Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Enfermería psiquiátrica > Psicosis maniaco depresiva

Tambien se llama FASOTIMIA. Es una psicosis endógena porque no hay causa externa que la justifique, tambien se llama psicosis funcional porque no hay una causa única que la justifique ni tampoco causa orgánica. Es un trastorno mental grave que tiene una evolución fasica en forma de ciclos o fases depresivas y maniacas, de ahí su nombre. Las alteraciones psicopatológicas tampoco van a ser comprensibles psicológicamente. Constituyen una ruptura con la continuidad biográfica del sujeto. Supone una distorsión de la personalidad del sujeto a nivel afectivo, pero tamb habrá repercusiones en el nivel noetico y conductual, pero sobre todo a nivel de la esfera afectiva. Dentro de la ciclotimia hay dos entidades que se relacionan entre si: Ciclotimia en el sentido estricto: Hay una presentación de fases de exaltación maniaca y fases de depresión afectiva con normalidad psíquica interfasica. No tiene porque darse una fase de manía seguida de una fase depresiva, sino que puede haber dos fases de depresión y luego dos de manía, o así. Psicosis depresivas monopolares: Los trastornos afectivos aparecen solo en el polo depresivo. Tambien se las llama depresiones recurrentes. No se acompañan de la exaltación del humor básico, por lo que no hay manías. No hay psicosis monopolares maniacas. Lo que mas nos encontramos son depresiones cuya causa es diferente a la puramente endógena. Hay infinidad de causa que pueden desencadenar una depresión, por eso muchos tipos de depresión.

CLÍNICA DEL SINDROME DEPRESIVO. Se caracteriza fundamentalmente por una disminución del humor básico, y esto lo vamos a llamar tristeza vital, que es el síntoma nuclear de la depresión. Aproximadamente al 35% de los sujetos hospitalizados por causas somáticas padecen depresiones, y en el total de la población podemos hablar de un 6%. Se manifiesta por un apagamiento o descenso de todos los sentimientos: Sentimientos vitales: se manifiesta con astenia, disminución del animo, perdida de vigor, de la vitalidad, pena, desilusión, etc. Sentimientos anímicos: tambien hay una disminución de estos sentimientos que hacen referencia al confianza de nosotros mismos, por tanto se manifiesta con sentimientos de impotencia, incapacidad, falta de dignidad en la lucha por la existencia, sentimientos de inferioridad respecto a los demás… Sentimientos mundanos: hay un descenso de estos sentimientos que se traduce en forma de pesimismo, se ven en un túnel sin salida, hundidos en un pozo…

Además de ese síntoma nuclear de la esfera afectiva, tambien están alteradas las esferas noeticas y del comportamiento. Por tanto nos encontramos con: Inhibición psicomotriz: hay una lentificacion psíquica y motriz. Los pacientes piensan y se mueven lentamente. Lentificacion de la vivencia de la temporalidad: los días se les hacen eternos, parece que el reloj se les ha parado. Esto suele llevar a: Inflación del pasado: se les agolpa en el presente todo lo que vivieron en el pasado de forma negativa. Somatizaciones de la depresión: se presentan en forma de algias: lumbalgias, gastralgias, astralgias, adbominalgias. Tambien puede haber prurito y mareos. Inhibición de las conductas instintivas: inhibición del apetito (Hiporexia), de las apetencias sexuales, insomnio, que suele ser postdormicional. Alteraciones en el contenido del pensamiento: Ideas delirantes: depresivas o melancólicas, de ruina, culpa y condenación. Ideas de suicidio: con comportamientos suicidas ( se cree que un 15% de los deprimidos se suicidan)

CLÍNICA DEL SINDROME MANIACO. Se opone síntoma a síntoma al síndrome depresivo. Habrá una exaltación de los sentimientos, por tanto habrá: euforia patológica (es el síntoma nuclear) caracterizada por la exaltación del humor básico, llamada alegría vital. Por tanto habrá una exaltación de los sentimientos:

Sentimientos vitales: plenitud de salud, sentimientos de vigor y fortaleza corporal, claridad de ideas etc.

Sentimientos anímicos: hay unos sentimientos del propio valer y del propio poder muy elevados, se ven superiores a los demás, capaces de emprender cualquier actividad.

Sentimientos mundanos: hay un gran optimismo, todo es fácil de hacer y conseguir.

Tambien nos encontraremos con: Hiperactividad psicomotriz: inquietud y agitación psicomotriz. Pensamiento acelerado: habrá un pensamiento ideo fugaz, con una taquipsia, tamb habrá verborrea. Aceleración de la vivencia de la temporalidad: no les da tiempo para nada, los días parecen que pasan corriendo. No hay sintomatizaciones por la gran actividad que tiene. Ideas delirantes: maniacas o megalomaniacas de grandeza, todo lo tienen, todo lo pueden, de éxito… Exaltación de las conductas instintivas: hay una hiperorexia, comen mucho, tambien hiperactividad sexual, no se cansan mucho. Además se caracteriza como en la depresión porque tambien hay insomnio, pero es un insomnio total, se pasan tres días sin dormir, luego ya descansan y vuelven a estar sin dormir. Este cuadro es mucho menos frecuente que el depresivo.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN CUADROS DEPRESIVOS

Problemas planteados y comportamientos q nos pueden presentar más problemas:
- Trastornos del sueño: Insomnio postdormicional.
- Trastornos del apetito
- Deficiente higiene personal por la inhibición psicomotriz
- Disminución de la actividad motora y lentificacion en el proceso cognitivo.
- Baja autoestima
- Ansiedad y angustia
- Ideas delirantes melancolicas
- Ideas o comportamientos de suicidio.

Objetivos

A corto plazo: 1. Impedir que el paciente se dañe así mismo. 2. Establecer el funcionamiento biológico adecuado en cuanto a la nutrición, hidratación, eliminación, reposo y sueño. 3. Mantener higiene personal adecuada. 4. Permitirle la expresión de sus sentimientos. 5. Que el sujeto canalice su hostilidad hacia el exterior de forma segura y no hacia el interior, para evitar q se lesione. 6. Orientar al sujeto en la realidad
7. Intentar desarrollar y aumentar los sentimientos de autoestima.

A largo plazo:
- Ayudar al sujeto a aceptar la perdida si la ha habido, adaptar el estilo de vida a esa perdida. Ej perdida importante para ellos: perdida de un ser querido, de un objeto q les gustaba mucho…
- Aumentar los sentimientos de confianza
- Aumentar la capacidad competitiva.
- Aumentar las responsabilidades para encararse
- Ayudar a resolver los conflictos internos
- Aumentar la capacidad de convertir la ansiedad y el estrés.
- Restablecer y conservar la vida social.
- Ayudar al sujeto a ir elaborando planes de futuro.

ACTIVIDADES: Mantener la hidratación y nutrición: lo conseguiremos observando la ingesta, ofreciendo al sujeto alimentos fáciles de masticar y líquidos. Intentaremos darle los alimentos que mas le gusten. Vigilar la eliminación y llevar un registro de lo que entra y sale.

Proporcionar un equilibrio adecuado entre reposo-sueño-actividad: a veces el paciente se retrae en su cama durante todo el día porque es donde mejor se encuentra ya que ahí no tiene ninguna responsabilidad. Debemos evitarlo poniéndole limites (no estar mas de 8-9 horas en la cama). Proporcionarle un sitio tranquilo y apacible sin ruidos. No permitir que duerma durante el día. Usar medicamentos para contraer el sueño. Limitar el consumo de sustancias estimulantes, como te o café.

Impedir que el sujeto se autolesione: proporcionarle un ambiente seguro. Valorar el potencial suicida. Retirar objetos peligrosos y con los q el paciente puede autolesionarse, como cristales. Tomar medidas de seguridad, poner topes en las ventanas. Vigilar los momentos en los que haya menos gente y cambios de turno. Observarle en todo momento.

Construir una relación de confianza: es conveniente asignar siempre los mismos miembros del equipo terapéutico. Hablar con un tono moderado. Evitar hacer muchas preguntas. Utilizar un lenguaje sencillo y completo.

Incrementar los sentimientos de autoestima: q tenga una buena higiene personal y una apariencia agradable. Que realice actividades simples y sencillas al principio, que luego se vayan complicando. Hacerle tomar responsabilidades aunque sean pequeñas. El sujeto debe hacer cosas para sentirse mejor, no sentirse mejor para hacer las cosas.

Aliviarle la depresión: animarle para que exprese sus sentimientos de la forma que a el le resulte mas cómoda y sencilla. Mantener una actitud cómoda cuando estamos con los pacientes. Permitir al sujeto que llore si así quiere, darles apoyo y confianza. No interrumpir lo que el paciente nos esta contando con comentarios chuscos y risotadas. No quitar importancia a los sentimientos que verbalice el sujeto. Ayudar a modificar su conducta, a cuidarse de si mismo y a solucionar problemas y a planear el futuro.

Control exhaustivo de la medicacion

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet