Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Oclusion intestinal

Se define como un estado en el que existe un impedimento para el tránsito del contenido intestinal. Como consecuencia de una interrupción del tránsito intestinal, es decir, cesa la expulsión de heces y gases.

Clasificación.
1. Ileo simple. Solo está alterado el tránsito intestinal.
2. Ileo por estrangulación. Además de alteración del tránsito intestinal, está alterada la circulación sanguínea del segmento intestinal ocluido. Este tipo de oclusión es mucho más grave y requiere ser intervenida urgentemente.
Clasificación topográfica.
1. Oclusión alta. Cuando la causa de la oclusión está en el intestino delgado.
2. Oclusión baja. Cuando la causa está en el intestino grueso.
Clasificación patogénica. Según la causa que ocasione la oclusión pueden ser:
Ileos funcionales. El contenido intestinal no avanza por parálisis intestinal(Ileo paralítico) es el que se da en la peritonitis. Y el postoperatorio de cirugía intestinal los ileos funcionales se pueden producir por un espasmo intestinal. Es el ileo espasmódico que se da en los cólicos renales o en procesos metabólicos.
Ileos mecánicos. Cuando es un obstáculo el que detiene el tránsito intestinal. Como los ileos funcionales pueden tener tratamiento médico y los mecanismos siempre tienen tratamiento quirúrgico es muy importante hacer el diagnóstico diferencial entre ambos.

Los efectos de la oclusión se dividen en fenómenos locales y generales. Estos fenómenos según la altura a que se produce la oclusión y sobre todo si se acompaña o no de estrangulación.
Fenómenos locales.
a) Por encima de la oclusión. Se produce un hiperperistaltismo precoz que tratará de vencer el obstáculo(Fase de lucha). Esta fase es típica de la oclusión mecánica sobre todo si va precedida de una estenosis, es muy breve y falta si hay estrangulación. Es la responsable del dolor cólico de la oclusión y del aumento de ruidos hidroaereos. A continuación de la fase de lucha sucede la paresia intestinal por agotamiento dando lugar a la dilatación de las asas situadas por encima de la oclusión. Esta dilatación produce dolor abdominal y abombamiento. En las oclusiones altas la dilatación es poco intensa porque hay precozmente vómitos que vacían las asas. La dilatación es mucho más acentuada en las oclusiones del intestino grueso.
b) En el asa dilatada. Se produce un gran acúmulo de líquidos y gases. Esto se debe a la retención de las secreciones digestivas normales, a la disminución de la capacidad de reabsorción y a los líquidos segregados por las asas dilatadas. Como consecuencia de la alteración de la pared intestinal antes descrita(Aumento de la permeabilidad), se produce por extravasación de plasma a la cavidad peritoneal con paso de bacterias y gérmenes que conducirán a la peritonitis.
En la oclusión hay: Pérdidas de electrolitos (Na, Cl, K) y de agua. Que conducen a la deshidratación con hemoconcentración que puede llegar al shock y a la insuficiencia renal. Estas pérdidas son producidas por los vómitos y el acúmulo de líquidos en las asas dilatadas.
A nivel de las distendidas se absorben tóxicos procedentes de los alimentos retenidos en la luz intestinal, de las secreciones digestivas y de las bacterias intestinales

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet