Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Enfermería médica > Glosario del aparato respiratorio

SISTEMA RESPIRATORIO
Fisiología de la respiración

Insuficiencia respiratoria

Tipos de insuficiencia respiratoria. Trastornos de la ventilación

Tipos de insuficiencia respiratoria. Trastornos de la circulación

Enfermedades pulmonares infecciosas

Cáncer de pulmón

Tuberculosis pulmonar

Glosario del aparato respiratorio

Anoxia: Anoxia o hipoxia, es el estado caracterizado por el déficit de oxígeno o la incapacidad para utilizarlo en los tejidos.

Apnea del sueño: Se trata de la alternancia de periodos de apnea largos y frecuentes con otros de respiración normal durante el sueño.

Astenia: Astenia es la falta de fuerza o la sensación subjetiva de incapacidad para realizar actos cotidianos. Fatiga se entiende la aparición precoz de cansancio una vez iniciada una actividad. Debilidad es la pérdida de fuerza en alguna parte o en todo el sistema muscular que se muestra como la incapacidad para realizar hasta el final un acto habitual.

Atelectasia: Etimológicamente, atelectasia significa expansión imperfecta, y se entiende por tal el estado patológico del pulmón caracterizado por el colapso de los alvéolos con desaparición de su contenido aéreo.

Capacidad Pulmonar Total (TLC): Es el volumen de aire que hay en el pulmón después de una inspiración máxima voluntaria.

Capacidad Vital (VC): Es el máximo volumen que puede ser exhalado después de una inspiración completa
Cianosis: La cianosis es un signo  que consiste en que la piel y las mucosas adquieren una coloración azul debido al aumento de la hemoglobina reducida en la sangre que las perfunde.
Circulación: La  arteria pulmonar debe aportar un volumen determinado de sangre, que debe distribuirse uniformemente por los capilares perialveolares manteniendo una relación adecuada entre ventilación y perfusión.
Difusión: La transferencia de oxígeno desde los alvéolos a la sangre y del anhídrido carbónico en sentido inverso su pone que estos gases difundan a través de la membrana alveolo-capilar.

Disnea: La disnea es un síntoma caracterizado por que la actividad respiratoria se hace consciente y  pesada. Los pacientes lo experimentan como “sed de aire” con cierto matiz angustioso.
Es un trastorno cualitativo de la respiración, no tiene expresión externa que permita objetivarlo y medirlo, y aunque el paciente que lo refiere puede, y suele, mostrar patrones respiratorios anormales, estos no son constantes.

Edema: El edema se define como acumulación excesiva de líquido en el espacio intersticial. Clínicamente se manifiesta por hinchazón.

Edema de pulmón: Es un trastorno agudo en el que se acumula liquido en el intersticio del pulmón y en los alvéolos.

Embolismo pulmonar: Es el cuadro que resulta de la obstrucción brusca de una o varias ramas de la arteria pulmonar, en general por una masa sólida. Por tanto, es la expresión de que la función filtro de la circulación pulmonar ha sido desbordada  por que la magnitud del material que accede al pulmón supera la capacidad para ejercerla sin consecuencias patológicas.

Enfisema pulmonar: Es el trastorno caracterizado por la dilatación de os espacios aéreos situados más allá de los bronquiolos terminales y desaparición parcial de los tabiques interalveolares.

Espirometría: Está técnica consiste en la medición del volumen y la velocidad del aire movilizado durante una expiración máxima.

Expectoración: La expectoración es la expulsión por la boca de material procedente de las vías aéreas acompañado a la tos. Es el complemento de ésta ya que, su finalidad es mantener permeables las vías respiratorias, ha de asociarse a la expulsión de los productos que atentan contra esta permeabilidad, es decir, de los esputos.

Hemoptisis: Es la expulsión de sangre procedente de las vías respiratorias por la boca.
Hipercapnia: La hipercapnia es el estado patológico caracterizado por el aumento de la presión parcial anhídrido carbónico en sangre arterial, por encima de 46 mmHg. La situación contraria es la hipocapnia, que tampoco es positiva, ya que sube en exceso el pH y puede producir un mareo o una pérdida de conocimiento
Insuficiencia respiratoria: Es el fracaso de la función respiratoria, es decir, de la oxigenación y liberación de anhídrido carbónico de la sangre;  por ello, su expresión es la disminución de la PaO2 o hipoxemia y el aumento de la PaCO2 no hipercapmia.

Tos: La tos es un acto reflejo o voluntario mediante el cual se origina una veloz corriente de aire en las vías respiratorias que impulsa al exterior su contenido.

Volumen Residual (RV): Volumen que queda en el pulmón después de una espiración máxima
Ventilación: El aire penetra en las vías respiratorias por que, al expansionarse el tórax debido a la contracción de los músculos inspiratorios, especialmente el diafragma, disminuye la presión de su interior.
Vómica: Es la expulsión por la boca de una cantidad importante de líquido a través de las vías aéreas. Se acompaña de tos, provocada por el mismo líquido, y de sensación de asfixia muy penosa.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet