Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Enfermería psiquiátrica > Psicopatología de la imaginacion

Imaginación: es una actividad muy importante del psiquismo humano, que participa en la elaboración del pensamiento, que tiene relación intima con la memoria de evocación. Existen dos tipos: la imaginación creadora y la reproductora.

Imaginación reproductora: evocando imágenes, representaciones, elementos del propio conocimiento, mediante la imaginación se someten a determinadas y múltiples elaboraciones para reproducirse todos esos elementos de la memoria con un mayor grado de perfección. Es la que pone en marcha todos los avances tecnológicos. Las cosas se mejoran gracias a esta imaginación.

Imaginación creadora: es la encamina nuestros pensamientos hacia nuevos enfoques y nuevas combinaciones del contenido mental. Esta basada en la inteligencia. Así surgen nuevas creaciones que pueden llegar a lo genial. La posen los artistas, músicos y dependen del nivel intelectual de cada persona.

Alteraciones cuantitativas

- Imaginación aumentada: hay una exaltación de la imaginación, se da en casos de excitación psíquica, como las manías.
- Imaginación disminuida: en casos de lentificacion o inhibición de la actividad psíquica, como la depresión, oligofrenias, demencias…

Alteraciones cualitativas
La imaginación esta siempre bajo el control de un juicio lógico, pero este se puede debilitar y liberar el freno normal que la capacidad de juicio impone sobre la imaginación, por lo que la imaginación se descontrola y da lugar a elaboraciones fantásticas, conocidas como fabulaciones.

Fabulación: la fantasía del individuo por esa imaginación desbordada, conduce a la creación de mitos, fábulas, a la elaboración de un pensamiento de un producto mental privado de todo fundamento, es una ficción. Debe distinguirse de otra elaboración falsa, tambien producto de la imaginación, que es la mentira.

Diferencias entre fabulación y mentira
- La fabulación es patológica, se produce por la perdida del freno, que la capacidad de juicio impone sobre la imaginación. La mentira no es patológica, es producto de elaboraciones sanas, con un perfecto control de la actividad mental.
- La fabulación es una creación falsa, que obedece a una tendencia innata del enfermo. La mentira es una fabulación con un fin utilitario. La fabulación no persigue ningún fin, al mentir se miente con una finalidad determinada.
- La mentira es una elaboración normal del pensamiento y producto de la imaginación. Otra cosa es que la mentira sea censurable en un orden moral.

Esto nos indica que los enfermos mentales tambien pueden mentir aparte de tener fabulaciones.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA
El trastorno mas grave es el pensamiento delirante, de las ideas delirantes. Por eso desde el punto de vista de la enfermería debemos:
Normalmente es un paciente que se siente inseguro, por tanto tenemos que ayudarle a que se sienta seguro y aceptado. Por eso hay que construir una relación de confianza, siendo sinceros y evitando comentarios vagos, jocoso o evasivos. No hay que prometer lo que no podemos cumplir, ya que si hago esto, aumentara su desconfianza.
Alentarle a que hable con el personal de enfermería. Explicarle los procedimientos que vamos a realizar, las técnicas, q fármacos le vamos a dar, el tiempo de su estancia….
Estos pacientes tienen la autoestima muy baja, por lo que hay que ayudar al paciente a aumentar su autoestima, haciendo que participe en actividades para que se sienta valido, al principio se hacen con una o dos personas, y luego cuando se va integrando ya se pueden hacer con un grupo.
El paciente se siente inseguro: tienen temores y miedos, lo que crea una gran angustia y ansiedad.

Por eso hay que aceptar las ideas delirantes como percepciones del ambiente y no como reales, pero sin tratar de convencer al paciente de que sus ideas son falsas, ya que eso le llevara a aumentar su angustia y a romper la relación terapéutica. No hay que insistir en la temática delirante, hay que desviar la conversación. No tener prejuicios ni hacer bromas. Hay que ayudar al paciente a reconocer sus ideas delirantes como tales. Para ello nunca hay que darle a entender al paciente que aceptamos las ideas delirantes como reales (aceptar si, compartir no), tampoco hay que oponerse frontalmente.

Cuando estas ideas empiecen a perder fuerza en el paciente, hay que empezar a plantear dudas sobre esas ideas, explicarle que son síntomas de su enfermedad. Hay que animar al paciente a que nos comente sus sentimientos. Tener en cuenta que estos pacientes están siempre a la defensiva y que además son muy agresivos. Por eso hay que evitar la autoagresividad y que nos agreda a nosotros. Debemos ganarnos su confianza.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet