Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Pediatría > Cuidados de enfermeria en recien nacidos

El recien nacido requiere una serie de cuidados que le van a ayudar a superar el periodo de transición neonatal. En esta edad se puede evitar un porcentaje muy alto de patologías, no solamente descubriéndolas, sino intentando tratar algún tipo de enfermedad connatal. Para ello debe recibir los cuidados necesarios, enseñando unas normas esenciales de puericultura a los padres, ya que de una forma muy importante la patología neonatal se va a deber a una mala aplicación o desconocimiento de las normas.

Asistencia en la sala de parto. Se incluye el control de la respiración, prevención del enfriamiento, ligadura del cordón umbilical, profilaxis ocular y profilaxis a la tendencia que tiene el neonato de hemorragia.

  • Respiración y Temperatura. En el recien nacido normal las respiraciones se inician de forma rápida, a veces tarda en producirse y se deben realizar una serie de técnicas que lo provocan. Por ejemplo hace tiempo se echaba un chorro de alcohol sobre el pecho del recien nacido y reaccionaba enseguida, pero corría riesgo de enfriamiento, también se pueden dar unos golpes en los glúteos o en la planta de los pies. Con una toalla estéril se limpia la cara y se aspiran las secreciones bucofaríngeas, 1º en boca y aspirar, después en las fosas nasales introduciendo la sonda para ver permeabilidad de coanas. En los partos por cesárea se debe realizar aspirado gástrico, porque la secreción es mucho mayor y seguro que ha aspirado.

La temperatura se regula manteniendo al niño lo más caliente posible (en cunas térmicas). Siempre que tengamos un parto debemos comprobar que en la cuna esté todo el material necesario:

  • laringo con pila para luz
  • tubo endotraqueal de 2 a 4
  • comprobar que la aspiración funciona correctamente
  • comprobar también la toma de oxígeno
  • ambú en condiciones perfectas, y mantenerlo conectado a la toma de oxígeno

 

  • Ligadura del cordón. Como norma, el cordón debe ser ligado al minuto de vida. Se debe cortar 4 cm por encima de la superficie del abdomen. Una vez ligado, se recubre con una gasa estéril pincelándolo con solución antiséptica, y no utilizar nunca yodo, porque puede dar un falso positivo en la prueba del hipotiroidismo. Al cabo de unos días presenta una necrosis y se desprende en el 4-10 día, aunque a veces ocurre después.

 

  • Cuidado de los ojos. Hay que evitar cualquier riesgo de infección. Para ello se debe utilizar colirio (aureomicina) previo lavado con suero fisiológico.

 

  • Profilaxis de enfermedad hemorrágica. El recien nacido pasadas las 12 primeras horas va a tener un déficit de los factores de coagulación que son vitamina k dependientes. Va a tener un tiempo de protrombina alargado, por lo que aumenta el riesgo de hemorragia. Hay que prevenirlo con la administración de 1 mg de vit k por vía parenteral o por vía oral (2 mg).

Examen clínico del recien nacido al nacer. Debemos observar la integridad  física y valorar el estado general del niño. Para ello lo que tenemos que hacer es el test de APGAR:

SIGNOS

0

1

2

FC Ausente

< 100

> 100

Respiración

Ausente

Lenta, irregular

Buena, llanto

Tono muscular

Flacidez

Alguna flexión de miembros

Movimiento
activos

Respuesta a sonda

Sin respuesta

Mueca

Tos o estornudo

Golpeo planta pies

Sin respuesta

Flexión débil de los miembros

Llanto y flexión fuerte

Color

Azul pálido

Cuerpo rosado, extremidades azul

completamente rosado

10-6 ----- BUENO
5-3 ------ GRAVE
2-0 ------- MUY GRAVE (MUERTO)

Identificación del recien nacido . Muy importante. El error ha entrado en el código penal y se ha castigado duramente. Antiguamente se hacía una huella del pie del recien nacido y de los dedos de la madre. El principal que se usa hoy en día es la pulsera en el recien nacido y en la madre donde aparece el nombre y apellidos de la madre y la fecha de nacimiento.

Asistencia del recien nacido en el hospital. El recien nacido sano se debe ubicar en una unidad de recien nacido no patológicos. Debe tener buena iluminación natural, temperatura ambiente de 24º C. Las cunas deben tener 3m2 a su alrededor para facilitar su manejo.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet