Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Enfermería psiquiátrica > Neurosis

Las neurosis son trastornos funcionales que no tienen causa orgánica que los justifiquen y cuyo síntoma básico o principal es la angustia.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Es muy difícil definir lo que es la angustia y la ansiedad porque son términos muy parecidos:
- La ansiedad es una respuesta emocional intensa y compleja q emite el sujeto ante la posibilidad real o figurada de ser agredido

- Dentro de la angustia habrá una normal y otra patológica, según Benedetti: la angustia, el sentimiento de culpa, la tristeza son cargas emocionales del ser humano, q tan solo cambian al plano de lo morboso en algunas ocasiones. Angustia normal: se produce por el hecho de estar en el mundo, por la incertidumbre. Es distinta al miedo. Es adaptativa, porque autentifica mi existencia. Es motivadora y sirve de señal de alerta ante los peligros. Angustia patológica: es la que me impide llevar a cabo cualquier comportamiento. Es desaptativa e incapacitante. Además sigue la Ley de Yerkes: cierta cantidad de angustia es motivadora, pero si se aumenta esta el rendimiento baja y puede quedar hasta bloqueado.

Debemos distinguir entre lo que es miedo, ansiedad y angustia: El miedo es una amenaza real, que existe y se puede objetivizar. La angustia es un momento donde se da una vivencia de muerte o de locura anticipada, que se expresa corporalmente que nivel somático: es un sentimiento opresor y constrictivo, sensación de desasosiego interno, la persona se siente insegura. Además el tiempo vivido esta muy lentificado. Es una amenaza ante la nada, ante lo que no conocemos. Es más visceral, más constrictiva y sobrecoge más. La ansiedad es más psíquica, se produce como una falta de aire, una disnea y sobresalto, gran inquietud. Hay una aceleración del tiempo vivido. Es más normal.

Tipos de angustia
ANIDEICA
: es un sentimiento vital penoso que no tiene contenidos mentales.

IDEICA: (o estructurada) con ideas. Se vive con un temor, inseguridad o amenaza. Puede estar referida a :
Ideas: angustia obsesiva. Objetos o situaciones: fóbica. Salud: hipocondríacas. A las relaciones personales: neurosis paranoide

AGUDA (Crisis paroxística de angustia o panic attack) Se presenta súbitamente y sobreviene principalmente por la noche, es muy aparatosa. Tiene una duración muy breve, unos 5-15 minutos y luego cede. El sujeto experimenta una sensación de muerte inminente. Somáticamente aparece palidez, frialdad, sequedad de boca, taquicardia, disnea, nauseas y vómitos. Lo mas importante es que cuando ha cedido, el paciente va a elaborar un temor a que vuelva a pasar.

CRONICA (Estado de angustia) La angustia esta mas serena. Se producen trastornos a distintos niveles:
- Trastornos a nivel psíquico: incertidumbre, vivencias de amenaza, de inseguridad, impotencia para resolver situaciones, el sujeto esta expectante, tiene una inquietud interior.

- Trastornos a nivel somático: opresión precordial, palpitaciones, sensación de bola en el estomago, cefaleas, hormigueos.

- Trastornos que nivel conductual: inquietud psicomotriz, movimientos de descarga durante el sueño, onicofagia (morderse las uñas). A nivel de la alerta tambien va a haber alteraciones, como actitud expectante, insomnio predormicional, sobresaltos…

- Trastornos de la alimentación.

Epidemiología. Son enfermedades muy importantes porque a parte de que se dan con mucha frecuencia, se ven porque aumenta mucho el consumo de fármacos ansiolíticos. También se suele acompañar de hipertensión arterial, depresión secundaria y alcoholismo (para evadirse de lo que pasa). Por lo tanto el 50% de pacientes que lo sufren producen un gran absentismo laboral.

Evolución. Es muy variable, incluso podemos encontrarnos con periodos de calma. Al final la evolución puede ir hacia una mejoría o puede derivar hacia otros trastornos de angustia como una fobia, trastornos compulsivos obsesivos.

TRASTORNOS FOBICOS

La fobia es un tipo especial de temor. Proviene del griego, de la palabra fobos, que significa temor. Es un temor irracional intenso que es sentido por el sujeto en presencia de un objeto o situación particular.

Hay cuatro características fundamentales que permiten definir lo que es una fobia y así distinguirlo de un temor concreto:
- El temor es desproporcionado a la situación que lo acarrea.
- No puede ser explicado ni razonado
- Son actos descontrolados, que están fuera del control voluntario
- Siempre que existe una fobia va a conducir al sujeto a la evitacion de la situación temida, de la fobia.
- Tambien se caracterizan por la gran intensidad y fijeza de la fobia.

Se puede definir una fobia como un temor irracional, irreal, muy intenso q es sufrido por el sujeto en presencia de un objeto o de una situación determinada.

Temas fóbicos
Hay muchas clases, pero algunos son mas frecuentes:
A las situaciones: agorafobia o claustrofobia. A los animales: canofobia, misofobia. Objetos: principalmente a objetos arrojadizos y contundentes, como tijeras, piedras, cuchillos, tenedores…

Personalidad fóbica. Una fobia siempre va ser constitución de una personalidad fóbica premorbida.

- El fóbico esta siempre en estado de alerta constante:Con respecto al mundo exterior con una vigilancia extrema. Con respecto al medio interno, intenta reducirlo todo a lo más simple, se hace muy reducionista y se aísla.

- Tiene una actitud de huida. Desde que percibe el menor peligro emprende una huida. Para huir de la situación emplea dos mecanismos: Por retraimiento o inhibición: esta totalmente parado, limita totalmente los contactos con los demás. Hacia delante: intenta compensar su angustia con una sobreocupacion y una hiperactividad extremas. Son personas q realizan muchas tareas.

Evolución de las fobias. Suele darse en jóvenes o adultos jóvenes y pueden ser la prolongación de periodos de fobias infantiles. El paciente acude a la consulta quejándose, y llegan con una crisis de angustia q el paciente no puede controlar, por lo q el paciente no puede mas. El pronóstico ha mejorado mucho con el tratamiento farmacológico y terapéutico.

TRASTORNOS OBSESIVOS - COMPULSIVOS

Se caracterizan por las obsesiones y las compulsiones, que se realizan para evitar la angustia y neutralizar la ansiedad.

OBSESION: Es un contenido psíquico, ideas, recuerdos o imágenes que aparecen en el sujeto de forma repetitiva. No se lo puede quitar de la cabeza. Esto muy exagerado es la obsesión.

La obsesión tiene una serie de características: 1. La aparición de esa obsesión no esta ligada a una situación o acontecimiento particular. 2. El sujeto no sabe cuando va a aparecer, es incoercible. No puede deshacerse de ella. 3. El paciente se da cuenta de su enfermedad 4. Generalmente tiene un matiz desagradable

Temas obsesivos. Son muy variados, pero una vez que se instaura en un paciente tiene tendencia a agruparse en un núcleo central, y todo gira alrededor de ese tema.

COMPULSION: Conducta repetitiva que se realiza de forma estereotipada con una intención: producir o impedir alguna situación futura o acontecimiento q produzca angustia. El sujeto reconoce lo absurdo de su conducta, pero sino realiza esa conducta no se queda tranquilo, es como un impulso.

RITOS OBSESIVOS. Serie de actos que va a realizar siempre el paciente con una precisión y que siempre va a realizar de la misma manera, para apaciguar la angustia que acompaña a la obsesión. Están compuestos de prohibiciones y obligaciones.

Personalidad obsesiva
Tambien puede darse de forma asintomática, pero generalmente esta marcada por:
- Psicastenia: fatiga intensa somática y psíquica que deriva de la lucha interna del sujeto y de la ambivalencia obsesiva.
- Pensamiento compulsivo: es una forma de pensar muy particular, con muchas dudas, vacilaciones, escrúpulos…
- Falta de confianza en si mismo
- Hacen muchas verificaciones por la duda permanente que tienen.
- Siempre tienen un orden muy riguroso y meticuloso.

Según Freud son personas que fabrican una regresión sádico-anal. Con gran suciedad, obstinación, rebelión…

Evolución de las obsesiones. Generalmente se da en adultos jóvenes, pero se instaura en la niñez, en la infancia, aunque los síntomas no aparecen hasta pasada la pospubertad. Normalmente evolucionan a descompensaciones depresivas y tambien a veces a la esquizofrenia.

TRASTORNOS HISTÉRICOS

Histeria: viene de la palabra griega histerio, que significa útero, porque es un trastorno que se da mas en mujeres que en hombres, “las crisis producen la subida del útero a la cabeza.”

Trastorno mental en el que se produce una estrechez del campo de la conciencia o una alteración de la función motriz o en la función sensorial. La persona no es consciente de lo que le ocurre. Parece tener un valor simbólico o para tener una ventaja psicológica.

Personalidad histérica
Lo que hacen es traducir la incosistencia del Yo, tiene un Yo frágil, poco consistente, duda siempre de su personalidad, tiene necesidad de ser reafirmada por el entorno. Se caracteriza por:
- La sugestionabilidad, dependencia del otro, en relación con el otro y muy influenciable. Actitud variable según el interlocutor y si lo hay o no.
- Es una persona que no tiene opinión, cambiante de opinión, su opinión es versátil a todo lo que le rodea, en función de la opinión del interlocutor.
- Todo lo hacen de forma teatral, hiperexpresividad e hipermimia gestual, hiperactividad.
- Tendencia mitomaniaca: viven del mito
- Necesidad de falsificar toda su existencia, que puede llegar a creerselo. Tamb falsifica sus relaciones con los demás. Huye a lo imaginable.
- Tienen constantes problemas sexuales, marcados por dos actitudes contradictorias: por un lado actitudes de seduccion, y por otro la prohibición o negación del placer. Una vez que seducen huyen de la relación. Es frecuente la insatisfacción sexual, y tambien al final se produce frigidez en mujeres e impotencia en los hombres.

Evolución. Pueden evolucionar hacia un estado depresivo o tambien a un estado esquizofrénico (mas raro).
Se puede manifestar en forma de crisis, que pueden ser: - Neuropaticas - Epileptiformes (son parecidas a las crisis epilépticas).

Se diferencian porque :
- El ataque epiléptico: pierde la conciencia, se cae al suelo, tiene unas contracciones tónico-clónicas, se muerde la lengua y la sangre se junta con saliva y lo elimina. Puede haber una relajación de esfínteres, tanto anal como vesical.

- En la crisis neuropatica: tambien se cae, pero tiene cuidado en saber como y donde se cae. No se muerden la lengua y no hay relajación de esfínteres. Tambien pueden engañar, es importante que no lo hagan, para tener en cuanta la medicación. Generalmente esta producida por un acontecimiento afectivo o porque le hayan llevado la contraria.

Estas personas intentan sacar un beneficio, pueden hacer intentos suicidas lo que es importante porque pueden tener consecuencias graves. Estos intentos lo hacen delante de la gente, pero tambien puede ocurrir que no haya publico y se puede producir hasta la muerte.

TRATAMIENTO

Objetivos:
- Intentar devolver al paciente a los niveles adaptativos previos, pues es un paciente desadaptado.
- Fomentar, mejorar y reestructurar la autoestima del paciente.
- Favorecer que el paciente movilice defensas, ayudar a buscar nuevas si las otras han fallado.
- Tratar de restablecer el rendimiento socio laboral y las relaciones familiares.
- Intentar liberar al paciente de la patología y sino de la sintomatología.

Para ello hay 2 instrumentos fundamentales:
Tratamiento Farmacológico: Hay unas drogas fundamentales en las neurosis que calman la ansiedad, son las benzodiacepinas (Valium). Son drogas que disminuyen la ansiedad. Producen varios efectos: ansiolitico, sedante, hipnótico, relajante muscular.

Tambien tienen algunos efectos adversos: pueden dar demasiada somnolencia, mareos, sensación de pesadez de cabeza, efectos colinergicos (sequedad de boca, diarrea), reacción paradójica (se produce gran agitación psicomotriz), confusión e irritabilidad.

Interacciones: con el alcohol aumentan sus efectos, pueden producir privación del SNC, taquicardias… tambien con los antidepresivos aumentan el efecto sedante, con los anticonceptivos se disminuye su acción.

No se puede quitar el tratamiento de la noche a la mañana, de repente porque se producen efectos de abstinencia que se reflejan a nivel vegetativo, hay quejas…

Contraindicaciones: están contraindicadas en los tres primeros meses del embarazo, en ancianos y niños, en enfermedades respiratorias, como en EPOC, y tambien contraindicadas para las personas que tienen un mayor riesgo, como conductores.

Tratamiento Psicológico: Es la psicoterapia. Consiste en manejar una serie de variables psicológicas para ayudar al paciente. Por parte del psicoterapeuta una intencionalidad, la intención es curar. Implica una actuación psicológica dirigida a un fin determinado.
Hay muchos tipos, pero los más usados son:

o Centrada en el Insaight: tienen como objetivo principal que el paciente se conozca así mismo, su forma de actuar, los mecanismos que emplea. Son terapias largas.

o Comportamentales: son más sencillas de hacer. El objetivo es la modificación del comportamiento o conducta del sujeto. Dentro de este tipo tenemos:

Terapia cognitiva: no son tan largas y son muy útiles, son las típicamente conductuales, tratan de ver comportamientos anormales para hacerlos normales. Tratan de quitar la ansiedad del paciente, pretenden que el sujeto se desbloquee.

Tiene varios pasos para afrontar la ansiedad: 1. Relajar al paciente: hablar con el, tambien se le pueden dar fármacos. 2. Invitar al paciente a que se imagine o piense en una situación que le cause ansiedad. 3. Invitarle a lo mismo pero con estímulos, con fotos o que lo vea de forma irreal. 4. Tomar contacto con los estímulos, tocar las fotos 5. Enfrentarle a la situación: que vea lo que le da la ansiedad de verdad. 6. Que sea capaz de tomar contacto con la situación a superar se temor.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Habrá que orientar, informar y ayudar al paciente. Enseñarle mecanismos adaptativos nuevos si han fallado otros. Ayudarle en su comportamiento social, preguntándole por la familia, amigos, el trabajo. Así sacaremos información sobre sus relaciones y vemos con que apoyo social cuenta el paciente, ya se dice que cuanto mas apoyo social se tiene menos posibilidades de enfermar hay. No tener prejuicios sobre ellos.
Ser paciente con ellos, tener paciencia, sin prisas, con respeto. Tener comunicación con ellos, tanto verbal como no verbal. No ser seco, hablarles con humor, pero sin reírse de ellos. Darle información adecuada y eficaz, que sea información fácil de recordar y entender, que provoque un cambio de conducta. La información debe ser gradual y tiene que estar contrastada.

¿Que hacer con un paciente con una crisis de angustia? 1. Aflojarle la ropa, desabrochar el sujetador, pantalón, cinturón… 2. Darle una bolsa para que respire, así se tranquiliza. 3. Hablar con el, tranquilizándole, siendo amables.

Con los pacientes pesados: Hay que valorarlos porque puede ser que tengan insomnio predormicional y por eso no dejan de llamar al timbre, o porque tiene miedo a la oscuridad y no quiere quedarse solo, o miedo a dormirse… Para eso es importante que hablemos con ellos, que nos cuenten cosas porque así se quedaran antes dormidos sin darse cuenta.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet