Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Anatomia del craneo

ASPECTO GENERAL DESPUÉS DE REMOVER LA BÓVEDA CRANEAL. Encéfalo cubierto por duramadre: tejido conjuntivo.  Firmemente adherida al endocráneo (periostio).

            Aa meníngeas y sus vv se ven llegar por las paredes laterales y dirigirse hacia la línea media; aa son ramas de la meníngea media, ramas de las meninges anterior y posterior permanecen ocultas.  Corta duramadre longitudinalmente en LM: abre seno longitudinal superior o sagital superior: con sangre venosa y con conexiones directas con lagos a cada lado del seno.  Aberturas de vv meníngeas y vv de la superficie superior del cerebro son visibles en seno sagital superior y las aberturas de los lagos o senos.  Hay pequeños racimos de vellosidades aracnoideas que se proyectan dentro de los senos y lagunas después de penetrar la duramadre y por ella retorna al sistema venoso el LCR.  Espacio subdural: un liquido parecido a la linfa.

            Aracnoides: capa delgada y brillante.  Al levantarla se puede ver el cerebro mismo cubierto por una envoltura meníngea íntima: piamadre: espacio entre aracnoides y piamadre: espacio subaracnoideo: está el LCR.

            Los 2 hemisferios están separados por una proyección medial de duramadre que va hcia abajo: hoz del cerebro. Se inserta hacia delante a la crista galli del etmoides y hacia atrás a la cara superior de la tienda el cerebro: hojas de duramadre que forman una tienda. Seno sagital inferior en borde de la hoz del cerebro.

            Se levanta el cerebro, aparecen fosas craneal anterior y media. La fosa craneal posterior no puede verse por la presencia del cerebelo y su cubierta de duramadre.
Cerebelo: se asienta en la fosa craneal posterior.
Las fosas craneales están formados con duramadre, se puede ver que los nn craneales atraviesan esta capa. Aa menínges medios son visibles en la fosa craneal respectiva.

DURAMADRE
            Cubierta T.C., cubre cerebro y forra completamente la cavidad craneal con 2 capas: La Exterior: hace de periostio de cara craneal de hh. Se continúa con periostio del exterior del cráneo a nivel del agujero occipital y de los agujeros menores. Se conectan con pericráneo por bandas de T.C. en suturas.

Capa interna se continúa con la que cubre la médula espinal, forma envolturas para diversos nn craneales. Estas capas se separan para formar senos o conductos venosos.
           
 Hay 4 proyecciones de duramadre dentro del cráneo: hoz del cerebro, hoz del cerebelo, tienda del cerebelo y diafragma de la silla turca.

Hoz del cerebro: se inserta hacia delante en la cresta galli y en la parte superior de la tienda del cerebelo hacia atrás.
Tienda del cerebelo: se inserta en eminencia arcuata del h temporal, sigue hacia delante hacia las apófisis clinoides anteriores. Hacia atrás se inserta en un punto de la cavidad craneal señalado por surcos transversos.
Hoz del cerebelo:  pequeño pliegue, proyecta adelante y arriba desde la cresta occipital interna hacia escotadura o cisura que separa los 2 lóbulos de cerebelo.
Diafragma de la silla turca:  proyección como repisa que forma un techo para la silla turca, donde está la hipófisis. Abertura en el diafragma de la silla es para el paso del infundíbulo: unión de base del cerebro con hipófisis.

Senos durales:  para drenar sangre del cerebro y cráneo.

  1. seno sagital superior:  inicia en agujero ciego, se conecta con la vv de la nariz.  Se arquea hacia atrás para terminar en confluencia de los senos en protuberancia occipital interna.  Va un  poco a la derecha: seno transverso derecho.   El sagital superior recibe vv de porción superior de cerebro y vv durales, comunica lagunas que hay a sus lados.  Hay comunicación importante con vv occipitales por emisarias que van por orificios parietales.
  2. Seno sagital inferior:  en porción posterior del borde libre de la hoz del cerebro termina en borde anterior de la tienda al vaciarse en extremo anterior del seno recto. Drena vv de la hoz y unas de hemisferios cerebrales.
  3. Seno recto:  por seno sagital inferior y la gran vena cerebral que drena regiones profundas del cerebro.  Puede ser lesionado durante el parto.  Va hacia atrás  y algo abajo, en línea donde la hoz del cerebro se une con la tienda del cerebelo.  En confluencia de los senos, suele ir hacia la izquierda y forma el seno transverso izquierdo.  Recibe vv de lóbulos occipitales del cerebro, cerebelo y de la hoz misma.
  4. Senos transveros:  van transversales desde la confluencia de los senos (protuberancia occipital interna). El izquierdo suele ser continuación del seno recto mientras que el derecho conecta con base de la tienda del cerebelo.  Abandonan h occipital y pasa sobre extremos posteriores de parietales:  senos sigmoides.  V diploica occipital drena en los transversos.
  5. Senos sigmoides:  abandonan tienda del cerebelo, hacen curva cerrada anteromedial y terminan en vv yugulares int. Están en base de eminencia arqueada del h temporal; reciben senos petrosos superiores, vv del cerebelo, de región inferior del cerebro y v diploica temporal posterior y se comunican con vv superficiales por vv emisarias mastoideas y conductos condíleos posteriores.  Relación del seno sigmoide con células áreas mastoideas:  laterales al seno y separadas por una delgada capa de h.
  6. Senos occipitales:  inician en varios conductos venosos, uno conecta con extremo terminal del seno sigmoide antes de que se transforme en v yugular interna.  Continúan como pequeños conductos que rodean el orificio occipital y llegan a base de la hoz de cerebelo, los 2 conductos se unen y forman un seno que se vacía en el confluente general.
  7. Seno cavernoso:  a cada lado de la silla turca. Reciben vv oftálmicas, se comunican con plexos venoso pterigoideos profundas en relación con la mejilla por vv emisarias que van por el conducto carotídeo, orificio oval y orificios emisarios esfenoidales.  Las conexiones con la vv oftálmicas importantes:  vv drenan cara, tienen conexión con estas vv oftálmicas.  Las infecciones en  ellas tienen vías venosas individuales hacia los senos cavernosos.  Puede desarrollarse una septicemia generalizada.
  8. Senos esfenoparietales:  sobre cara inferior de las alas menores del esfenoides.  Reciben vv diploices temporales anteriores y se comunican con vv meníngeas.  Termina en extremos anteriores de senos cavernosos.
  9. Senos petrosos superiores:  inician en extremo posterior del cavernoso y siguen inserción de tienda del cerebelo hacia el borde superior de porción petrosa del temporal y terminan en senos sigmoides.  Reciben vv cerebelosas superior de inferior.
  10. Senos petrosos inferiores:  inician en extremo posterior de cada seno cavernoso, hacia atrás y abajo en surco entre la base del peñasco y porción basal del h occipital.  Penetran a orificio  yugular y termina en vv del mismo nombre.  Recibe vv cerebelosas inferiores y vv del oído interno.
  11. Senos intercavernosos:  plexo de cadenas venosas que conectan 2 senos cavernosos.  Están en el piso de la silla turca, y en el borde libre del diafragma de la silla.
  12. Senos basilares:  sobre el clivus detrás de la silla turca del esfenoides.  Se unen a senos petrosos inferiores y comunican con seno cavernoso respectivo.

Todos los senos durales finalmente se vacían en las vv yugulares internos. Comunicaciones de seno con vv extracraneales es importante.  Una infección puede prolongarse desde fuera hacia dentro de la cavidad craneal por las vv pues no poseen válvulas.

IRRIGACIÓN SANGUÍNEA
Aa meníngeas medias: fosa craneal anterior, las meníngeas medias y accesorias en la fosa craneal media y las meníngeas posteriores en la fosa craneal posterior.  Las aa meníngeas anteriores y posteriores: muy pequeñas como las meníngeas accesorias.  Mayor parte de  duramadre es irrigada por a meníngea media.  La a meníngea anterior: rama de la etmoidal.  Irriga duramadre del piso de la fosa craneal anterior. 

A meníngea media: rama de la maxilar interna y entra a la fosa craneal media por orificio espinoso.  Va hacia delante, lateral y arriba en capa externa de duramadre y termina sobre el ala mayor del esfenoides al dividirse en ramas anterior y posterior.  La anterior va casi vertical para alcanzar el vértex del cráneo hasta el punto donde los hh frontal, parietal, temporal y esfenoides se unen para formar el pterión.  Su trayecto es a lo largo de la parte anterior del h parietal situado por detrás de la sutura coronal.  La rama posterior va hacia atrás y arriba para irrigar porción posterior de duramadre.  Cruza porción escamosa del temporal y parte posterior del parietal.

La a meníngea accesoria: rama de a maxilar interna o de meníngea media.  Entra a cráneo por el orificio oval para irrigar duramadre del seno cavernoso.  Da irrigación al ganglio semilunar del trigémino.

Aa meníngeos posteriores: rama de faringe ascendente, occipital y vertebral.  Rama de faríngea ascendente van a fosa posterior de cavidad craneal por orificio yugular y el conducto hipogloso.  Rama meníngea de a vertebral entra a duramadre cuando la a principal perfora la membrana para entrar a la cavidad craneal.  Rama de a occipital que irriga menínges entra a cavidad craneal por fosa yugular: orificios mastoideos.  Las aa meníngeas posteriores están limitadas a fosa craneal posterior respectiva. 

Vv meníngeas: con aa ya descritas.  Las de fosa anterior y posterior de cráneo se vacían en seno venoso más cercano. V meníngea mediana: a plexo pterigoideo de fosa infratemporal.

NERVIOS: la inervación sensorial, sensitiva de la duramadre, a través de ramas de las 3 divisiones del nervio trigémino y por medio del vago y del hipogloso.

            La contribución meníngea de la división oftálica es doble:  una rama meníngea del n oftálmico se doblan hacia atrás para alcanzar la tienda del cerebelo y la región posterior de la hoz del cerebro.  Rama meníngea de las etmoidales para fosa craneal anterior y la porción anterior de hoz del cerebro.  Ramas meníngeas de división maxilar para fosa craneal media.  La rama meníngea de división mandibular de un n único entra a la fosa infratemporal, vuelve hacia la cavidad craneal por el orificio espinoso a la parte de duramadre irrigada por la a meníngea media.  Rama nerviosa va por duramadre de fosa craneal posterior, con inervación en las cervicales primero y segundo por nn vago e hipogloso.

            Vs sanguíneos de duramadre: inervador por SNA, también vs de cabeza y cuello.

VENAS DIPLOICAS
            Huesos del cráneo: 2 tablas de h compacto con h esponjoso.  Las vv cursan el tej esponjoso con nombre de vv diploicas.  Vv diploicas frontales vacían en vv supraorbitarias.  Vv temporales anteriores a senos esfenoparietales.  Vv temporales posteiores a senos sigmoides.  Vv diploicas occipitales a senos transversos.  2 últimas pueden vaciarse en vv superficiales.  Las diploicas se anastomosan libremente entre sí y también comunican con las vv menpingeas situadas dentro de cráneo y vv superficiales hacia fuera.  No hay aa diploicas.

ENCÉFALO
            El encéfalo se divide en: 1) hemisferior cerebrales; 2) cerebelo; 3)mesencéfalo; 4)puente; 5)médula oblonga o bulbo raquídeo.

            Hemisferios cerebrales: con elevaciones o giros o circunvoluciones, y valles o surcos (separan).  Los hemisferios se dividen en lóbulos.  Hay un surco vertical que divide el lóbulo frontal del parietal: cisura central.  Circunvolución o giro precentral: giro por delante del surco central. Área motora del cerebro.  Circunvolución o giro postcentral: giro detrás del surco central.  Área primaria de recepción de la sensibilidad del cuerpo.  Lóbulo occipital: extremo posterior del cerebro, relacionado con la visión.  Lóbulo temporal: relacionado con la audición.  Lóbulos frontales en fosa craneal anterior, lóbulo temporal en fosa craneal media.

            Cerebelo: porción del encéfalo que está en fosa craneal posterior.  Es responsable de la coordianción de la actividad motora.

            En cara inferior del encéfalo se  ve arriba de la médula espinal la médula oblonga o bulbo raquídeo.  Delante de ésta está el grande y redondeado puente que sirve para conducir la regulación cerebelar de nuestra actividad motora.

            Delante del puente está el mesencéfalo o cerebro medio donde estructuras más notables son los 2 pedúnculos cerebrales: vía de entrada y salida para los centros superiores. Delante de los pedúnculos están los 2 cuerpos mamilares: para olfato; los espacios perforados están delante y por detrás de ellos. Perforaciones en esta zona se deben al paso de pequeñas arterias que penetran a esta área del cerebro.  Delante está el infundíbulo que sostiene la hipófisis del cerebro y por delante de ésta, el quiasma óptico.  Tallo cerebral médula oblonga +puente+mesencéfalo.

ARTERIAS Y VENAS
            Las 2 arterias vertebrales orificio occipital atraviesan duramadre en las regiones laterales de médula oblonga.  Se acercan entre sí, se unen y forman tronco o arteria basilar única, sobre el puente y termina al dividirse en aa cerebrales posteriores.

            Aa vertebrales, ramas:

  1. Meníngeos: antes de que vertebrales atraviesen duramadre.
  2. Espinal posterior: a lo largo de médula espinal, asociada con raíces dorsales.  Una a similar del otro lado es una 2 a espinal posterior.
  3. Aa espinales anteriores: se unen y forman una sola que va a lo largo de médula espinal en surco medio anterior.
  4. A cerebelar posteroinferior: a caras posterior e inferior del cerebelo.
  5. Pequeñas ramas para la médula oblonga o bulbo raquídeo.

            A basilar, ramas colaterales:

  1. Cerebelar anteroinferior: por la cara inferior del cerebelo.
  2. Cerebelar superior: a cara superior del órgano.
  3. Pequeñas ramas al puente o pontinas

            La a auditiva interna nace de la cerebelar anteroinferior y acompaña al 80 nervio por conducto auditivo interno.

            Aa cerebrales posteriores: ramas terminales del tronco basilar, rodean pedúnculos cerebrales, irrigan base del cerebro sobre la tienda del cerebelo. Relación con la a cerebelar superior y nn craneales tercero y cuarto.

            A carótida interna pasa por base de cráneo por conducto carotídeo, entra a seno cavernoso y va para arriba y da ramas terminales:

  1. Aa para la hipófisis y paredes del seno cavernoso, para los nn que contiene y ganglio semilunar.
  2. Aa oftálmica que penetra órbita
  3. A comunicante posterior se une a cerebral posterior
  4. A coroidea irriga plexos coroideos ventriculares (LCR) y las ramas terminales
  5. A cerebral media
  6. A cerebral anterior

            La a cerebral media a cisura lateral entre lóbulos parietal y temporal.  Con numerosas ramas superficiales y ramas centrales al espesor del cerebro.

            A cerebral anterior: hacia línea media sobre quiasma óptico, entra a espacio entre hemisferios cerebrales.  Hacia arriba y atrás e irriga caras mediales de hemisferios cerebrales.  Con ramas que penetran sustancia propia del cerebro.

            CÍRCULO ARTERIAL CEREBRAL: 2 aa cerebrales anteriores están conectadas por una a comunicante anterior, carótida interna y la a cerebral posterior están conectadas por una a comunicante posterior, así se forma el círculo de Willis.  Proporciona vías para circulación colateral al encéfalo cuando hay lesión de algún vaso de esta región.  Estas aa nacen del círculo y penetran sustancia cerebral.  Se obstruyen fácilmente, irrigan áreas vitales.

            Las vv superficiales de hemisferios cerebrales se vacían en el seno sagital superior, seno transverso, seno sigmoides, cavernoso.  Vv de regiones profundas del cerebro se unen y forman gran vena cerebral o de Galeno, se vacía en seno recto.

LÍQUIDO CEREBROESPINAL
            En el espacio subaracnoideo,  cubre la superficie del cerebro y médula espinal.  Existe en espacios situados dentro del cerebro, médula espinal, ventrículos y conducto central.

            Se produce en un mechón de aa, plexos coroideos, entra a ventrículos 3 y lateral del cerebro, viaja por un estrecho acueducto (acueducto cerebral) al 4 ventrículo.  Va hacia el conducto central de médula espinal, abandona el interior del SNC por una abertura central o de Magendie y 2 aberturas laterales o de Luschka y entra a espacio subaracnoideo.  El LCR circula hacia abajo alrededor de la médula espinal y va hacia arriba para rodear el tallo cerebral, cerebelo y corteza cerebral.  Se vacía dentro del sistema venoso por las vellosidades aracnoideas: proyecciones de aracnoides en lagunas situadas a lo largo del seno sagital superior y dentro del mismo seno.

            El LCR sirve como capa protectora contra la vibración.  Cuando se obstruyen los conductos, se acumula el LCR en el cerebro.  En niños causa hidrocefalia.  Cuando el LCR se infecta se produce la meningitis.

NERVIOS CRANEALES

  1. Nervios olfatorios o cintillas olfatorias y sus bulbos sobre la base de los lóbulos frontales.  Separados unos 12mm a cada lado del surco interhemisférico.
  2. Quiasma óptico, con nn ópticos que nacen del mismo.
  3. Nervios oculomotores entre mesencéfalo y puente, van hacia delante entre las aa cerebrales posterior y las cerebelares superiores de cada lado.
  4. Nervios trocleares nacen en cara dorsal del tronco cerebral, aparecen entre el puente u los lóbulos temporales; muy delgados, casi filiformes.
  5. Nervios trigéminos salen a la mitad de la altura del puente en el límite entre la cara frontal y la cara lateral.
  6. Nervio abducens aparecen en el surco que separa el puente y la médula oblonga.  Relacionados con aa cerebelares inferiores. A m que abduce el globo ocular.
  7. Nervios facial y vestibulococlear nacen en surco entre puente y médula oblonga, lateral al abducens
  8. Glosofaríngeo, vago y accesorio espinal nacen de médula oblonga o bulbo raquídeo detrás de oliva inferior.  Glosofaríngeo relacionado con lengua y faringe, el vago “vaga” sobre un largo territorio y el accesorio espinal nace de la médula espinal y asciende para aproximarse a los otros 2 nn.
  9. Nervio hipogloso de varias raíces de médula oblonga, en surco entre oliva inferior por detrás y el cuerpo de la pirámide.

            Adelante, nace el primer n cervical, un poco más abajo.  Delante se ve la lámina cribosa del etmoides , en ella se asienta el bulbo de cada n olfatorio a ambos lados de la línea media.  Nn olfatorios: hacia abajo y penetran cavidad nasal por numerosas aberturas de dicha lámina.  Nn ópticos penetran conductos u orificios ópticos hacia órbita.

            N oculomotor atraviesa duramadre en extremo anterior de la inserción de la tienda del cerebelo.  N troclear penetra el borde libre de la duramadre que forma el extremo anterior de la tienda del cerebelo. N trigémino atraviesa duramadre en lado posteromedial de eminencia arqueada en pto inferior de inserción  de la tienda.  N abducens aparece aprox a 18mm detrás de la apófisis clinoides posterior y aprox 6mm medialmente al n trigémino.

            Nn facial y vestibulococlear a conducto auditivo interno situado en cara medial de la porción petrosa del h temporal.  Nn glosofarpingeo, vago y accesorio espinal van por duramadre sobre orificio yugular, acompañan v yugular interna por orificio yugular. N hipogloso atraviesa duramadre vecina al conducto hipogloso del cual sale del cráneo.

SENO CAVERNOSO
            N trigémino, después de atravesar duramadre, forma ganglio trigeminal: en compartimento del mismo nombre.  La división oftálmica y maxilar penetran pared lateral swl seno cavernoso.  Nn oculomotor, troclear  penetran la pared; n abducens atraviesa el seno jto a la carótida interna.  Nn separados de la corriente sanguínea en el seno por medio de una delgada capa de tej conj.

            Al abandonar el seno cavernoso, nn 3 y 4, división oftálmica y 6 n van a órbita por hendidura  orbital superior.  División maxilar abandona pared del seno cavernoso y atraviesa el agujero redondo.  División mandibular abandona cavidad por orificio oval.  Ganglio trigeminal: cuerpos celulares de muchas fibras sensoriales del trigémino,  es igual a un ganglio de raíz dorsal, sólo que fibras no hacen sinapsis; la pequeña raíz motora del trigémino está sobre la cara medial de la división mandibular, medial al ganglio.

            La a carótida interna penetra cráneo por conducto carotídeo, se dobla y camina  hacia delante por el seno, va hacia arriba para abandonar el seno y dividirse en sus ramas terminales.

HIPÓFISIS (GLÁNDULA PITUITARIA)
            Pequeña glándula, tamaño poco mayor que un chícharo.  En silla turca del esfenoides.  Unida al cerebro por el infundíbulo, atraviesa una pequeña abertura en diafragma de silla.  Glándula se divide en lóbulos anterior y posterior: deriva del cerebro y está unida al mismo por medio del infundíbulo.  El anterior deriva de evaginación del ectodermo del techo de bolsa de Rathke, no tiene conexión directa con región inferior del cerebro, gran parte de la masa de la hipófisis y es aplanada de arriba abajo y cóncava posteriormente.  Lóbulo posterior penetra en la concavidad.  Lóbulo anterior tiene pars distalis, pars infundibularis y pars intermedia.  La distalis es mayor, colocada por delante de la cavidad residual, la intermedia entre la cavidad residual y el lóbulo posterior, la infundibularis es una prolongación hacia arriba de la intermedia a lo largo del tallo pituitario o infundíbulo.

            Relaciones:
-Arriba: quiasma óptico y cintillas ópticas.
-Lateralmente: a carótida interna y otras que entran seno cavernoso.
-Abajo y adelante: seno esfenoidal.

            No nervios en lóbulo anterior.  Lóbulo posterior tiene conexión directa con la cara inferior del cerebro y esta parte de la glándula está inervada por fibras de neuronas en núcleos del hipotálamo.  Neuronas con gránulos de neurosecreción en cuerpos celulares y axones.

            Irrigación es de pequeñas arterias con origen en varios vasos del circulo de Willis.  Divididos en grupos superior e inferior por sus porciones del tallo y glándula.  En pars distalis: aa que penetran a infundíbulo se dividen en redes capilares regulares, vv a lo largo del tallo, penetran capilares en pars distalis.  Vv regulares de la glándula se vacían en senos caernosos a cada lado de la glándula.

            Función: lóbulo posterior secreta 2 hormonas:

  1. Oxitocina: efecto sobre m liso, contracción de la musculatura uterina, usado en campo obstétrico para despertar dichas contracciones.
  2. Vasopresina o antidiurética: sustancia que influye en los túbulos renales y ayuda en la reabsorción de agua.  Falta: diabetes insípida: registra gran incremento en la producción de orina.

            Pars distalis:  afecta el crecimiento y el metabolismo de los carbohidratos por su hormona somatotrópica.  No existe: enanismo; en exceso: gigantismo,  acción sobre el metabolismo general por la secreción de hormona tirotrópica que regula el funcionamiento de la glándula tiroides; afecta el metabolismo de los carbohidratos por la influencia en la corteza adrenal debido a que ésta secreta hormona adenocorticotrópica.  2 hormonas gonadotrópicas, una foliculoestimulante y otra luteinizante: influyen en ovarios y testículos.  Pars distalis del lóbulo anterior estimula secreción de hormona lactogénica para glándula mamaria.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet