Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Enfermería psiquiátrica > Paranoia

La paranoia puede ser un carácter, una personalidad, pero tamb puede ser un delirio autentico en si mismo. Muchas veces en la actividad premorbida de estas psicosis se encuentra la personalidad paranoide, con lo cual podemos prever que personas con este tipo de personalidad o carácter paranoide pueden padecer un delirio paranoide. Puede ocurrir que nos encontremos con un sujeto con carácter paranoide que no desarrolle un delirio paranoide.

Carácter paranoide

El carácter o personalidad paranoide se caracteriza por un conjunto de rasgos:
- Psicorigidez: autoritarismo, extremismo…
- Desconfianza, que se manifiesta por suspicacia y recelo.
- Tendencia interpretativa: lo interpreta todo refiriéndose al pero de forma negativa.
- Hipertrofia del Yo: egocentrismo, vanidad y soberbia.
- Sentimientos de inferioridad. Tapan estos sentimientos con la hipertrofia del yo.
- Sentimientos de culpa a los demás por sus propio fracasos.
- Falsedad de juicio


Todo esto les lleva a tener gran dificultad en sus relaciones y tam dificultad para adaptarse al medio social, por lo tanto se van a aislar y predomina la soledad en ellos.

Tambien se caracterizan por la presencia de 2 mecanismos de defensa:
- La negación de la realidad
- La proyección: tendencia a culpar a los demás de sus propios fracasos

Hay otro tipo de carácter o personalidad muy similar a esta que no debemos confundir, que es el carácter sensitivo, que se manifiesta con:
- Rigidez del carácter
- Suspicacia
- Individuos muy tímidos y asténicos
- Fracasos sociales frecuentes: son muy sensibles con las relaciones con los demás, les preocupa mucho lo q piensen de ellos, lo que digan, etc.
- Hiperestesia
- Hiperemotivos
- Con mucho amor propio.

Delirio paranoico (Psicosis delirante sistematizada)

No toda paranoia llega a hacer un deliro paranoico crónico. A veces se da una reacción paranoica transitoria: que es una reacción delirante con duración determinada, ocurre una vez y luego ya no vuelve a aparecer. Se dan ante una situación muy estresante y son muy poco frecuentes. El delirio paranoico por lo general es un delirio crónico que se caracteriza por un desarrollo insidioso y paulatino a partir de un carácter paranoide. Se conservan las cualidades intelectuales del sujeto pero se altera el contenido del pensamiento y la afectividad.

Los delirios paranoicos tienen unos rasgos comunes:

- Comienzo progresivo e insidioso, sobre el terreno abonada de un carácter paranoico.

- La mayor de las paranoias se originan por un mecanismo interpretativo: el individuo interpreta situaciones, personas, objetos y circunstancias de forma delirante.

- Es un delirio coherente y lógico, muy sistematizado y organizado, pero que parte de una realidad falseada. A partir de esa premisa falsa todo es erróneo aunque no lo parezca.

- Tienen un gran poder de convicción y contaminación. Generalmente aquellas personas que son cercanas al paciente participan y se contaminan por el delirio.

- Es un delirio crónico vivido con gran lucidez mental, porque las funciones psicológicas superiores si que se conservan (excepto las del pensamiento y las afectivas).

Tipos de delirios paranoicos

Delirios pasionales:
Se montan sobre una pasión patológica (emoción hipertrofica). Se caracteriza por la exaltación de una idea prevalente. Estos tipo de delirio son:

- De reivindicación: (reivindicativo o querellante) se montan sobre un carácter paranoico y personalidad previa, y surge por una injusticia q puede ser verdadera o impuesta por el sujeto. Así el paciente se cree una victima y quiere reivindicarla, y esa reivindicación se puede hacer a varios niveles:
A nivel de la ley: querellantes y pleitistas
A nivel de salud: hipocondríacos
A nivel metafísico: delirio de los fanáticos
Del saber: delirio de los inventores.

- Delirio erotomaniaco: el paciente se cree amado por todas las personas, y como se cree amado persigue a su amada. Además se cree que es la portada de las revistas del corazón y prensa rosa.

- Delirio de celos: la pasión tiene una estructura imaginaria. La relación de pareja se convierte en una relación triangular. El paciente cree que su pareja le es infiel y que hay otra persona. Lo malo es si la tercera persona tiene nombre y apellidos, porque empiezan las agresiones.

Delirio de relación de Fretschmer: (Delirio o paranoia sensitiva). Llamado así porque se monta sobre el carácter sensitivo que ya habíamos visto. En estos pacientes este delirio suele surgir a través de una experiencia crucial que genera mucha angustia y lo vive como un conflicto. Normalmente son de tipo ético-sexual: que obliga a reprimir esas tendencias sexuales por la ética. Siempre hay una experiencia clave a partir de la cual surge ese delirio, como situaciones humillantes. Suelen ser delirios de referencia y temática de perjuicio, persecución, culpabilidad, que se viven con gran angustia y depresión. Son mas frecuentes en varones que en mujeres y tambien antes se daban mas porque ahora hay mas libertad sexual. Estos delirios aparecen con mas frecuencia en sujetos que no han tenido nunca relaciones sexuales y que ya tienen edad para ello, son sujetos tímidos y que no se atreven a hablar con la gente.

Delirio de interpretación de Serieux y Capgras: Tambien llamado locura razonante porque reposa sobre la necesidad de estos pacientes de explicarse todo. Aparece de forma insidiosa. El mecanismo es la interpretación, ya que el paciente lo interpreta todo de manera delirante, sobre todo temas de perjuicio y persecución.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet