Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Paidosiquiatría > Trastornos del desarrollo y hábitos

Suponen la detención en el desarrollo en una función o grupo de funciones del niño o la regresión en determinadas funciones en estadios previos. - Si la cusa principal es el retraso de la maduración neurológica son trastornos del desarrollo. - Si la causa es el proceso de aprendizaje, son trastornos de los hábitos.

TRASTORNO DEL CONTROL DE LOS ESFINTERES

ENEURESIS: La incontinencia urinaria tanto diurna como nocturna, se lleva a cabo entre los 3 y 5 años, considerándolo patológico sino hay control a partir de los 6 años. Es mas frecuente la nocturna que la diurna, pero tamb se da. Puede ser: Primaria: cuando el niño de mas de 5 años nunca ha controlado el esfínter vesical. Secundaria: cuando el niño tras un periodo de control del esfínter vesical vuelve a tener un descontrol del mismo.

Causas: - Orgánicas: anomalías del tracto urinario, infecciones urinarias, infecciones, retraso de la maduración de las vías urinarias, pero seria: incontinencia urinaria.- De tipo psicológico: que suelen ser situaciones de tipo emocional especialmente de ansiedad e incluso de depresión, los que originan las eneuresis.

La eneuresis es un problema relativamente frecuente, el 10% de los niños siguen orinándose a los 5 años, el 5 % a los 10 años y el 1% mas de 10 años. Esto es algo sumamente traumático ya que no puede ir a excursiones, campamentos… y si lo hace se puede pasar toda la noche sin dormir. Muchas veces no se les trata porque los padres han sido eneureticos y piensan que ya se les pasara con el tiempo. Cuando se coge a tiempo, con dar una simple orientación se resuelve el problema, otras veces hay que dar pautas de comportamiento, fármacos, apoyo… Tiende a desaparecer solo, pero no se sabe a que edad. El tratamiento es eficaz cuando se lleva acabo antes de los 5 años.

ENCOPRESIS: Descontrol del esfínter anal. Suele controlarse a los 3 años, con lo que se considera patológico si la incontinencia va mas allá de los 4 años. Puede ser:
o Primaria: nunca ha controlado el esfínter anal.
o Secundaria: hubo un control y ahora deja de controlarlo.

Causas: - Educación inadecuada o inconsistente, sobre todo si son numerosas y descontroladas. - Factores orgánicos: fisuras anales, enfermedades congénitas del colon, estreñimiento pertinaz… - Problemas emocionales (los mas frecuentes) - Un problema serio es que provoca actitudes de ira, castigo rechazo de los padres o compañeros…

Hay 2 tipos: Regresiva: el niño regresa a estadios anteriores por distintas situaciones: tiene un hermanito…
Agresiva: supone una relación alterada entre uno de los progenitores y el niño (generalmente es la madre).

Tratamiento: Con simple pautas de comportamiento se soluciona. Tratamiento psicológico de modificación de la conducta. Tratamiento farmacológico.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION

- Rechazo de la comida: suelen tener un parecido a la encopresis, porque la madre obliga a comer al niño y se empeña tanto en que el niño coma, que este para fastidiar a sus padres, no quiere comer. El tratamiento suele ser sencillo: hay que ignorar el rechazo, evitando la mas mínima actitud punitiva. Es frecuente que los padres necesiten tratamiento psicológico.

- Caprichos y fobias a los alimentos: los caprichos suelen acompañar al rechazo de la comida. Son niños bien alimentados que comen lo que les gusta, seleccionan un adieta adecuada a sus necesidades. A veces las fobias pueden constituirse en neurosis fóbica, y los alimentos adquieren un valor simbólico, como la leche, la carne…

- Sobrealimentación o sobrepeso: puede llevar a una obesidad que puede provocar problemas de rechazo en el niño, ya que por estar obesos son niños torpes y nadie quiere jugar con ellos, son marginados y ridiculizados. A veces es por los padres, que quieren alimentar bien a sus hijos y les atiborran. Suelen darse en forma de atracones que después se acompañan de conductas como vomitar o tomar purgantes.

- Pica: es la ingestión de sustancias que no son comestibles, como papel, tiza, lana. Esto es normal a los 2 años porque el niño se lleva todo a la boca. Pero cuando este trastorno se presenta en edades posteriores ya se considera como pica. Se da en psicosis infantiles, oligofrenias, trastornos de la conducta y del comportamiento…

- Anorexia nerviosa: se de mucho en la adolescencia. Afecta más a las chicas que a los chicos. Se la llama la enfermedad de las tres A: anorexia, amenorrea, adelgazamiento. Se acompaña de una alteración de la imagen corporal, donde se ven gordos cuando están muy delgados. Tambien se producen vómitos, toman diuréticos y laxantes. Se produce una gran hiperactividad física para quemar las calorías.

- Onicofagia: morderse las uñas.

- Chuparse el dedo, un boli, lápices… son signos de dependencia oral, lo que puede llevar a una neurosis.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

- Insomnio: esta debido a los padres, que pretenden que los niños duerman mas de lo normal.

- Terrores nocturnos: son normales y frecuentes en los 2-5 años. El niño se despierta aterrado, esta como alucinado, no ve a la persona que tiene delante, es inaccesible al dialogo, durante ese tiempo son inconsolables. es breve de duración, dura unos 15 min. y después se vuelve a dormir. Al despertar no recuerda nada.

- Pesadillas: el niño no se despierta y si se despierta, tras unos minutos de confusión reacciona normalmente y a la mañana siguiente recuerda lo que ha pasado.

- Sonambulismo: puede acompañar a las dos anteriores o puede darse por si solo. El niño lleva acabo movimientos coordinados, si hay un obstáculo este le salta, sabe por donde va. Puede estar debido a causas físicas, como la epilepsia, o por causas psíquicas, como los problemas emocionales, que son los más frecuentes.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Son de distintos tipos: puede ser trastornos de la comprensión, del uso, de la articulación o de la emisión voluntaria del lenguaje.

- Disfasia: es uno de los trastornos mas frecuentes. Es una dificultad en el uso o en la comprensión de las palabras. Puede ser: a) Comprensiva / sensorial: el niño no comprende lo que decimos. b) Motora o de expresión: aunque comprende lo que decimos el niño no articula palabras.

Siempre hay que buscar las causas que van a ser orgánicas. El tratamiento es difícil y se necesita aun educador del lenguaje.

- Disartria / dislalia: son trastornos de la articulación del lenguaje. En la disartria: es una mala articulación, no se le entiende, solo los padres que ya están acostumbrados. La dislalia es cuando hay formas infantiles en la articulación, habla como un niño pequeño. Hay que descartar las causas orgánicas o neurológicas.

La dislalia puede deberse a causas emocionales, debido a una actitud de sobreprotección de los padres, que se resisten a que el hijo madure y tambien le hablan con un lenguaje dislalico. Por tanto muchas veces el niño hablara mal solo delante de sus padres. El tratamiento es psicoterapia para el niño y para los padres.

- Tartamudez: consiste en la interrupción frecuente del flujo verbal o en la emisión de sonidos repetidos, prolongados o bloqueados. Es normal hacia los dos años, y es patológico si el niño ya ha adquirido el dominio del lenguaje. Se suele dar antes de los 10 años y es mas frecuentes en niños que en las niñas.
Tiene varios factores de producción, sobre todo surge ante la exposición a la ansiedad. Puede ser selectiva: solo en clase, en casa, solo en algunas circunstancias. En estos casos el niño es capaz de cantar, leer en voz alta… Se trata con psicoterapia.

- Mutismo selectivo: el niño rehusa a hablar en determinadas circunstancias, mientras que en otras habla con absoluta libertad. Se asocia con situaciones que crean ansiedad al niño, tambien ante la agresividad. A veces niegan la comunicación a ciertas personas. Aparece sobre los 3 o 4 años, sobre todo en niños que son muy tímidos.

- Afonía histérica: es una afonía que tienen los niños como mecanismo de defensa evasivo ante la angustia. Seria un trastorno neurótico, una psicosis histérica.

TRASTORNOS PSICOSOMATICOS

Son iguales que en los adultos. Son trastornos somáticos en los que los factores psicológicos tienen un papel muy importante. Los signos son parecidos que en los adultos:
- Los más frecuentes son los digestivos, como la colitis ulcerosa.
- Dermatológicos: dermatitis y acne juvenil.
- Asma bronquial: hay unos factores constitucionales predisponentes para la aparición del asma infantil, y tamb hay factores psicológicos que son desencadenantes, como una infección, exposición a determinados alergenos, estrés, ansiedad…

 

 

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet