Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Enfermería psiquiátrica > Esquizofrenia

Es una psicosis endógena que no tiene causas externas. Es una enfermedad mental muy grave y además es crónica, por tanto hay que tener mucho cuidado cuando a un paciente le llamamos esquizofrénico. Es relativamente frecuente. Se produce una transformación profunda y progresiva de toda la personalidad del paciente y demás se altera la capacidad de comunicación, por lo q el sujeto acaba en un caos alucinatorio y delirante. Es una disgregación de la personalidad. Se altera el mundo fundamental de la persona, la capacidad de entender el mundo que le rodea, haciéndole estar fuera de la realidad. En la esquizofrenia, fundamentalmente se dan dos trastornos: - La disgregación del psiquismo: no entiende la realidad y se produce la ruptura del sujeto con la realidad que le circunda. Como consecuencia aparece el autismo, que lleva a la aparición de los síntomas primarios de la esquizofrenia, los cuales van a conformar lo que llamamos SINDROME DEFICITARIO O DE DISOCIACION. - Refugio del paciente en un mundo imaginario: es un mundo esquizofrénico. Va a dar lugar al delirio esquizofrénico autístico que conforma los síntomas secundarios de la esquizofrenia que son mas llamativos que los primarios. Estos van a dar lugar al llamado SINDROME SECUNDARIO PRODUCTIVO.

EPIDEMIOLOGIA. La esquizofrenia es una enfermedad relativamente frecuente, afecta a un 1 % de la población. Hoy por hoy se desconocen las causas de aparición de la esquizofrenia. Su aparición es mas frecuente en jóvenes y adultos de 15 a 35 años. Aunque tambien hay formas tardías. Supone las 2/3 de los enfermos ingresados en psiquiatría. Afecta por igual a hombres y mujeres.

Se habla de multicausalidad de la enfermedad, ya que aparece por distintos factores: - Factores hereditarios: se transmite a la descendencia. - Factores constitucionales: es mas frecuente en personas que tienen un biotipo leptosomatico, son personas altas y delgadas. - Factores caracteriales: la personalidad esquizofrenica tiene rasgos característicos, como el aislamiento e introversión, emotividad explosiva, desadaptacion social y frialdad afectiva. - Factores biológicos: enfermedades víricas (por virus lentos), alteraciones bioquímicas. - Factores psicosociales: actúan como desencadenantes y nunca como causa principal de aparición. Son mas precipitantes y desencadenantes que causantes de la esquizofrenia.

CLÍNICA
Formas de comienzo

Progresiva: lentamente y de forma insidiosa (poco a poco) y a partir de un carácter preesquizofrenico.

Aguda: brusca y polisintomatica, x diferentes tipos de síntomas. Surge como un cuadro alucinógeno, delirante, con gran agitación psicomotriz o como un cuadro confusional onírico.

Aguda y monosintomatica: de forma brusca aparece un síntoma predominante que es muy llamativo, el síntoma general esta inmotivado y se origina de forma impulsiva, en forma de crimen, conducta de fuga, suicidio.

Cíclica: x brotes agudos y generalmente sobre un trasfondo preesquizofrenico o personalidad previa esquizoide.

Periodo de estado de la esquizofrenia: Síntomas comunes o trasfondos fundamentales de la esquizofrenia
Son síntomas que siempre nos vamos a encontrar en la esquizofrenia y que debemos buscar si sospechamos que alguien puede ser esquizofrénico. - Ambivalencia: existencia al mismo tiempo de aspectos, pensamientos, comportamientos, ideas o deseos contradictorios referidos a distintas funciones psicológicas.- Extravagancia: se manifiesta a nivel del pensamiento y del comportamiento que hacen del esquizofrénico un ser extraño, fantástico y desconcertante.- Hermetismo: consiste en la cerrazón e impenetrabilidades el paciente esquizofrénico. Nosotros no somos capaces de entrar en ese mundo porque es ilógico e incoherente.- Repliegue autístico: se produce un retraimiento del sujeto hacia su interior con alteración de las relaciones sociales, familiares y laborales y alejamiento de la realidad que le rodea. Son sujetos muy introvertidos con gran dificultad para establecer relaciones con los demás.

Síndrome de disgregación mental o de disociación. Se va a traducir en la desestructuracion mental a nivel de todas las esferas del psiquismo del individuo. Se va a producir: - A nivel noetico: trastornos del pensamiento: hay alteraciones del curso (puede estar lentificado o acelerado), pensamiento disgregado, pensamiento saltón, pensamiento con intercepciones o bloqueos, pensamiento incoherente.
Tambien nos encontraremos con trastornos del lenguaje: alteraciones en la conversación y neologismos, mutila y condensa palabras y silabas. Tambien están alteradas las formas de comunicación, como la escritura y el dibujo que manifiesta un determinado simbolismo.

- A nivel afectivo: se produce una liberación de las pulsiones instintivas, una indiferencia afectiva (desinterés por lo exterior) falta de contacto con el resto del mundo, ambivalencias y ambitendencias afectivas. Además no hay resonancia afectiva con el.

- A nivel de la conducta: manifiestan una mímica paradójica, manierismo, esterotipias motrices, retraimiento autístico, conductas impulsivas paradójicas…

Síndrome delirante o delirio autístico. Se caracteriza x unos síntomas que derivan de unas vivencias primarias que se manifiestan a su vez por:- Humor delirante: estado de animo inexplicable, morboso y patológico que se expresa en forma de unas vivencias de cambio y por unas vivencias de influencia: Vivencias de cambio: tienen sentido amenazante. Hacen referencia alo interior y a lo exterior, si se refieren a lo exterior se denomina desrealizacion, y si se refiere a lo interior se denomina despersonalización. Vivencias de influencia: el sujeto se siente influenciado desde el exterior por distintas ideas que influyen sobre el, le mandan mensajes o le hacen actuar de determinadas maneras. Percepciones delirantes (interpretaciones delirantes): el paciente percibe normalmente pero estas percepciones normales las interpreta de forma errónea y equivocada haciéndolas delirantes. Las vivencias delirantes secundarias derivan de las primarias. Son delirios de todo tipo. Consisten en pensamientos delirantes autoreferidos (referidos al propio paciente) ilógicos o incoherentes, generalmente son de grandeza, místicos…Los trastornos sensoperceptivos serán ilusiones, alucinaciones y pseudoalucinaciones de tipo auditivo, visual o cinestesico.

FORMAS DE ESQUIZOFRENIA

HEBEFRENICA. Empobrecimiento global de todos los elementos de la personalidad. Predomina lo disociativo y hay muy poca sintomatología productiva del delirio. Tiene un comienzo precoz y una mala evolución. Comienza insidiosamente a partir de un carácter esquizofrénico que a los pocos años produce una demencia esquizofrenica. Termina en una pseudo demencia

CATATONICA. Predomina el síndrome disociativo y fundamentalmente predominan los trastornos de la psicomotricidad del síndrome de disgregación. Hay una perdida de la iniciativa motriz y posturas mantenidas, como el sigo del almohadón: al retirar la almohada se quedan rígidos. Tambien hay trastornos paramimeticos, como esterotipias, manierismo, incursiones, negativismo y estupor. Se suele dar en medios sociales pobres o en personas poco dotadas desde el punto de vista intelectual. Además se produce un efecto característico que es el morrito catatomico, como si fuera un conejo.

SIMPLE. Es difícil de llegar al diagnostico por la pobreza en la sintomatología, hay muy pocos síntomas. Predomina la disgregación asintomática productiva, con alucinaciones. Tiene un inicio progresivo.

PARANOIDE. Es una forma más típica. Predomina el síndrome delirante. Se caracteriza porque la sintomatología predominante es el delirio esquizofrénico y tiene muchos síntomas de disgregación.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Hay que tener en cuenta que síntomas son los que nos van a dar amas problemas: estos van a ser los trastornos del comportamiento, agitación psicomotriz, disminución de la autoestima, delirios, alucinaciones, ideas delirantes, pensamiento ilógico e incoherente, dificultad para establecer una relación con los demás, riesgos de autolesiones…
Cuidados a corto plazo: Nutrición suficiente del paciente. Mantenerle en un ambiente de seguridad.
Entablar con el una comunicación que genere confianza. Animarle a que participen con los demás pacientes en tareas rehabilitadotas y en grupos, que se comunique con los demás. Intentar reducir los síntomas delirantes, alucinaciones e ideas delirantes y los impulsos. Reducir el riesgo de autolesion.
Reducir los comportamientos impulsivos. Aumentar la autoestima.

Cuidados a largo plazo: Debemos conseguir que el paciente acepte su enfermedad y que se encare con sus limitaciones, y que esto lo haga de forma eficaz. Pasar el mayor tiempo posible con ellos. Proporcionar un medio adecuado y que se sienta seguro con el medio que le rodea. Que sean los miembros los que le atiendan, que no haya cambios continuos de personal porque aumentara la angustia del paciente. Aumentar la autoestima del sujeto con una atención sincera e interesada. Mejorar su aseo y todo lo relacionado con su aspecto personal. Pasar el tiempo suficiente con el enfermo. Valoran mucho la compañía. Intentar que conozca sus capacidades y potencialidades. Que tenga una mejor imagen de si mismo. Reorientarlo con la realidad, ayudar a distinguir lo que es real de lo q no lo es aunq a el le parezca que si es real. Permanecer con el paciente si tiene miedo, ya que sino reaccionara con impulsos agresivos.
Ser sencillo, honrado y conciso, hablando de temas simples y concretos que el pueda comprender. No hay que decirles que lo que nos cuenta son bobadas. Rodearle de un ambiente de seguridad, que poco a poco viva su ambiente como un lugar seguro. Percatarse de cuando el paciente trama situaciones nocivas o autoagresiones para si mismo o para los demás. Protegerle de autolesiones y tendencias autoagresivas.
- Percatarse de que el paciente esta preocupado por algo en respuesta a sus alucinaciones, ya que fundamentalmente son auditivas de tipo imperativo que le mandan hacer algo. Ayudarle a superar la disociación y las conductas represivas, evaluando el nivel actual de tiempo y a partir de el marcar metas a conseguir en cuanto a su conducta. Insistir en que son infantiles ni animales y se tienen que adaptar a conductas adultas. Establecer unos objetivos realistas que nos debemos marcar día a día y no plantear objetivos que sean inalcanzables, porque será más angustiante para el enfermo y para nosotros. Procurar que el paciente se percate de lo que esperamos de el para que lo pueda conseguir con nuestra ayuda. Darle la oportunidad de tomar decisiones personales para ir teniendo responsabilidades. Disminuir la ansiedad, la agitación psicomotriz y la agresividad. Disminuir los estímulos excitantes, ya que a veces habrá comportamientos que resulten molestos o incluso peligrosos. Controlar la toma de medicación y estar alerta de los efectos secundarios. Muchas veces son pacientes que se niegan a comer y a beber por el miedo que tiene a ser envenenados, por eso se debe mantener una alimentación sana y hacer balance hídrico de lo que entra y lo que sale. Hay que conservar los patrones de alimentación e ingesta de líquidos. Mantenerse alerta para satisfacer las necesidades del paciente.

 

 

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet