Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Paidosiquiatría > Problemas de la adolescencia

El periodo de la adolescencia es una etapa de cambios rápidos y bruscos a todos los niveles, tanto en lo físico, psíquico como en lo social. El punto clave es que el adolescente adopte el rol de adulto en lo que hace referencia al nivel sexual, social, vocacional. Ante esta avalancha de cambios, provocan en el joven la aparición de grandes dudas y miedos.

Los problemas pueden ser:
- Problemas de la infancia que no han sido resueltos: muchos problemas de la infancia neuróticos se pueden resolver ahora, pero muchas veces los antiguos problemas vuelvan o se hacen mayores. Suelen ser problemas neuróticos, psicoticos, del comportamiento…

- Problemas propios de la adolescencia y de la pubertad: los padres piden ayuda al psiquiatra por comportamientos de los hijos que son normales o que hay una alteración de la norma, y surgen porque no hay comunicación y sinceridad entre los padres y los hijos. Hay que rodear a los adolescentes de una atmósfera de tolerancia.

El adolescente esta dividido en tres partes o grandes dicotomías:

Dependencia / independencia: quieren ser independientes, pero no tienen la suficiente capacidad para ello.

Identificación sexual momo / hetero: el ser humano por naturaleza es un ser sexual y se va dirigiendo hacia una homo o hetero sexualidad, pero todo ello conlleva muchas angustias.

Ruptura generacional: la forma de vida de los adolescentes no tiene que ver con la de la generación anterior, ya que cada generación tiene sus formas, costumbres…

La mala resolución de estas tres dicotomías esenciales, conlleva a trastornos del comportamiento (actos vandálicos, consumo de drogas).

- Trastornos del adulto que se inician en la adolescencia (son trastornos de la adolescencia pero de tipo adulto):

Esquizofrenia: hay que ser muy cauto al hacer un diagnostico de esquizofrenia, porque si colgamos el cartel de esquizofrénico a un chaval y no lo es, se lo vamos que quedar para toda su vida y le va a crear gran angustia y será un estigma para el.

Psicosis maniaco depresiva: al comenzar con fases maniacas suele darse en edades más tempranas.

Depresión: adquiere unas características clínicas distintas a la del adulto. Se manifiesta con problemas del comportamiento o con cambios de conductas. Hay un alto riesgo suicida.

SINDROMES PSICOMOTORES

Son típicos tambien de la adolescencia o de la infancia.

Tics: Son movimientos bruscos y repetidos de determinados músculos o grupos de músculos que se escapan al control de la voluntad del individuo y son movimientos que no tienen ninguna finalidad.
Son frecuentes los de la cara (de los parpados), los verbales, que afectan a los músculos fonadores, sobre todo mas en los chicos, en una proporción de 3/1 con respecto a las chicas.

Son de causa desconocida, pero se asocian a factores emocionales y a factores neurológicos. Se deben a la ansiedad o para descargar la agresividad del niño. El tratamiento se hace con psicofármacos y con terapia.

Síndrome del niño torpe:
Suele ser un serio handicap para los niños porque hay una torpeza extrema.
Es una torpeza psicomotriz que interfiere en la escolaridad o los juegos.
Son niños que generalmente han tenido un desarrollo motor tardío. Afecta a aquellas áreas de la motricidad, de la escritura, del lenguaje…
Su inteligencia es normal, pero muchas veces es mayor de lo normal.
Se ven marginados equívocamente. Tiene una apraxia psicomotriz.
Estos niños se caracterizan por una hiperquinesia o hiperactividad cerebral que suele coincidir con alteraciones cerebrales mínimas.
El síntoma fundamental es la hiperquinesia que a veces es incoercible.

Disfunción cerebral mínima:
Tambien llamado síndrome hiperquinetico o lesión cerebral mínima. Hay una tendencia a la irritabilidad, a la depresión, signos neurológicos leves, falta de atención, mala lateralidad (confusión con la izquierda y derecha), baja tolerancia a la frustración, mala discriminación auditiva, dislexia, mal control de los esfínteres, tamb de los impulsos, baja autoestima, labilidad emocional… Es relativamente frecuente (5 al 10 %) y afecta mas a los chicos. Es motivo de consulta habitual.

El tratamiento puede ser:
- Farmacológico: para controlar la hiperactividad, con anfetaminas o metilfenhidrato.
- Psicoterapia individual del niño
- Educación especial
- Terapia familiar.

Respecto a las causas se hablan de distintos factores: hereditarios, constitucionales, lesiones cerebrales mínimas que pasan desapercibidas, que ocurren durante el parto al haber una comprensión de la cabeza en el canal del parto.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet