríngeo. Hacia abajo a partir de esta elevación formada por la porción cartilaginosa de la tuba auditiva, se encuentra un pliegue de mucosa, el pliegue salpingofaríngeo sobre este M, que se origina de la tuba auditiva y se inserta en el cartílago tiroides, eleva la faringe durante la deglución.
            La pared anterior no existe dado que faringe y cavidad nasal se continúan directamente una con otra a través de las coanas.
            El paladar blando proporciona una parte del piso para la parte anterior de la faringe nasal, se inserta en el borde superior del paladar duro y lateralmente a las paredes de la faringe.
            Su cara superior se continua directamente con el piso de la cavidad nasal, mientras su superficie inferior forma parte del techo de la cavidad bucal.

TUBA AUDITIVA

            Conecta la nasofaringe con la cavidad del oído medio y con las células aéreas mastoideas. Es responsable del mantenimiento de una presión similar sobre ambos lados de la membrana timpánica igual a la que existe en el medio ambiente.
            Consta de una porción cartilaginosa medial y una porción ósea lateral, siendo la cartilaginosa mas ancha que la ósea. La cartilaginosa se encuentra en relación con los MM tensor y elevador del velo palatino, y estos MM y el salpingofaríngeo son los que dan lugar a la abertura de la tuba auditiva; causa la elevación que se encuentra inmediatamente por detrás de la abertura de la tuba. Esta situada en un surco de la base del cráneo, entre la porción petrosa del H temporal y el ala mayor del esfenoides. La porción lateral ósea esta situada entre las porciones timpánica y petrosa del H temporal. Es mas corta que la porción cartilaginosa, el istmo se presenta en el punto en que se unen ambas porciones.

FARINGE ORAL

             Situada por detrás de la cavidad bucal. La estructura mas notable que se ve es la base de la lengua. La epiglotis se encuentra en la porción laríngea de la faringe. El pliegue situado en la línea media que se extiende desde la base de la lengua hacia la epiglotis es el pliegue glosoepiglotico medio, los 2 pliegues colocados lateralmente son glosoepigloticos laterales y las cavidades entre estos 2 pliegues son las valléculas epiglóticas.
            Hay 2 pliegues de tejido que cubre el M palatofaríngeo y toma este mismo nombre, otro par de pliegues palatoglosos se encuentra colocado inmediatamente por delante de estos y contienen los MM palatoglosos. Los 2 pliegues forman una arco que circunda el istmo de las fauces (entrada ala faringe).

AMIGDALAS PALATINAS

            Situadas en la fosa tonsilar que se forma entre los arcos o pliegues palatoglosos y palatofaríngeos, el tejido tonsilar forma un anillo alrededor de la entrada de la faringe a partir de la cavidad bucal.
            La cara medial de estas estructuras esta cubierta con mucosa que forma pequeñas criptas en el tejido tonsilar. La superficie lateral de la tónsila esta cubierta por una cápsula de TC que se une al M constrictor superior de la faringe.
            Existe estrecha relación entre el lecho tonsilar y la carótida interna.
            La irrigación es de las AA faríngea ascendente de la carótida externa, las palatinas menores de la maxilar, lingual dorsal, palatina ascendente y tonsilares de la facial. Las VV terminan en el plexo faríngeo y los NN son de naturaleza sensorial y corresponden a ramas de los NN glosofaríngeos del palatino menor del ganglio pterigopalatino.
            Los linfáticos terminan en ganglios situados cerca del ángulo de la mandíbula, cervicales superiores y yugulodigástrico.

FARINGE LARINGEA

            La pared anterior de esta porción esta en relación principalmente con la laringe, esta formada por:

  • La entrada de la laringe
  • La mucosa que cubre el cartílago cricoides
  • La fosa piriforme situada a cada lado de este cartílago

La entrada de la laringe esta limitada por la punta de la epiglotis, y por los 2 pliegues que pueden ser seguidos hacia atrás y hacia abajo para encontrar los cartílagos aritenoides. Se extienden entre estos y la epiglotis y reciben el nombre de aritenoepiglóticos. Existe una escotadura interaritenoidea en la línea media entre estos 2 cartílagos aritenoides.
En el área del receso piriforme la pared lateral de la faringe esta formada por el  H hioides, membrana tirohioidea y cartílago tiroides.

MUSCULOS

CONSTRICTOR SUPERIOR

            ORIGEN:  del gancho de la apófisis pterigoides, del rafe pterigomandibular, de la mandíbula cerca del extremo posterior de la línea milohioidea y de la región lateral de la lengua.
            INSERCION: en el rafe medial que se prolonga por arriba hacia la base del cráneo para insertarse sobre el tubérculo faríngeo en la porción basilar del H occipital. El intervalo entre el borde superior del M y la base del cráneo esta cerrado por fascia.

CONSTRICTOR MEDIO
            ORIGEN: borde superior del asta mayor del hioides y del asta menor y del extremo inferior del ligamento estilohioideo.
            INSERCION: rafe mediano vertical.

CONSTRICTOR INFERIOR
            ORIGEN: a los lados de los cartílagos tiroides y cricoides
            INSERCION: rafe medial.
            Puede estar dividido en porciones tirofaríngea y cricofaríngea. Las fibras mas inferiores que tienen posición horizontal se mezclan con las fibras circulares del esófago. Esta es la porción mas angosta de la faringe. Durante la deglución, el tirofaríngeo, con los constrictores superior y medio actúan para propulsar el bolo alimenticio mientras el cricofaríngeo, que actúa como esfínter se relaja. La falta de relajación puede conducir a infecciones por el paso de alimento a las vías aéreas.

ESTILOFARINGEO
            ORIGEN: de la base de la apófisis estiloides y se dirige hacia abajo a lo largo de la faringe entre los MM constrictor superior y medio; continua hacia abajo por fuera de la membrana mucosa.
            INSERCION: en el borde superior del cartílago tiroides, a lo largo del M palatofaríngeo.

SALPINGOFARINGEO
            ORIGEN: de la porción inferior de la tuba auditiva y se une al palatofaríngeo.
            INSERCION: borde posterior del cartílago tiroides.

PALATOFARINGEO
            ORIGEN: del paladar blando y se dirige lateral e inferiormente hacia atrás, hacia la amígdala palatina, para unirse con el estilofaríngeo.
            INSERCION: sobre la porción posterior del cartílago tiroides.

Los MM salpingofaríngeo, palatofaríngeo y estilofaríngeo ayudan a elevar el cartílago tiroides y los 3 MM constrictores ayudan también a impulsar el bolo alimenticio hacia el esófago. Se considera que los MM palatofaríngeo y salpingofaríngeo son importantes para cerrar la cavidad nasal durante el proceso de deglución.
NERVIOS
            El N Glosofaríngeo inerva el M estilofaríngeo derivado del tercer arco branquial, en tanto que los MM restantes están inervados por la rama faríngea del vago.
            La mucosa recibe la mayoría de los NN sensoriales del Glosofaríngeo; sin embargo, en el extremo superior de la faringe también la inervan las ramas respectivas de la división maxilar del trigémino y sobre la región tonsilar del velo palatino las ramas descendentes palatinas del mismo N. Fibras aferentes generales.
            La mucosa esta inervada también por el sistema nervioso simpático a través del ganglio cervical superior, los NN 9, 10 y ramas del ganglio cervical superior forman un plexo sobre el constrictor medio de la faringe (plexo faríngeo).

ARTERIAS Y VENAS
            Rama faríngea ascendente de la carótida externa, palatina ascendente, rama tonsilar de la facial, palatina descendente y ramas faríngeas de la maxilar interna.
            Las VV de la faringe forman un plexo exterior y uno sobre los MM constrictores y la fascia faringobasilar, estando esta fascia inmediatamente por debajo de la mucosa. Estos plexos drenan en el plexo pterigoideo y la V yugular interna.

DRENAJE LINFATICO
            Desembocan en los ganglios retrofaringeos y cervicales superiores profundos.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet