Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Asepsia

INFECCION: Es un problema que hay en el hospital (que no es seguro para los pacientes), la utilización de antibióticos provoca cepas resistentes provocando situaciones yatrogenas. El personal sanitario es un perfecto transmisor de infecciones hacia el paciente. Las infecciones yatrogenas son contraidas por el paciente o bien en el medio hospita-lario o una vez son dados de alta.

Provocan infecciones yatrogénicas:
- Técnicas mal realizadas agresivas o invasivas como por ej: sondajes vesicales, punciones etc..
- Microorganismos que están en el medio hospitalario

Las infecciones yatrogenicas más frecuentes son:
- las urinarias; 35-45%
- las debidas a una intervención quirúrgica; 10-30%
- las respiratorias; 8-33%
- las otitis, conjuntivitis, aftas etc....
Estas infecciones se pueden combatir con una buena higiene y una correcta utilización de técnicas asépticas y seremos nosotros los que controlaremos con nuestra actitud el que no haya tantas infecciones yatrogenas. Nuestra actitud será muy importante a la hora de prevenir infecciones, y será la base para no transmitirlas.

ASEPSIA: Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica. Sin infección. La técnica aséptica consiste en la utilización de materiales estériles (libres de microorganismos patógenos, no patógenos y esporas)

ANTIASEPSIA: Conjunto de procedimientos, practicas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos. Técnica antiséptica, utilizamos materiales libres de microorganismos patógenos y no patógenos pero estos no están libres de esporas. Se utilizan desinfectantes o antisépticos. Lo que se pretende es atacar la infección.

FINES DE LA ASEPSIA: Evitar la infección yatrogena producida básicamente por el personal sanitario.

CAUSAS QUE FAVORECEN LA INFECCION HOSPITALARIA
- Uso indebido de antibióticos ya que los microorganismos se hacen resistentes y ese antibiótico ya no hace efecto.
- Utilización de técnicas agresivas o invasivas.
- Las personas que entran y salen del hospital.

FUENTES DE INFECCION HOSPITALARIA
- Autoinfeccion, esto ocurre cuando a un paciente se le dan antibióticos fuertes y estos destruyen la flora bacteriana del paciente con lo cual el mismo paciente desarrolla gérmenes y estos le infectan dando lugar a micosis etc...
- Infección cruzada que puede ser paciente-paciente; enfermera-paciente etc..

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION
- Hábitos higiénicos
- Utilizar correctamente el uniforme
- Actitud

LAVADO DE MANOS HIGIENICO. Nos lavaremos las manos y la muñeca, con jabón liquido durante 30" o 1 minuto como máximo, nos enjuagaremos bien ya que restos de jabón seria un caldo de cultivo, y también es muy importante secarse bien ya que la humedad prolifera gérmenes. Tenemos que tener en cuenta que los guantes no sustituyen nunca el lavado de manos.

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO. Seguirá el mismo proceso pero nos lavaremos hasta mas arriba del codo, con jabón antiséptico durante 6 minutos, y se hará 3 veces, la primera de una duración de un lavado higiénico (un minuto), la segunda con un cepillo estéril nos lavaremos las uñas ya que es lo que más suciedad tiene y luego el dorso y palma de la mano con otro cepillo estéril y con movimientos circulares (cuatro minutos). Y finalmente volveremos a lavar y nos enjuagaremos desde la punta de los dedos hacia el codo manteniendo siempre las manos elevadas para que el agua caiga en dirección a los codos (1 minuto), luego secaremos y cada vez utilizaremos una talla diferente hasta estar totalmente secos.

ESTERILIZACION: Es el procedimiento mediante el cual se consigue con la supresión de todos los microorganismos patógenos o no tanto en forma vegetativa como de esporas.

METODO PARA LA ESTERILIZACION DE MATERIAL
- Una limpieza exhaustiva del material utilizado
- El empaquetado ha de ser de tela o papel más plástico
- Medios de esterilización, autoclave (calor húmedo), o calor seco
- Controles de esterilización, químicos, físicos (autoclave), tiras reactivas que viran de color a una determinada temperatura, biológico (esporas).
- Almacenaje, no ha de variar la Temperatura que este protegido de la contaminación del aire, poner ultravioletas para proteger el mal esterilizado.
- Ante la sospecha de que no este bien esterilizado utilizar como limpio.

MANEJO DEL MATERIAL ESTERIL. El campo estéril siempre a de estar lo mas lejos posible nosotras no nos acercaremos mucho, al ir depositando el material en el campo estéril lo haremos con suma precaución es decir separaremos las manos del cuerpo, abriremos el paquete y tiraremos el material en el campo estéril. Si se nos cayera el paquete tocado en el campo estéril deberíamos de volver a preparar el campo estéril y utilizarlo todo como material limpio o volverlo a esterilizar.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet