Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Enfermería médica > Glosario del aparato digestivo

Acalasia: La acalasia es un desorden que provoca que el esfínter esofágico inferior no se relaje en el momento en que el alimento pasa del esófago al estómago. Como resultado, el esófago se dilata y se llena de alimento. Esto provoca que el alimento llegue muy lentamente al estómago.
Arcada: Contracción activa repentina de la musculatura abdominal.
Ascitis: La ascitis consiste en la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal siempre que sea clínicamente ostensible. Se requiere está última condición ya que fisiológicamente existe siempre cierta cantidad de líquido peritoneal (alrededor de 100ml) que permite el necesario deslizamiento de las vísceras abdominales entre sí.

Bilirrubina: Es un  pigmento que procede del catabolismo de los grupos hemo de la hemoglobina y mioglobina. Se transporta en sangre unida a la albúmina formándose la bilirrubina indirecta o no conjugada, para posteriormente conjugarse en el hepatocito formando la bilirrubina directa o conjugada que es hidrosoluble.

Colestasis: La colestasis es un síndrome clínico y bioquímico caracterizado por prurito, ictericia y elevación sérica de la fosfatasa alcalina, secundario a un trastorno excretor de bilis y los aniones orgánicos

Coluria: Se llama coluria a la coloración oscura de la orina debida a la excreción de bilirrubina por vía urinaria. Típicamente se describen orinas color "Coca-Cola". La coluria es un síntoma de elevación de la bilirrubina y se produce en forma más precoz que la ictericia, pudiendo ser el primer síntoma de una hepatitis aguda. Debe diferenciarse de la hematuria, que es la pérdida de sangre por la orina.

Disfagia: Hace referencia a la dificultad en la deglución, por lo tanto, solo se consignará cuando se relacione con los movimientos deglutorios.

Diarrea: Clínicamente se denomina diarrea al aumento de la frecuencia, el volumen o la fluidez de las deposiciones. El número de deposiciones es muy variable y puede oscilar de tres al día, a tres por semana, por lo que se considerará diarrea cuando el número de deposiciones sea superior a tres. La fluidez de las heces se considera aumentada cuando su contenido acuoso supera el 70% de la masa total y disminuye su consistencia.

Esofagitis: Esté es un término general para designar cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago

Esófagograma: Es un estudio que consiste tomar radiografías en varias posiciones para obtener imágenes del esófago, con el fin de determinar alteraciones de la anatomía normal, para lo que el paciente traga un medio de contraste opaco a los rayos X (generalmente sulfato de bario diluido en agua).
Espasmos esofágicos: Son contracciones irregulares de los músculos del esófago. Estos espasmos no impulsan el alimento de una manera efectiva hacia este último.
Esteatorrea: Pérdida visible de grasa por las heces.
Gastritis: Es la inflamación del revestimiento interno del estómago.

Hematemesis: Es la expulsión de sangre por la boca, en forma de vómito, procedente del aparato digestivo.
Cualquier lesión del aparato digestivo, desde la boca hasta los intestinos, puede desencadenar una hematemesis.
                     
Hernia de hiato: Consiste en la introducción de una parte del estómago hacia el tórax a través del agujero del músculo diafragma que separa el tórax del abdomen. Este agujero que permite el paso del tubo digestivo por el diafragma se llama hiato, por esto a esta anomalía se conoce como hernia de hiato.

Ictericia: Se denomina ictericia a la coloración amarilla de la piel y las mucosas debido al incremento de la concentración plasmática de bilirrubina por encima de 2-3 mg/dl. (valor normal de bilirrubina en plasma 0,3- 1 mg/dl).

Manometría esofágica: Es una prueba que mide la acción motora del esfínter esofágico inferior (EEI) y del cuerpo esofágico. Un catéter mide la presión esofágica y registra la duración y secuencia de las contracciones esofágicas.

M e l e n as: Deposiciones de sangre negruzca, untuosas y malolientes mezcladas con material fecal, que suelen provenir de tramos altos del tubo digestivo, siendo más negra cuanto más tiempo permanezca en el aparato digestivo.

Nausea: Es un síntoma subjetivo, describido como la percepción desagradable que precede inmediatamente al vómito, referida a la garganta o al epigastrio.

Odinofagia: Se define como dolor al tragar.

Pirosis: Consiste en la sensación de ardor que asciende desde el epigastrio hasta el cuello por detrás del esternón en forma de “oleadas” producidas por el contacto de la mucosa esofágica con el contenido gástrico.

Rectorragia: Emisión de sangre por vía rectal, cualquiera que sea su origen.

Reflujo gastroesofágico: El reflujo gastroesofágico es el paso del contenido gástrico, ácido al esófago a través de esfínter esofágico inferior debido a que este es incompetente por fallo miógeno o de la regulación neurohumoral, en general de causa desconocida.

Regurgitación: Retorno del alimento que está en el estómago y que regresa a la boca sin actividad muscular diafragmática, ni sensación nauseosa. La comida simplemente se regresa, es como una manifestación de peristaltismo en reversa. En ocasiones se manifiesta sólo en ciertas posturas, como al acostarse después de alguna de las comidas o al realizar un esfuerzo que implique elevación de la presión intraabdominal.
En otras situaciones no existe nada en particular que desencadene esta manifestación y es frecuente que todas las personas adultas lo hayan padecido alguna vez en su vida, sobre todo por ingerir demasiados alimentos o de difícil digestión.
   
Vómito: Consiste en la expulsión rápida y energética del contenido gástrico de manera retrograda desde el estómago a la boca, asociada a la contracción de la musculatura de la pared abdominal y torácica.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet