Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Pediatría > Recien nacido normal

La etapa más crucial del crecimiento humano se va a producir durante el desarrollo fetal.

1ª etapa: La va a constituir la fertilización del óvulo, la cual produce una célula con todo el potencial del ser humano. Empieza su crecimiento, se duplica, triplica,..., así hasta que se realizan todos los cambios q se producen en el feto en las primeras semanas.

2ª etapa: Hasta la 2ª semana no se produce la implantación en la pared del útero. Ya contiene 23 cromosomas de la madre y otros 23 del padre. A este conjunto se le llama blastocisto.

3ª etapa: Fase embrión. Dura hasta el 3er mes. De esta forma se va a formar el cordón umbilical, el saco amniótico y la placenta. Durante esta fase se desarrolla el cerebro, el sistema digestivo, riñones, corazón (que incluso comienza a latir), se inicia el crecimiento de los brazos, se inician algunos sistemas orgánicos ( ap. Digestivo, respiratorio,...).

4ª etapa: Fase fetal. Dura 7 meses (hasta el final del embarazo). Durante esta fase el feto crece, madura hasta el final del embarazo. En el 4º mes los genitales se diferencian, empieza a tener los primeros movimientos. En los 3 meses últimos comienza a acumularse grasa, con lo que el niño aumenta de peso. Durante esta etapa también pasan inmunoglobulinas de la madre al feto, Fe, minerales y oligoelementos (Co, Zn, etc.) que son todas esenciales para el desarrollo del feto.

Características anatómicas del recien nacido. Es muy conveniente conocer las características anatómicas del recien nacido porque a veces las podemos considerar como anormales, cuando en realidad van a ser propias de esta etapa.
Antes de meternos en cómo es un recien nacido, habría que conocer el estado neonatal, que va a venir definido por edad gestacional, peso y patología.

  • Edad Gestacional: Viene definida por tiempo transcurrido entre el primer día de la última regla hasta el nacimiento. Se consideran siempre semanas completas, es decir:
    • 37-42 SG : a término
    • <37 SG : pretérmino
    • > o = 42 SG : postérmino
  • Peso: Se debe valorar con las SG. El peso medio (intervalo de peso) referente a la edad gestacional 37-42 SG sería:
    • 2500-4000 gr : peso adecuado
    • <2500 gr : recien nacido de bajo peso
    • >4000 gr : recien nacido de peso elevado
  • Patología: recien nacido normal no debe presentar patología. Un estado neonatal normal corresponde a un RN a término, con peso adecuado y sin patología.

Crecimiento y Desarrollo de recien nacido con estado neonatal. El peso medio está entre 3300-3500 gr. Este peso estará sometido a diferentes variaciones:

  • Varón > mujer
  • Depende de la constitución de los padres
  • Meses del año ( más calor, menos peso)
  • Situación social familiar
  • Raza, grupo étnico
  • Posible patología de la madre
  • Trabajo materno

Durante los primeros días después del nacimiento, el peso disminuirá aproximadamente 10%, y empieza a recuperarlo al 4º-5º día. A los 9-10 días pesa igual que al nacer. Esto se denomina pérdida fisiológica de peso. El niño está en líquido, al nacer pierde agua y come menos.

Longitud media del recien nacido a término es de 50 cm, y tiene las mismas influencias que el peso. El límite inferior de la normalidad es 46cm. Más de 46 cm es “nanismo intrauterino” o “retraso de crecimiento intrauterino”. Puede que sea por patología o porque sea un pretérmino.

Perímetro cefálico: 34 ± 2 cm
Disminución del perímetro cefálico: pretérmino o microcefalia
Aumento del perímetro cefálico : megacefalia (originada por hidrocefalia o por derrame subdural, sangre en la duramadre).

Perímetro torácico: 32 ± 2 cm (2 menos que el perímetro cefálico).

Características morfológicas del recien nacido. Lo primero que llama la atención en un recien nacido es el aspecto general:

  • Macrocéfalo: La cabeza corresponde a ¼  de la talla. En el adulto corresponde a 1/8 de la talla.
  • Braquitipo: Extremidades pequeñas con respecto al resto del cuerpo.
  • Macroesplacnia: Abdomen grande y abombado.

La cabeza se moldea durante el parto, lo q hace q tome forma apepinada y ovalada. Suele aparecer una tumefacción en las partes blandas del cráneo, que se llama CAPUT SUCEDANEUM o “tumor del parto”. Es necesario diferenciar del cefalohematoma, que es un traumatismo con hemorragia en región perióstica (subperióstica).      
Acabalgamiento de los apriétales. Los apriétales se superponen y reducen el tamaño del cráneo para poder pasar con más facilidad por el canal del parto.
La cara está como abotargada (enrojecida como de estar haciendo un gran esfuerzo), aparecen edemas parperales que dificultan la apertura de los ojos. Pueden aparecer derrames conjuntivales por el esfuerzo realizado (hemorragias conjuntivales).

Tórax: Va a tener forma de campana debido fundamentalmente a la disposición que adquieren las costillas, que van a estar horizontalizadas. Además el tejido muscular q compone el tórax va a ser muy escaso. El abdomen va a estar abombado porque hay una hepatomegalia fisiológica, e incluso a veces también una esplenomegalia (bazo grande).
Las extremidades van a ser cortas, y van a aparecer “incurvaciones en la tibia” (aspecto de sable árabe, curvadas).
El pie del recien nacido a veces toma disposiciones patológicas que no lo son exactamente. Unas veces se llaman “pie en mecedora”, otras “pie en flexión dorsal”. Son disposiciones que adquiere el feto dentro de la madre dependiendo de la postura. Conforme pasa el tiempo toma su flexión normal. Son disposiciones fisiológicas que si no se normalizan se considera patológico.
En la postura del recien nacido hay una flexión completa de las cuatro extremidades con un discreto grado de hipotonía (cierta movilidad al intentar mover las piernas). El recien nacido pretérmino tiene una actividad con extremidades inferiores muy hipotónicas, lo que le da la característica de una rana o de un libro abierto. Es una diferenciación que ayuda a conocer un recien nacido pretérmino.

Características de la piel del recien nacido. Al nacer la piel va a estar recubierta por lo q se llama el vermix gaseoso. Es una capa de grasa que sirve para evitar las infecciones. Es un nutriente de la piel y mantiene la temperatura corporal.
También suele tener lanugo, es bello muy fino que aparece sobretodo en hombros y espalda, incluso en brazos. Cuanto más pretérmino sea, más cantidad de lanugo va a tener.
El color de la piel al inicio va a ser intensamente roja por lo que se llama eritema fisiológico (mancha roja), que es debido a una vasodilatación periférica y que el recien nacido va a tener poliglobulia fisioñógica(aumento de glóbulos rojos).
Después de 24h disminuye este enrojecimiento de la piel, se vuelve de color sonrosado, y en el 70% de los recien nacido va a aparecer una coloración amarillenta que es lo que se llama Ictericia fisiológica.
A las pocas horas del nacimiento puede aparecer descamación generalizada que se llama descamación furfurácea (en forma de hoja), que aparece sobretodo en manos y pies. También a nivel de la cara, sobretodo raíz nasal, párpados y frente aparecen unos acúmulos venosos que son telangiectasias (dilatación permanente de las venulas y capilares superficiales. Se las llama nevi materni, y su traducción es “picadura de cigüeña.
En las alas de la nariz aparecen unos puntos amarillentos q se pueden distribuir por la cara. Son unos pequeños quistes cebáceos o de grasa que se denominan millium faciale.
También en la región sacra aparece una mancha de color pizarra, que es la llamada mancha mongólica o mancha de Balz. Tampoco es raro encontrar manchas hiperpigmentadas con zonas que tengan poca pigmentación. A esto se le llama cutis marmorata, porque se parece mucho al mármol.

    • Glóbulos Rojos: 4-6 millones
    • Hemoglobina: 16-17 gr.
    • Ictericia: La bilirrubina viene de la hemoglobina. La vida media de una hematíe es corta, y cuando se destruyen liberan hemoglobina que se trasforma en bilirrubina. Como los riñones aún no están preparados para hacer desaparecer tanta cantidad de bilirrubina (que se hace expulsa principalmente por la orina), así que se acumulan en los capilares periféricos y dan el color amarillento a la piel. Es fisiológica y desaparece en unos días.
    • Leucocitos: 14-16 mil por campo.
    • Latidos cardíacos: El RN tiene una taquicardia fisiológica de 120-140 latidos / minuto.
    • La frecuencia respiratoria en los adultos es de 16-18 resp / min. En el RN 40-60 resp / min, porque son muy superficiales. Incluso en fase de mayor respiraciones pueden aparecer episodios de apnea.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet