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BIOÉTICA:

DEFINICIÓN:

  • Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinadas a la luz de los valores y principios morales

La ética debe respetar y proporcionar la dignidad de la persona
Podemos considerar 2 aspectos en la dignidad:

  • DIGNIDAD ONTOLÓGICA.-
    • Pertenece a todo ser humano por el hecho de serlo y se halla indisolublemente unida a su naturaleza racional y libre
  • DIGNIDAD AÑADIDA.-
    • Derivada del carácter libre del ser humano y de la capacidad de perfeccionamiento que posee
PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA.-
  • BENEFICENCIA.-
    • Toda persona debe hacer el bien a las demás personas.
    • Todos los cuidados administrados al otro deben tener como fin el hacerle un bien
    • La medicación y los ttos deben ser “buenos” para el paciente
  • NO MALEFICENCIA.-
    • No debemos hacer el mal a otra persona
    • Incluyendo la prevención de ese mal
  • AUTONOMÍA.-
    • Reclama el derecho a la persona a ser responsable de sus propios actos
    • Es fácil caer en paternalismos, cuando buscamos lo mejor para nuestros pacientes; por ello debemos siempre tener presente que nuestro concepto de bueno para el enfermo puede no corresponder a la idea o los deseos de éste y que es nuestro deber respetarlo.
    • El consentimiento informado es fundamental para la aplicación del principio de autonomía, lo que nos lleva, en lo que al paciente en fase terminal se refiere, al gran debate sobre la información y es decir o no decir “la verdad”
  • 4.- JUSTICIA.-
    • Los recursos disponibles deben ser asequibles a todos los que lo necesitan
    • En la administración de los recursos todos debemos ser gestores, responsabilizándonos de la valoración de las necesidades, determinación de prioridades y decisiones de racionalización de los recursos, según su coste y escasez 
  • 5.- CONFIDENCIALIDAD Y VERACIDAD.-
    • De ellos derivan el secreto profesional y la obligación de informar verazmente a nuestros pacientes
    • La Legislación Española no protege el secreto profesional en el caso de los profesionales sanitarios ( no así el de los abogados o el sacramental), no sólo para la denuncia de delitos, sino siempre que su testimonio sea solicitado por el tribunal como testigo o perito
    • La información completa al paciente es de obligado cumplimiento en las culturas anglosajonas, igualmente será informada la familia si no hay prohibición expresa del paciente
    • En nuestro país, la Ley General de Sanidad en su artículo 10, expresa que se debe informar al paciente o a sus familiares allegados, por lo que en aquellos casos en los que el profesional considera que el paciente no está preparado para asumir, psicológica o emocionalmente, el diagnóstico de enfermedad terminal o la familia no desea que el paciente conozca su pronóstico, puede informar únicamente a ésta, respetando la normativa vigente
    • Pero sabemos que se engaña al enfermo porque al vivo le cuesta decir la verdad al que va a morir
    • En cualquier caso no debeos olvidar que el respeto a la libertad de la persona, componente fundamental de la dignidad humana, nos obliga a tener en cuenta lo que el paciente quiere saber y hasta dónde desea ser informado. Por ello los conceptos de información y comunicación con el paciente en fase terminal deben estar íntimamente ligados

COMUNICACIÓN / INFORMACIÓN.-

  • El fundamento de una buena comunicación requiere una relación interpersonal. Tres deben ser las condiciones para una comunicación adecuada:
    • Consideración positiva incondicional:
      • Respeto por los sentimientos y por la integridad de la persona, como ser único, diferente y diferenciador
    • Comprensión empática:
      • Ausencia de juicios valorativos
      • Fácil accesibilidad a la conciencia de los propios sentimientos que impida interferencias con los demás
      • Reconocimiento de nuestros mecanismos de defensa
      • No confundir empatía con simpatía
    • Aceptación:
      • Tolerancia hacia las actitudes y pensamientos divergentes
      • Aceptar no significa estar de acuerdo

MORIR CON DIGNIDAD

  • M. Vidal, citado por Gómez y Ojeda, propone los siguientes requisitos que deben concurrir para considerar una muerte digna desde un punto de vista ético:

 

    • Atención al moribundo con todos los medios disponibles para aliviar el dolor y mejorar su situación clínica
    • Facilitar que la muerte sea una acción personal
    • Liberar a la muerte del “ocultamiento” en que la coloca los usos de la sociedad actual
    • Favorecer la vivencia del misterio humano – espiritual de la muerte
    • No se puede privar al moribundo de la posibilidad de asumir su propia muerte, de hacerse la pregunta radical de su existencia, de la libertad de optar por vivir lúdicamente sus últimos momentos

ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO.-

  • Es la tendencia a luchar a favor de la prolongación de la vida de un modo exagerado, consecuencia del gran desarrollo de la medicina y sus posibilidades de prolongación del proceso de muerte
  • Consiste en el mantenimiento de la vida por encima de cualquier otra consideración
  • Se considera como prioritaria la cantidad de vida a la calidad de vida, y en consecuencia, se recurre a todos los medios técnicos que la medicina moderna pone a disposición del especialista para luchar contra la enfermedad
  • Esto supone en muchos casos el uso de ttos agresivos que pueden tener consecuencias dolorosas, tanto a nivel físico como a nivel psicológico
  • Se trata de una muerte medicalizada, intubada, que se consume en el hospital, limitando la esfera afectiva de los amigos y familiares, y lejos del hogar
  • Se produce por varios motivos:

 

    • El médico busca el tto adecuado para curar una enfermedad grave. Es la satisfacción de resolver el “Enigma”, de este modo se elevará su autoestima
    • Esto ocurre porque el médico considera:

MUERTE = DERROTA

    • Otro motivo es que la muerte es silenciada en nuestra sociedad actual, por lo que se evita hablar de ella a los enfermos en fase terminal, ocultándole su verdadera situación, provocando una falta de comunicación entre pacientes, familiares y equipo asistencial

 

  • Un mayor diálogo con el paciente sobre su modo de entender la vida y la muerte, nos permitiría conocer que, en muchos casos, los enfermos terminales, pueden tener la convicción de que, habida cuenta de las pequeñas posibilidades de sobrevivir que se le presentan y las previsibles condiciones en que tendrían que continuar viviendo, no merece la pena soportar una encarnizada lucha
  • Hay que acompañar, saber estar, marchar a su lado según su ritmo, saber callarse y escucharlo
  • Para ello es necesario que la familia y el equipo terapéutico:
      • Posea disponibilidad
      • Tenga sentido del otro
      • Y conocimiento de la psicología del moribundo
EUTANASIA

DEFINICIÓN:

  • Procede etimológicamente del griego y significa “buena muerte”
  • Actualmente se emplea para designar la acción médica que acelera el proceso de  muerte de un enfermo terminal
  • “la función del médico es devolver la salud y mitigar los dolores y los sufrimientos, no sólo en cuanto esa mitigación puede conducir a la curación, sino también si puede servir para procurar una muerte tranquila y fácil”  (FRANCIS BACON 1623 HISTORIA VITAE ET MORTIS)
  • aparece el problema cuando, por uno u otro motivo, se comienza a desvirtuar el significado de la palabra eutanasia (se le quita su sentido etimológico: “buena muerte”). La Eutanasia Society of America, fundada en 1938, define la eutanasia como:
    • “Terminación de la vida humana por medios indoloros, con el propósito de poner fin al grave sufrimiento físico”
  • Gradualmente pasa de la connotación de muerte fácil, de buena muerte, a ser el acto médico necesario para hacer fácil la muerte

CLASIFICACIÓN DE LA EUTANASIA.-

  • 1.- EUTANASIA VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA.-

 

    • INVOLUNTARIA:
      • Aquella que se llevaría a cabo sin ser solicitada por el enfermo
      • No la acepta hoy ningún código legal, y mucho menos ético, moral o religioso
    • VOLUNTARIA:
      • Cuando existe una “autorización” legal para una solicitud de eutanasia, por supuesto voluntariamente expresada
      • Riesgo: Los enfermos más enfermos,  ancianos, con menos autonomía, con menos capacidad de valerse por sí mismos, pueden llegar a ser coaccionados:
        • Por sus familiares (pocas ganas de cuidarle o por herencias
        • Por el medio social o por poderes económicos
        • Nos debería de dar mucho miedo que la eutanasia sea tan sumamente barata

 

  • 2.- EUTANASIA ACTIVA O PASIVA.-
    • Se trataría de una acción u omisión , respectivamente, que provocaría la muerte de una persona
    • Es igual de condenable (legal, moral y éticamente) “matar” que “dejar morir”:
    • Se suicida igual el que toma veneno que el que deja de comer y beber sabiendo las consecuencias de su actitud
    • La decisión de no proseguir con ttos, una vez establecido que no benefician al paciente, ha sido caracterizada por algunos como eutanasia pasiva lo cual es erróneo; porque en este caso:
      • Nadie da muerte a la persona (primer aspecto esencial de la eutanasia)
      • Ni la decisión de no seguir con el tto tiene la intencionalidad de quitar la vida
      • La intención habrá sido la de ahorrar al paciente sufrimientos sobreañadidos y no justificables, la de evitarle la indignidad de unas manipulaciones que no tienen finalidad alguna y la de poner fin al agobio emocional y económico de la familia
    • No es EUTANASIA PASIVA el hecho de no efectuar terapias desproporcionadas a algunos enfermos en determinadas situaciones
    • Si a un enfermo en fase preagónica o agónica no se trata una neumonía con antibióticos:
      •  no es una eutanasia pasiva,
      • es evitar el encarnizamiento terapéutico,
      • es evitar la utilización de medios, que en este caso, son desproporcionados,
      • es respetar el proceso de morir,
      • es respetar al enfermo y es ejercer noblemente nuestra profesión
  • 3.- EUTANASIA DIRECTA O INDIRECTA:
      • No comenzar con un tto que el enfermo no pida de forma seria y explícita
      • No iniciar un tto, o en su caso, pararlo, cuando no tenga sentido de acuerdo con los criterios médicos disponibles en la actualidad
      • Comenzar un tto que es necesario y que, por su naturaleza, esté dirigido a mitigar el sufrimiento grave de un enfermo, incluso, cuando acelere la muerte
    • La cuestión de la eutanasia indirecta está por tanto éticamente concluida.
    • El debate actual sobre la eutanasia se refiere a la EUTANASIA DIRECTA
CONCLUSIÓN.-
  • El debate actual estaría en la EUTANASIA VOLUNTARIA, ACTIVA Y DIRECTA. Ninguna otra circunstancia debe merecer una discusión, por lo menos, desde el punto de vista ético
  • ESQUEMA SEGÚN G. HIGUERA:
    • EUTANASIA:
      • Se enfrenta con la vida;
      • Adelanta la muerte; la ayuda; la favorece
      • Acorta, abrevia la vida
      • Mata
    • DISTANASIA (Encarnizamiento terapéutico):
      • Se enfrenta con la muerte
      • Retrasa la muerte; la dificulta
      • Aleja, alarga, prolonga, amplía la vida
      • No deja morir
    • ADISTANASIA U ORTOTANASIA (Punto de equilibrio):
      • Ni adelantaría ni retrasaría la muerte
      • Ni acortaría ni alargaría la vida
      • No favorecería la muerte, pero tampoco la dificultaría
      • No se enfrentaría con la vida, aunque tampoco se empeñaría con ella
      • No mataría, pero sí dejaría morir
      • LA DISTANASIA SERÍA POR TANTO LA POSICIÓN DE LA MEDICINA PALIATIVA
 

 

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